MapamundiDomingo, 20 de marzo de 2022
Me gusta LEER

ANTES DEL OLVIDO

Autor: Gerado Chávez
Sello: Alfaguara
Tema: Memorias

“Ha tenido una vida aventurera, difícil y, como muchos pintores, es un hombre sólidamente asentado sobre la tierra firme, con raíces en las cosas y unos sentidos ávidos de realidad. El mundo que ha creado con sus pinceles, sin embargo, es todo imaginación, sensibilidad, poesía…”.


- Mario Vargas Llosa

SINOPSIS

Gerardo Chávez es una leyenda en la historia de la plástica peruana y latinoamericana. Sin embargo, pocos son los que conocen la historia del niño que a los nueve años comenzó a ganarse la vida y, a los once, ya se había trazado una meta: ser un artista.

Escritas con transparencia y humanidad, estas memorias en primera persona son un recorrido por la vida de un artista de indoblegable vocación creadora: sus juegos de infancia en Paiján, su atribulada adolescencia en Trujillo, sus años de aprendizaje en Bellas Artes, su breve paso por el surrealismo, su estadía en París, su amistad con los artistas más icónicos de la época, como Roberto Matta y Wilfredo Lam, sus museos en el Perú, sus amores y su familia, y, como norte de su existencia, su infatigable compromiso con la cultura de su país.

Datos del Autor

GERADO CHÁVEZ

Nació en Trujillo, el 16 de noviembre de 1937, aunque su infancia transcurrió en Paiján, al norte del país. En 1955, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Luego de culminar sus estudios, viajó a Europa donde vivió un año en Florencia y otro en Roma. En 1962, se instaló en París, ciudad en la que, hasta la fecha, reside parte del año. En 1966, representó al Perú en la Bienal de Venecia y un año más tarde expuso con gran éxito en París. En 1976, Le Musée de Poche lo incluyó entre los artistas contemporáneos más destacados y su nombre fue incorporado a la enciclopedia Larousse de Arte. En 1983, creó la primera Bienal de Arte Contemporáneo en Trujillo, y siete años después instaló su residencia en Lima. En Trujillo, fundó el Museo del Juguete Antiguo y el primer Museo de Arte Moderno. Ha realizado un centenar de exposiciones dentro y fuera del país, y ha recibido diferentes reconocimientos; entre ellos, la Orden de Caballero de las Artes y Letras otorgado por el Gobierno de Francia en 2010.