Diez días después que Dina Boluarte asumiera el poder ha empezado a dar señales de que está gobernando y que la democracia, la paz y la estabilidad del país son los ejes que deben guiar su administración. Solo así, lo que empezó siendo un gobierno frágil podría asentarse y marcar un derrotero.
Ha sido positivo y esperanzador su decisión de no renunciar a la Presidencia de la República, luego que el último viernes voces que solo buscan suinterés e imponer una agenda divorciada con la realidad del país, salieran en coro a pedírselo.
La semana de zozobra y violencia que vivimos los peruanos, con la muerte de ciudadanos y niños inocentes, pareciera que encontró un respiro el sábado cuando Boluarte dijo: “Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso apruebe el adelanto de elecciones. Hay que pararnos firmes para decir no a la violencia”.
Tras zanjar el tema de la renuncia, Boluarte le dio espacio a los representantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para informar sobre la situación del país ante el ataque de violentistas ligados a Movadef. En la víspera, los titulares del Congreso, Poder Judicial, Ministerio Publico, Junta Nacional de Justicia, Tribunal Constitucional, respaldaron las acciones de la Presidenta. Es decir, las mismas instituciones que impidieron que el Perú se convierta en una dictadura tras el golpe del 7 de diciembre, se volvieron a poner de pie para avalar a un gobierno legítimo y democrático.
Ahora es urgente e imprescindible que el Parlamento encuentre la salida a un adelanto de elecciones sin sobresaltos. El viernes no se logró este objetivo pues la izquierda radical y sus socios impusieron un chantaje perverso: adelanto de elecciones sí, pero con Asamblea Constituyente, lo que no solo es inviable sino un despropósito. Queda claro que para esa izquierda que dice defender al pueblo, no le interesa ni la paz ni las vidas de los peruanos; solo buscan imponer su agenda totalitaria. Pedro Castillo solo fue su vehículo para hacerse del poder.
Dina Boluarte tiene una responsabilidad inmensa por delante y solo le podemos desear éxitos. Aquí hemos criticado sus acciones, el haber sido utilitaria a Vladimir Cerrón y los Dinámicos del Centro, haber avalado con su presencia en el Gabinete el desgobierno de Pedro Castillo, pues Boluarte recién se aleja del Gobierno cuando se presenta la cuestión de confianza.
Sin embargo,Boluarte ahora se encuentraen una posición histórica y tiene que ejercer el poder y gobernar para todos los peruanos. Y quienes queremos vivir en paz y democracia somos mayoría.