PortadaDomingo, 11 de diciembre de 2022
Prontuario y reconfiguración

Dina Boluarte ya está en el sillón presidencial. Dijo en su momento que renunciaría si su ahora antecesor de aires golpistas, Pedro Castillo, era destituido. Esto no sucedió. Todo lo contrario. Pasó del respaldo empedernido al tono acusatorio y ahora, como nueva inquilina de la Casa de Pizarro, le dio inició a su gestión presentando su nuevo gabinete ministerial y asegurando que se quedará hasta julio de 2026, pero que solo si “amerita” evaluará un adelanto de elecciones. Esto mientras Antauro Humala le dio su venia y mientras Apurímac, región donde nació, se declaró en insurgencia popular. Entre las aristas más importantes de su asunción, era conocer a quiénes escogía como titulares para la presidencia del Consejo de Ministros y para los portafolios respectivos. Algunos nombres empezaron a ganar estridencia por su historial. Conoce la lista de este reinicio gubernamental.

El pasado miércoles 7 de diciembre, después de la fallida disolución del Congreso y tras la vacancia de Pedro Castillo, Boluarte, que se estaba desempeñando como vicepresidente de la República, fue llamada para asumir la investidura presidencial. Oficializada la sucesión, respaldada por varias bancadas políticas menos Perú Libre y Podemos Perú, recién tres días después, el último sábado 10, presentó a su nuevo gabinete, que tiene ahora como primer ministro a Pedro Angulo Arana, ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y ex fiscal superior en el Ministerio Público. Justo en este último trabajo mencionado, fue denunciado por acoso sexual por parte de una fiscal adjunta y por una asistente, razón por la que renunció al cargo en 2011. Asimismo, tiene 13 investigaciones fiscales abiertas y ha sido vinculado con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’: por haber integrado el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que había sido infiltrado por César Hinostroza —a quien, según un audio, le daba su apoyo— y por darle su voto a Guido Águila Grados para que sea un representante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El primero, respectivamente, está prófugo de la justicia y el segundo fue acusado constitucionalmente por el Congreso en abril de este año por haber tenido influencias en el CNM.

El equipo ministerial también da visos de una presunta reconfiguración del poder. En el Ministerio de Educación puso a Patricia Correa Arangoitya, quien fue jefa de la Oficina de Coordinación Regional durante el gobierno de Ollanta Humala. De esta misma gestión sustrajo a Luis Alberto Otárola, quien ahora repite su incursión en el Ministerio de Defensa. También sacó un par de nombres de las administraciones de los exmandatarios Francisco Sagasti y de Pedro Pablo Kuczynski. En el caso del primero, respectivamente, puso a la ex Presidenta Ejecutiva del Consejo Directivo de Indecopi (Indecopi) de Hania Pérez de Cuellar —hija del extinto diplomático Javier Pérez de Cuellar— en el maniatado Ministerio de Vivienda. Y del círculo de PPK puso a Sandra Belaunde Arnías en el Ministerio de la Producción; antes fue Directora de Política y Análisis Regulatorio para este mismo sector. Asimismo, puso como cabeza del Ministerio de Salud a un personaje muy cercano a Martín Vizcarra. Se trata de Rosa Gutiérrez Palomino, quien está afiliada a Perú Primero, partido político en proceso de inscripción y que tiene como fundador al ex jefe de Estado mencionado.

Boluarte también extrajo fichas de la gestión castillista. Uno de los más polémicos es Óscar Vera Gargurevich, ex gerente de la refinería de Talara de Petroperú y ahora ministro de Energía y Minas. Trascendió que tuvo injerencia directa en la actual crisis de esta petrolera estatal y que “apoyó todas las decisiones” de Hugo Chávez Arévalo, quien está en el radar de la justicia por el presunto delito de colusión agravada por la adquisición de biodiésel a la empresa Heaven Petroleum Operators. Actualmente, Chávez está cumpliendo una orden de detención preliminar. También están Ana Gerbasi en el Ministerio de Relaciones Exteriores; Julio Demartini Montes en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Alex Contreras Miranda en el Ministerio de Economía: todos fueron viceministros en las carteras mencionadas. Y de igual forma están Nelly Paredes del Castillo en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (antes directora de SERFOR); Grecia Rojas Ortiz en el Ministerio de la Mujer (antes directora general de la Dirección General Contra la Violencia de Género), y Jair Pérez Bráñez en el Ministerio de Cultura (antes director de Industria Culturales y Artes).

Los otros en el gabinete son el ex comandante general de la PNP, César Cervantes (Ministerio del Interior); el presidente de la Comisión del Derecho Municipal del CAL, José Tello Alfaro (Ministerio de Justicia); el Consejero Económico Comercial de RR. EE., Luis Fernando Elguero (Ministerio de Comercio Exterior), y la consultora ambiental Albina Ruiz Ríos (Ministerio del Ambiente). Las carteras que hasta ahora no tienen titulares son el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte.

El círculo de Boluarte habría metido en su tablero a personajes de dudosa procedencia. Esto, sin embargo, no es una garantía de supervivencia. Su misma asunción representa un peligro. No podemos olvidar que es investigada por ser cajera de ‘Los Dinámicos del Centro’, grupo delictivo que le había echado dinero a Perú Libre para la campaña presidencial del golpista Pedro Castillo.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3R5epti

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu