Hace dos semanas se aprobaron las leyes N° 697, 862 y 908. Esto trajo como consecuencia una lucha en las redes sociales y medios de comunicación. No podían faltar en este debate “los expertos en educación”, que en su gran mayoría son de gestiones pasadas del MINEDU, que pertenecen a un sector ideológico, que no suman ni dos dígitos en el Congreso. Sumado a ello, el presidente Castillo ha mencionado que observará la mencionada ley. ¿Acaso no se ha dado cuenta qué opina y vota su bancada?, ¿o realmente quiere defender la reforma que le dio el grado de magíster con un porcentaje considerable de copia? Hagamos una revisión a las múltiples opiniones sobre esta nueva ley.
Por un lado, se mezcla lo que es autonomía y calidad educativa, dos ámbitos distintos que, si bien tienen relación, no deberían asociarse en la presente ley. Por ello, como sugerencia a los promotores de esta ley, deberían profundizar para poder argumentar y defender su postura. Ahora bien, ¿realmente con esta nueva ley se atenta contra la calidad y la reforma universitaria?, ¿hubo reforma?, ¿SUNEDU es la entidad que hace vida un sistema de calidad integral de la educación?, ¿es realmente la vuelta de la ANR? Trataré de responder.
Aunque a muchos no les guste la SUNEDU ha ordenado el sistema de educación superior universitaria, pero de ahí a decir que es una reforma, creo que mucho título para un primer peldaño de la calidad; pues cabe recordar que la SUNEDU ve condiciones básicas de calidad, es decir, en el fondo son condiciones mínimas para funcionar. Pero lo que muchos no mencionan es que tenemos una entidad que, si debiese ver lo que es la calidad como es el SINEACE, la cual fue silenciada desde la gestión del exministro Saavedra, ¿Eso si no se menciona?, ¿ahí sí no es contra la calidad educativa?, ¿acaso el SINEACE no está en esta nueva ley?
Otro de los argumentos que se mencionan es que se volverá a como la otrora Asamblea Nacional de Rectores. Acaso, ¿no hay similitud con los actuales representantes del consejo directivo con lo es con esta nueva ley? La ANR todos eran rectores, en este caso, no. ¿Entonces? ¿esto me parece o es igual a la elección de los miembros del TC?, si son de mi grupo son dignos, pero si no lo son, hay repartija o se atenta contra “la reforma”, ¿Por qué mejor no hablamos de desastrosa gestión del MINEDU durante la pandemia?, ¿Por qué el ministro Serna no saca a la luz los últimos 10 años de consultorías que el MINEDU ejecutó y prometió, el febrero pasado, dar a conocer? Y ojo que no hablo de SUNEDU que ahí muchos que hoy llaman golpe a la reforma están en ambas listas de “consultores” del MINEDU y la SUNEDU. Entonces, ¿es apoyo a la calidad de la educación o apoyo a mis intereses? Saquen ustedes sus conclusiones.