Escrito por 10:16 Opinión

Crónica de como dispararse al pie, por Franco Consoli

El partido político que intentó dar un golpe de Estado al país volvió al poder. Desde sus cenizas Perú Libre volvió a resurgir como si fuese un ave fénix. Insólito, lamentable, deplorable, pero es real. El partido marxista leninista logra poner su tercer presidente a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, complicando así el panorama electoral. Esperar un sufragio transparente, puede ya no ser una opción.

En esta oportunidad, los responsables de este repulsivo escenario no son los votantes -al menos no directamente-, sino la derecha política peruana, que con mucha cobardía impulsó la censura del ahora expresidente José Jerí sin importarle las consecuencias de dicho acto, y sin tampoco importarle el pronunciamiento del 2003 del Tribunal Constitucional peruano, que aclara que al presidente solo se le puede remover del cargo por mayoría calificada.

Rafael López Aliaga y su partido Renovación Popular fueron los principales impulsores del cambio presidencial y con ello del triste epilogo del que somos hoy testigos. Decidieron que a Jerí le tocaba rendir cuentas por sus acciones y pagar por ellas ahora y no el 28 de julio, como habría correspondido. Y es justamente por ello que son los principales responsables de la debacle presidencial que hemos vivido el 18 de febrero de este año. RLA y compañía promovieron la censura y luego como Pilatos se lavaron las manos. No fueron capaces de proponerse uno de ellos para la nueva elección congresal; claro ninguno estuvo dispuesto a sacrificar su reelección.

Al igual que el resto de la derecha congresal, dejaron que sean los otros partidos quienes propongan al próximo presidente del Perú. Dejando asi el futuro del país en manos ajenas.

Renovación Popular acusa al fujimorismo de traidores, y los fujimoristas los acusan a ellos de vendepatria. Mientras Avanza País se lava las manos, como si no tuvieran responsabilidad también en el asunto.  El tiempo les dio la razón a Fuerza Popular, capaz no era el momento de un cambio presidencial, por más deleznable que pueda ser José Jerí. Antes teníamos a un bufón que llevaba a mujeres a las oficinas de Palacio a altas horas de la noche, pero ahora tenemos a un marxista, que avala el matrimonio infantil y que acepta que los profesores tengan relaciones sexuales con sus alumnas. Quien pretende, además, indultar al golpista Castillo y a su titiritero Cerrón.

¿Y para la derecha? ¿Qué escenario queda?

No hay dudas que esta putrefacta situación puede costarle al menos la segunda vuelta a Rafael López Aliaga. La noche del 18 de febrero él perdió votos y es el más grande perdedor de este alarmante panorama.  Demostró que pretende llegar al poder, sin importar el costo y eso no es aceptable. Lo que antes era una latente posibilidad puede volverse en un lejano anhelo celeste. Se dispararon en el pie en Renovación Popular, y no de accidente, sino por pura insensatez. Se creían ganadores y cuando más alto uno se posiciona, más daño genera la caída.

¿El fujimorismo keikista capaz se aprovechó del voto oculto para drenarle votos a Renovación Popular? Es lo más probable, pero sin una apertura de la votación no tendremos certezas. Aun así, de ese partido todos sabemos que esperarnos.

La derecha hoy es más débil que ayer. RLA perdió y merece perder votantes después de esto. Sin embargo, Fuerza Popular no merece ganarlos. ¿Podrá Fernán Altuve lograr capitalizar esta situación? Con lo tibios que se han mantenido en el partido del tren lo dudo mucho. No se atreven a alejarse de su progresista tibieza. No son capaces de sentarlo al Coronel Williams con su indumentaria militar a hablar de la delincuencia, para captar los votos que se desangran en el espectro ideológico.

Quienes capitalizarán esta situación son los izquierdistas. López Chau y Pepe Luna deben estar regodeándose de la situación, con un zurdo perulibrista de presidente y con una derecha intentándose sacar los ojos. El balance es notorio, aquí se pueden haber perdido las elecciones.

Serán poco menos de dos meses de mera estrategia, de captar votos. Keiko tiene ahora un panorama mucho más abierto para lograr una segunda vuelta, salvo en el tren decidan por una vez actuar con firmeza tras todo el caos que se ha generado en su partido. Pero la izquierda, hoy se regocija. No solo por las encuestas, sino por tener un aliado en Palacio para lograr unas difuminadas elecciones como en el 2021. Que lío en el que nos metieron. 

Visited 31 times, 31 visit(s) today
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 19 de febrero de 2026
Close