OpiniónViernes, 2 de junio de 2023
La Vero y la Sigrid, por Pancho de Piérola

Perfectamente podría ser el título de una novela mexicana, de esas que no me dejaba ver mi mamá. Podría también tratarse de un dúo de flamenco pop español, originario de Andalucía. O simplemente hacer referencia a dos señoras chismosas y chinchosas del barrio. Lamentablemente, estamos ante una congresista de la República y su lideresa política, quienes recientemente han sido tendencia.

Verónika Mendoza y Sigrid Bazán se presentaron en un evento del grupo político Nuevo Perú, en Cusco. No faltaron las críticas al gobierno que ellas mismas pusieron, lavándose las manos, así, del poder de su irónico sufragio. Parecen olvidarse que Dina Boluarte entró con Pedro Castillo. Sí, ese mismo Pedro con quien se tomaron fotos, felices, cargando un lápiz gigante.

“Dina Boluarte no es más que un títere, ¿no es cierto? Una máscara. En realidad, lo que tenemos al frente es una coalición mafiosa y autoritaria”, dijo Verónika “Cushuro” Mendoza. Han estado justificando las bellaquerías de Castillo por año y medio, so pretexto de respetar la elección popular, pero ahora que no son las reinas del baile, parecen desentendidas con la lógica que otrora profesaban.

“Yo no les voy a decir que mañana nos vamos a tumbar el gobierno, ¡No! Pero lo vamos a hacer. (...) Quizás nos tome un poquito más de tiempo, pero lo vamos a hacer”, continuó Mendoza, quien elogió a Fidel Castro tras su muerte. ¿Estas frases acaso no calzan dentro del delito de conspiración para una rebelión, sedición o motín, estipulado en el artículo 349 del código penal? La izquierda está tan convencida de su superioridad moral que sus crímenes pueden ser borrados en nombre de la “justicia social”.

Pasemos ahora a mi engreída, Sigrid Bazán. “Hemos regresado a que la cárcel está para el pueblo movilizado y para los cuello y corbata todo, todo lo demás, todos los favores, todas las gollerías”, dijo la congresista. Amiga, ¿no tienes acaso tú una investigación por lavado de activos? Pedro Castillo hablando de orejas.

“Yo no quiero representar sinceramente el día de hoy al Congreso”, continúa diciendo. No quieres representar, pero sí cobrar. Puedes renunciar, ¿no? O ¿por qué no haces una huelga de sueldo? Por la boca muere el pez.

Finalmente dice: “estas luchas que se conquistan, y que cuando decimos “Sin lucha no hay victorias”, son las luchas del pueblo”. Por un lado, repite cual loro que Dina Boluarte ha matado a 60 personas, pero luego justifica las muertes como el medio para llegar a la victoria. Decídete, pues, Sigrid.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/40vMiXQ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu