EntrevistasDomingo, 8 de noviembre de 2020
Pancho Diez-Cansecoy la revolución pacifica

El Reporte (ER): usted ha planteado la necesidad de una revolución pacífica en el Perú… ¿Cómo surge esta idea?

Francisco Diez Canseco (FDC): La revolución pacífica emana de la necesidad de transformar al Perú desde sus más profundas raíces para que se respete la esencia libertaria e igualitaria del sistema democrático hoy distorsionada por el mercantilismo político y económico generando el grave riesgo representado por los partidarios marxistas del antisistema.

ER: ¿Cómo piensa ejecutar la revolución pacífica?

FDC: La revolución pacífica tiene tres pilares: la lucha real y efectiva contra la corrupción a través de la creación del Consejo Nacional de Moral Pública, que se constituirá en el organismo de control externo del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional -para botar a los corruptos de esas instituciones del Estado-. Los corruptos no van a realizar las medidas anticorrupción. Primero hay que sacarlos.

El pago de la deuda social en áreas fundamentales como la salud, la educación, la seguridad ciudadana y el sistema de pensiones.

La promoción de la economía social de mercado hoy existente en el Perú sólo en el texto constitucional ya que lo que hay es un mercantilismo descarnado en donde los oligopolios actúan con absoluta impunidad como se puede apreciar con la banca y la distribución de combustibles.

Vamos a dar un gran apoyo a las pymes incentivando la competencia entre las entidades financieras para reducir las tasas de interés y reforzando la ley que obliga al Estado a adquirir de éstas los bienes y servicios que requiere.

Y, por cierto, la minería responsable recibirá el respaldo decidido de nuestro gobierno que buscará una participación directa de las comunidades involucradas en los beneficios de las minas.

Vamos a dar un gran apoyo a las pymes incentivando la competencia entre las entidades financieras para reducir las tasas de interés y reforzando la ley que obliga al Estado a adquirir de éstas los bienes y servicios que requiere.

ER: ¿Han previsto algunas medidas inmediatas de llegar al gobierno?

FDC: Efectivamente, nuestra comisión de Plan de Gobierno, que dirigen dos distinguidos profesionales, el ingeniero Mario Cedrón y el Almirante Carlos Lima, está elaborando un plan de emergencia para los primeros cien días de gobierno en el que se contemplan los dos temas centrales: la salud y la crisis económica.

ER: ¿Qué proyecta ese plan de emergencia?

FDC: Una auditoria general que nos indique la situación real del Perú ya que está claro que las cifras de este gobierno no necesariamente coinciden con la realidad.

Sobre esa base hay tres temas urgentes: incrementar el presupuesto de Salud que vamos a heredar y que, seguramente, va a seguir la trayectoria del actual en el que el SIS tiene una asignación absurda de S/. 9.50 por persona por mes; y efectuar una limpieza inmediata del personal administrativo en esa área en la que hay enorme corrupción e ineficiencia. Este tema lo dirige la doctora Luz Rivera, ex Directora Regional de Salud de Pasco quien, en esa región, trabaja en la primera línea de lucha contra el CoVid-19 e integra nuestra lista parlamentaria.

ER: Habló usted de tres temas.

FDC: Efectivamente, priorizaremos la inmediata atención crediticia, técnica, en distribución de semilla certificada y asesoría de mercado a los 2.3 millones de pequeños productores de los cuales depende la alimentación en el Perú extendiendo el fondeo a la banca privada que hoy no los atiende y creando el sistema nacional de ferias de productores para que los intermediarios no abusen con ellos -hoy están pagando 10 centavos por el kilo de papa en Huancavelica- y los consumidores se beneficien con mejores precios y calidad. Como pionero de la agricultura orgánica de quinua en Puno conozco bastante bien esta problemática que surge de un secular abandono por parte del Estado. Y no olvidemos que la siembra grande de la Sierra se realiza en Octubre de cada año y no queremos que se repita la habitual ausencia de apoyo, especialmente en las circunstancias por las que atraviesa el país.

Estas medidas deben contribuir en forma inmediata a la reactivación económica y a la generación de empleo.

ER: ¿Y cuál la tercera medida?

FDC: Vamos a aumentar al 60% la obligación legal del Estado de realizar sus compras de bienes y servicios a las pymes, dándoles asesoría técnica para que puedan consorciarse y participar en licitaciones y concursos y, por cierto, revisar el lesivo TLC con China que tanto daño le sigue haciendo al emporio comercial de Gamarra. Ahí esta nuestro candidato a la segunda vicepresidencia, Manuel Salazar, quien es Presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios de Gamarra.

ER: Usted ha señalado que su posible gobierno va a apoyar a la minería responsable

FDC: Vamos a destrabar la inversión minera exigiendo efectiva responsabilidad social y ambiental y tomando el toro por las astas con los anti mineros marxistas a los que hay que confrontar a través de un Diálogo Permanente con los pobladores de los entornos de pobreza agraria que normalmente circundan los enclaves mineros.

Perú Nación es el partido de todas las sangres en un país como el nuestro que tiene 44 culturas y 47 lenguas y en el que el diálogo permanente con los sectores más relegados lo han llevado a cabo los marxistas para sus propios fines antidemocráticos. Yo trato con compatriotas aymaras y quechuas, a través de los proyectos de quinua que impulso, y, repito, percibí hace muchos años esa carencia y la sensación de abandono que tienen por parte del Estado que, por lo demás, es real.

ER: Usted es también Presidente del Consejo por la Paz.

FDC: Contra viento y marea, el Consejo por la Paz cumple este año 30 años de existencia defendiendo los Derechos Humanos, sin sesgos marxistas, así como la democracia y las libertades públicas. Fue creado inicialmente por la ley 25237 de la cual soy autor, aprobada por unanimidad por ambas cámaras legislativas en 1990, luego modificada por el DL 652.

En nuestra Declaración de Ayacucho, de Noviembre de 1992, nosotros señalamos inequívocamente que los primeros violadores de los derechos humanos son los terroristas, sin que esta afirmación implique cubrir las violaciones puntuales que, en defensa del sistema, pudieran haber realizado nuestras FFAA y policiales.

Esto nos ha enfrentado ideológicamente con las ONG’s caviares durante todos estos estos a punto que la Comisión de la Verdad -que no era tal- pretendió infructuosamente que se derogara la ley de creación de nuestra institución.

ER: ¿Algo que agregar?

Siempre he procurado defender principios, no intereses en beneficio de nuestra Patria y seguiré haciéndolo desde cualquier trinchera. Y agradezco esta cordial entrevista.