Escrito por 11:14 Opinión

Racializados y al mismo tiempo no, por Anderson Aranda

En vistas a lo sucedido sobre el desafortunado comentario de Gonzalo Núñez, es preciso dar una opinión equilibrada. En primer lugar, hay que hacerse cargo de las palabras que uno expresa y de sus consecuencias mediáticas o de fuero interno. Nadie en pleno siglo XXI debería hacer comentarios de tinte racista.

Ahora bien, siendo indefendible la opinión, esta ha sido susceptible a las interpretaciones del antirracismo de tercera ola. Los movimientos absurdos y mal llamados “afrodescendientes” utilizan este evento para extrapolar ideas, establecer un discurso atávico sobre la población negra y buscar hasta el hartazgo poder político y cultural. La narrativa nuevamente es equiparar un comentario racista con una violación para provocar una agitación de masas.

Empezarán a equiparar el racismo del pasado con el del presente, aseverando que sigue siendo el mismo para justificar reparaciones históricas —por una esclavitud no vivida—; fomentarán el discurso de la “experiencia vivida” para que la población negra adquiera ese sentimiento de inferioridad y ellos puedan lucrar de ello. John McWhorter los llama “los elegidos”: son los mismos que en realidad no se sienten racializados, aquellos que buscan reconfigurar la realidad específica y propugnar una ideología como verdad irrefutable.

Una víctima puede perfectamente serlo, pero al mismo tiempo saber quién es, y ciertamente es una persona con los mismos derechos a pesar de la brecha social que pueda existir. En este caso, un comentarista carente de pensamiento lógico no puede alterar los grandes avances sociales en cuestiones raciales que hemos tenido en el Perú. Los activistas lo saben perfectamente, y es por eso mismo que han buscado atar la interseccionalidad para permanecer en la militancia.

El negro está llamado a la madurez. Aquella que hoy está confundida entre deberes y derechos es la misma que busca erradicar nuestro “anti-yo” y empezar a mirar los insultos como una cuestión de búsqueda de corrección, pero al mismo tiempo, como algo plenamente superable. Muy probablemente el racismo no termine, pero a pesar de eso existen cosas que nosotros sí podemos hacer en lugar de propagar victimismo; solo así nos podemos dar con la sorpresa de que las disparidades no son necesariamente fruto del racismo.

Visited 26 times, 26 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , Last modified: 19 de febrero de 2026
Close