OpiniónMartes, 24 de mayo de 2022
Explota la “Dinamita”, por Lizandro Bonilla
Lizandro Bonilla
Comunicador Social

La Contraloría General de la República ha hecho lo que este Congreso acomodado -salvo limitadas excepciones- no ha podido hacer en casi 10 meses. La alerta enviada al Congreso indicando que Dina Boluarte, actual vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, habría cometido infracción constitucional, puede ser demoledora y el inicio del fin para el gobierno de Pedro Castillo.

Según la entidad, “Dinamita” habría incumplido el artículo 126 de la Constitución Política del Perú que a letra dice: “Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”. En el caso de Dina, ella habría firmado como presidenta del club departamental Apurímac un documento cuando ya era ministra de Estado y, por ende, se configuraría infracción constitucional que podría significarle una inhabilitación para ejercer cargos públicos de hasta 10 años.

Como ejemplo reciente, tenemos el caso del coqueto lagarto, Martín Vizcarra, quien fue inhabilitado por 10 años y por ello no puede ser congresista de la República. Esto implicaría que Dina Boluarte tendría que dejar el cargo de Ministra en MIDIS, Vicepresidenta de Pedro Castillo y tampoco podría volver a su posición en RENIEC. Todo mal para el alfil caviar que tanto se han esforzado en impulsar los Gorritti y compañía.

Pero, ¿qué falta para que esto proceda? Pues la voluntad de algún congresista que tome como suya la denuncia hecha por Contraloría y la ingrese a la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso. Con esto, empezaría el camino lento, pero vigoroso hacia una inhabilitación que debilitaría casi insalvablemente al gobierno de Perú Libre.

Al final, cuando las cosas parecen más oscuras, es cuando la luz empieza a asomar. Otra vez, como en todo este tiempo, la bala la tiene el Congreso. Son ellos los que pueden disponer y echar la suerte de “Dinamita” que, si los azares poéticos existen, podría coincidir con una salida de Pedro Castillo si es que los audios que se están filtrando van aumentando su nivel de compromiso hacia este.

Esperemos pues, que el legislativo tengo la templanza y la vergüenza de, por una vez, sancionar justamente un acto ilegal cometido por este gobierno. Veremos esta vez, ante lo contundente de la situación, si de nuevo le dan la espalda a los ciudadanos que sufren este mediocre, incapaz y corrupto gobierno, o si por fin se ponen del lado de los más pobres, los que más sufren este andar y terminan de una vez por todas con las fechorías perulibristas.