El Congreso de la República aprobó finalmente y luego de tantos vaivenes, la inhabilitación por 10 años de la fiscal suprema y exfiscal de la Nación Delia Espinoza, luego de una intensa jornada parlamentaria.
La medida, que finalmente obtuvo 71 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, se concretó pese a que en una primera votación el informe había sido rechazado al no alcanzar los 68 votos necesarios.
Pues, sucede que, en la primera votación, el informe solo alcanzó 63 votos, lo cual fue insuficiente y tuvo que ser rechazado. Sin embargo, tras una reconsideración, el Pleno volvió a votar el mismo día. La clave del cambio para lograr superar los 68 votos necesarios fueron ciertos congresistas que estuvieron ausentes, se abstuvieron o votaron distinto en la primera ronda.
En la segunda votación, varios congresistas resultaron decisivos para inclinar la balanza a favor de la inhabilitación. José Balcázar (Perú Libre) pasó de la abstención al voto favorable, del mismo modo que Katy Ugarte (Juntos por el Perú) y Kira Alcarraz (no agrupada) también modificaron su posición inicial para respaldar la medida. A ellos se sumó Francis Paredes Castro (Podemos Perú), quien no participó en la primera ronda, pero sí emitió su voto a favor en la segunda. Guido Bellido (Podemos Perú) —ausente en el primer intento— se incorporó después para apoyar la inhabilitación de Espinoza.
Asimismo, Silvia Monteza (Acción Popular) votó a favor tras no participar en la votación inicial, Juan Carlos Mori (Acción Popular), quien se encontraba con licencia durante la primera ronda, regresó al hemiciclo para sumarse al respaldo y finalmente, Elva Julón (APP), ausente al inicio, también acudió en la segunda votación y emitió su apoyo al demás parlamentario. Estas incorporaciones y cambios de postura fueron determinantes para que el Pleno alcanzara los 71 votos más que necesarios para aprobar la inhabilitación.
La mayoría de bancadas de derecha, centro y parte de la izquierda respaldaron la medida, como Fuerza Popular, APP, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Perú Libre y Podemos Perú.
Recordemos que la sanción se basa en que Espinoza habría vulnerado la Ley 32130 al emitir una resolución que contravino lo dispuesto por la norma en cuestión, la cual atribuye a la Policía Nacional la dirección de las investigaciones preliminares.
Además, el informe elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sustentó la sanción en presuntas infracciones a los artículos 45, 93 y 139 de la Constitución, vinculadas a su actuación al impulsar una denuncia contra varios legisladores.
Además, aunque los extremos penales por abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones no prosperaron en el informe final, el Pleno sí decidió aprobar la inhabilitación política y levantar el fuero constitucional de Delia Espinoza. Con esta decisión, la fiscal suprema queda habilitada para ser investigada por el Ministerio Público sin restricciones ni limitaciones procesales, abriendo paso a eventuales indagaciones sobre su actuación durante el periodo en el que impulsó denuncias contra congresistas.
Este levantamiento del fuero implica que cualquier investigación preliminar o eventual acusación penal podrá avanzar con normalidad, sin requerir un nuevo pronunciamiento del Congreso. Esta medida representa un mecanismo para permitir que el Ministerio Público examine con mayor profundidad las decisiones adoptadas por Espinoza.
Su intervención previa a la votación, bastante desafiante y con un tono histriónico de advertencia hacia el Parlamento, no modificó nada para la decisión final. Delia Espinoza queda ahora fuera de la función pública por una década, sin posibilidad de regresar al Ministerio Público. Y así, entre votos que cambiaron a último minuto y un hemiciclo decidido a marcar un precedente, su caída quedó sellada luego de tantas ideas y vueltas.
Un cierre casi inevitable para una fiscal que terminó golpeando y desafiando a la misma institucionalidad tan precaria que juró defender únicamente por las ansias de poder tan características del caviarismo peruano.
