Cuando era niño recuerdo que, durante la semana santa, a mis hermanos y a mí nos solían llevar al cine a ver alguna película sobre la vida de Jesús, su pasión, muerte y resurrección. Se exhibían en los cines diversas películas sobre la pasión de Cristo y adicionalmente, no se si por analogía con la época de Cristo o para poner un ambiente más de semana santa, también se ofrecían películas relacionadas con la Biblia o con el imperio romano o la vida de santos diversos, como “Los diez mandamientos”, “El rey David”, “Sansón”, “Santa Teresa de Jesús”, “Hermano Sol-hermana luna”, etc. con las consabidas “Barrabas”, “Quo Vadis”, “Ben Hur” o “Espartaco”, entre otras. Todas con actores famosos como Anthony Quinn, Charlton Heston, Kirk Douglas, Peter Ustinov, etc.
Obligatoriamente, todos los cines de Lima —incluyendo la televisión— pasaban estas películas con temática de semana santa. No había otras clases de películas que ver en esos días. Y así todos los años la misma “tradición” o costumbre. Con el paso de los años esto fue cambiando. Si bien las películas sobre Jesús eran siempre las mismas, salvo alguna novedad como la de Franco Zeffirelli con su miniserie de televisión “Jesús de Nazaret” de 1977, todas las semanas santas por lo general se veían los mismos filmes. Debo mencionar a principios de los setenta la película sobre la ópera rock “Jesucristo Superstar”, con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, que, si bien la música marcó época, en cuanto a la vida de Jesús significó muy poco o nada. De ahí nos vamos al 2004 con “La Pasión de Cristo”, exitosa película, muy realista dirigida por Mel Gibson, centrada exclusivamente en la pasión de Cristo. Una exitosa película vista por millones y que hoy su secuela se encuentra en proceso de producción la cual tratará sobre la resurrección de Cristo.
Han pasado más de veinte años desde la película de Gibson y hoy un fenómeno viene dándose a nivel mundial, como una gigantesca ola que lo alcanza todo. Se trata de la serie “The Chosen” o “Los escogidos” en español, serie que ya va en cinco temporadas —se han planificado siete— la cual es vista por cada vez mas millones de espectadores. La temporada seis se encuentra en estos días en plena filmación. La serie es dirigida por el cineasta estadounidense Dallas Jenkins, que esperaba que la nueva serie se distinguiera de las películas anteriores de Jesús al crear una historia en varias temporadas. La intención de Jenkins era, además de profundizar en las personas que se encontraron con Jesús y retratarlo “a través de los ojos de quienes lo conocieron”, mostrarlo de una manera más “personal, íntima e inmediata”.
Efectivamente, considero que el objetivo de Jenkins está logrado. Para ello debemos recordar que Jesús era “pefectus deus, perfectus homo” (perfecto Dios, perfecto hombre). Esta frase en latín resume el dogma cristiano de la doble naturaleza de Jesucristo, esto es, su naturaleza divina -pues es Dios- y su naturaleza humana -es hombre- a la vez. Estos dos aspectos de Jesús —hombre y Dios verdadero— se encuentran muy bien plasmados en la serie ya que, de un lado, uno puede apreciar a un Jesús muy humano. Podemos ver a un Jesús que ríe, canta, bromea con sus amigos los discípulos, es cariñoso con su madre como lo haría cualquier hijo, baila en las bodas de Caná, llora ante la muerte de su amigo Lázaro, se entristece cuando ve su ciudad amada Jerusalén llena de comerciantes y mercaderes en el templo y luego se enfurece y los echa de allí, siente angustia ante el dolor y la soledad de la pasión que sabe que deberá sufrir, se entristece por el abandono de sus discípulos o por la traición de uno de ellos, Judas, al cual también ama y trata de salvar, etc. Como se puede apreciar, el lado humano de Jesús está muy bien logrado en la serie. De otro lado, el aspecto divino brota del mismo Jesús en sus palabras, parábolas y los milagros que realiza de la manera mas natural, sencilla y hasta humilde, sin escándalo ni publicidad, sus discípulos y gente que lo acompañan y siguen, van poco a poco captando, reconociendo y aceptando la divinidad de Jesús, con lo cual la personalidad de Jesús queda completa: Perfecto hombre, perfecto Dios.
