Escrito por 06:04 Informes

Por un Perú saludable, por Patricio Krateil

La salud es uno de los pilares más importantes para el desarrollo de un país, pues impacta directamente en la calidad de vida, la productividad y el futuro de nuestro país.  Sin salud la vida pierde valor. Por ello, estar informado sobre las propuestas sanitarias de los candidatos es fundamental para emitir un voto responsable de cara a los comicios.

AVANZA PAÍS – José Williams

La propuesta de salud del general Williams parte de que el problema del sistema sanitario no es únicamente la falta de recursos, sino su fragmentación estructural. Actualmente coexisten múltiples subsistemas —MINSA, EsSalud, gobiernos regionales, FF.AA. y sector privado— sin interoperabilidad ni estándares comunes, estos generan duplicidad de funciones, ineficiencia del gasto y discontinuidad en la atención.

Frente a ello, Avanza País plantea la creación de un Consejo Estratégico Nacional de Salud encargado de coordinar políticas, establecer estándares mínimos y permitir compras corporativas. Esta reforma se complementaría con la implementación de un Catálogo Nacional Único de Prestaciones y una Historia Clínica Universal digital, con el fin de mejorar la continuidad del cuidado y reducir los costos administrativos que muchas veces se pierden entre tanta burocracia y falta de coordinación.

En el ámbito de salud pública como tal, el plan prioriza la lucha contra la anemia infantil, que afecta al 44% de niños menores de tres años en el Perú, mediante distribución de multimicronutrientes en educación inicial, ampliación del control municipal hasta los cuatro años, seguimiento comunitario del consumo y la creación de un carné anti-anemia vinculado a incentivos. Entre ellos se contempla el acceso prioritario a programas del Estado, apoyo alimentario, beneficios municipales y acompañamiento nutricional. La idea que plantean con este plan es que las familias que cumplan con los controles de crecimiento y el consumo de micronutrientes puedan mantener o mejorar su acceso a estos apoyos y otros complementarios.

En infraestructura, se reconoce una brecha de 156 hospitales, pero se prioriza destrabar proyectos paralizados antes que iniciar nuevas construcciones, incorporando modelos de gestión bajo asociaciones público-privadas. El financiamiento de estas medidas se plantea sin nuevos impuestos, mediante reasignación de partidas no ejecutadas, compras centralizadas y reducción de pérdidas por corrupción según lo especifican.

RENOVACIÓN POPULAR – Rafael López Aliaga

La propuesta de salud de López Aliaga se centra en fortalecer el primer nivel de atención como mecanismo para reducir la presión sobre hospitales y mejorar la cobertura del sistema.

Su enfoque plantea mejorar la infraestructura y el equipamiento de los centros de salud primaria, así como incrementar la disponibilidad de personal médico que hoy tiene un terrible déficit por debajo de la media estipulada por la OMS.

Un componente central del plan es el impulso de la especialidad de Salud Familiar a nivel nacional, con el fin de promover un vínculo continuo entre médico y paciente para así reforzar la prevención de enfermedades. En esa línea, se propone implementar un Plan Nacional de Promoción de la Salud orientado a fomentar estilos de vida saludables y reducir la incidencia de enfermedades crónicas.

Adicionalmente, se plantea la creación de una Oficina Nacional de Salud Ocupacional, destinada a institucionalizar la salud en el trabajo como un derecho ciudadano y enfrentar la ausencia de protocolos laborales en gran parte del país.

En conjunto, la propuesta apunta a fortalecer la prevención y reducir la sobrecarga hospitalaria mediante una atención primaria más fuerte. Además, no deja de lado que se requieren mejorar sobre todo en el capital humano médico. 

UNIDAD NACIONAL – Roberto Chiabra

La propuesta de Chiabra plantea una reforma orientada a trasladar el eje del sistema de salud desde los hospitales hacia la atención primaria similar en concepto a lo planteado por López-Aliaga. Parte del reconocimiento de que el sistema actual es fragmentado y hospital-centrado, lo que reduce su capacidad preventiva y genera desigualdades en el acceso.

Para revertir esta situación, propone reorganizar la red de atención mediante un censo nacional de infraestructura sanitaria, la recategorización de centros de salud y el fortalecimiento de establecimientos estratégicos con atención continua. Asimismo, plantea ampliar las plazas del SERUMS (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud), especialmente en zonas rurales y promover controles médicos distritales también de forma anual para prevenir enfermedades crónicas principalmente.

Por otro lado, su propuesta institucional es la creación de un Sistema Unificado de Salud que articule a MINSA, EsSalud y otros subsistemas bajo reglas comunes de financiamiento, abandonando presupuestos históricos y avanzando hacia un modelo basado en costos reales por paciente y pagos por desempeño.

En materia de gobernanza, propone un directorio técnico autónomo encargado de administrar fondos y centralizar compras de medicamentos, lo que permitiría mejorar el abastecimiento y abaratar costos.

El objetivo general es construir un sistema más preventivo, coordinado y territorial con impulso en las zonas rurales.

SÍ CREO – Carlos Espá

La propuesta de salud del partido Sí Creo, liderado por Carlos Espá, se enfoca principalmente en combatir la anemia infantil y la desnutrición desde el embarazo. Para ello, plantea apoyar a las madres con controles médicos, educación en crianza temprana y campañas preventivas en coordinación con comedores populares, parroquias y organizaciones sociales. El objetivo es reducir en más del 90% la anemia infantil en cinco años, considerando que este problema afecta el desarrollo físico y cerebral de los niños.

Además, propone usar tecnología e inteligencia artificial para monitorear la distribución de medicamentos y evitar el desabastecimiento, que hoy limita el acceso de muchas personas a tratamientos básicos.

Otro eje importante es mejorar la logística del sistema de salud permitiendo que el sector privado participe en la distribución de medicamentos bajo regulación estatal, con el fin de reducir demoras y costos. Asimismo, propone fortalecer la atención primaria —como vacunas, controles y despistajes— antes que invertir solo en grandes hospitales.

Finalmente, plantea integrar la información médica entre el sector público y privado para mejorar la continuidad de la atención y diseñar políticas de salud más eficaces.

En conjunto, los planes coinciden en la necesidad de combatir la anemia infantil, prever antes que lamentar y mejorar la gestión del sistema que consideran caótico. Son 4 propuestas bastante concisas, cuyos diagnósticos iniciales son compartidos por los candidatos expuestos. El voto esta en tus manos.

Visited 4 times, 4 visit(s) today
Last modified: 15 de febrero de 2026
Close