En cuanto al aspecto físico de Jesús —esta es una opinión muy personal y salvando las distancias infinitas asumo entre el actor que hace el papel de Jesús y el verdadero Jesús—, si me imaginara con mi finita y pobre imaginación el rostro y físico de Jesús, sería el rostro del actor Jonathan Roumie. Mejor actor no puede haberse escogido. Un hombre alto, de contextura fuerte, cabello largo y barba tupida, rostro alargado de nariz ligeramente aguileña, con grandes ojos de mirada dulce, profunda y penetrante, con un modo de hablar pausado que cuando quiere pone énfasis en sus palabras.
El papel de Jesús está pues muy bien logrado. Igual sucede con los demás actores que personifican a cada uno de los discípulos de Jesús, su vestuario, caracteres, personalidades, etc. están muy bien logrados, así como el papel de las mujeres que acompañaban a Jesús: su madre, la santísima Virgen María, interpretada por la actriz Vanessa Benavente que, para alegría de todos nosotros, es peruana. Se puede apreciar una madre sencilla, que quiere y cuida a su hijo Jesús, que es consciente de su divinidad y misión, que ríe y bromea con Jesús, que lo apoya y comprende sus silencios, alegrías y sufrimientos interiores, como lo hace toda madre con su hijo. Otras mujeres importantes en la serie son María Magdalena, las hermanas de Lázaro Marta y María, etc. entre otras.
Es interesante que sepan que en un principio las dificultades financieras para producir la serie fueron muy grandes. Se empezó a filmar gracias a donaciones y aportes generosos de personas cristianas y católicas particulares que realmente querían hacer la serie. La producción se financió pues gracias al micro mecenazgo, donaciones pequeñas y generosas. Los episodios y temporadas se pueden ver gratuitamente en Netfix y a cambio se les pide a los espectadores que “devuelvan el favor” contribuyendo con la cantidad que deseen para financiar futuras temporadas.Ya en el año 2021, los espectadores habían aportado 40 millones de dólares para su producción, lo que, aunque parezca increíble, convirtió al proyecto en la más exitosa campaña de micro mecenazgo realizada hasta el momento para una serie de televisión.En el 2022, la serie ganó un premio Dove en la categoría “Película / serie inspiradora del año”.
La serie obviamente está basada y fundamentada en los cuatro evangelios y fue escrita por Tyler Thompson, Ryan Swanson y el mismo director Dallas Jenkins, y fue lanzada en una noche buena, el 24 de diciembre de 2017. Cabe mencionar que todo el contexto bíblico e histórico y cualquier elemento de imaginación artística están diseñados para apoyar la verdad e intención de los evangelios. Así mismo, la serie es distribuida por Lionsgate y ya cuenta con más de 250 millones de espectadores y disponible en plataformas como Acontra+ y Prime Video. Se ha convertido pues en un fenómeno global que ha superado los 800 millones de visualizaciones.
Actualmente, “The Chosen” es una de las series más vistas en el mundo. Lo que comenzó humildemente como un proyecto financiado por el público, ahora ha acumulado más de 800 millones de visualizaciones de episodios y más de 10 millones de seguidores en redes sociales. Finalmente mencionar que se dan cientos de casos de conversiones de telespectadores —incluyendo la de varios de los actores y actrices de la serie— que luego de ver la serie se han acercado a Dios y han replanteado el sentido de sus vidas. Les invito a que la vean y reflexionen sobre ella. El mismo director de la serie Jenkins, recomienda leer los evangelios en paralelo a la serie y redescubrir la figura de Jesús: el Camino, la Verdad y la Vida, así como muchas cosas nuevas que cambiaran tu vida y le darán un nuevo sentido, el verdadero sentido.
