EditorialDomingo, 12 de marzo de 2023
“Esa es la derecha”

Pocas personalidades podrían igualar el palmarés de reconocimientos y glorias regaladas al Perú como las que ha brindado Mario Vargas Llosa. Él ya no es solo nuestro premio Nobel de Literatura, sino también recientemente fue nombrado como miembro de la Academia Francesa de la Lengua, un “inmortal”. Y si bien a quienes escriben este diario, y esperamos a todos los peruanos, les llena el orgullo literario nacional ser compatriota de Mario Vargas Llosa, no vamos a dejar de criticar cuando cometa un yerro semejante como en el que ha caído esta semana, traspié que ha cometido al unísono de buena parte la derecha peruana.

Nos referimos, precisamente, a que el novelista fue a Palacio de gobierno a recibir una condecoración por parte de Dina Boluarte y su gobierno. Desde este espacio creemos firmemente que el Nobel está tratando de obrar bien. Creemos que quizás su cálculo es darle un poco de prestigio al internacionalmente golpeado gobierno de Dina Boluarte. Y creemos que hace esto porque ya ha señalado que este gobierno le parece legal y legítimo. Sin embargo, reiteramos que esto ha sido un grave error, aunque no solo haya sido de él.

La razón principal detrás de nuestro postulado es que alimenta una narrativa muy visual, dicho sea de paso, ¿Durante los últimos meses, en los que al gobierno de Dina se le ha publicitado internacionalmente como un gobierno de derecha asesino, se ha visto a algún político de izquierda fotografiarse o congraciarse con Dina Boluarte? A ninguno, en realidad. Sin embargo, debemos fijarnos en la imagen que ilustra este artículo y en la que ponemos ahora:

Se podría pensar: “La foto con Mario es porque le está dando la orden del Sol y la foto con López Aliaga y Williams es porque son el alcalde de Lima y el presidente del Congreso, respectivamente”. Y, claro, si se tiene un enfoque legalista es verdad, pero en el mundo de las percepciones las normas importan poco. En realidad, lo que se le está diciendo al mundo y al interior del país es que la derecha religiosa y empresarial (López Aliaga), la militar y congresal (Williams) y la intelectual (Vargas Llosa), están respaldando firmemente a Boluarte. Las imágenes valen más que mil palabras, reza el dicho.

Y, así, le han dado en la yema del gusto a los enemigos del orden democrático en el Perú. “Esa es la derecha”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador la mañana siguiente a la condecoración a Mario Vargas Llosa.

Como sugerimos, no creemos que ni Vargas Llosa, ni López Aliaga, ni Williams ni tantos otros quieran alimentar el fuego que escupen los enemigos de nuestro orden constitucional, pero lo terminan haciendo y por muy poco a cambio. Durante la insurrección violenta que suscitó del posgolpe de Estado de Castillo, la cual contó con los aliados internacionales de los que hemos estado hablando, la defensa al gobierno de Boluarte era una basada en principios de legalidad y respeto por el Estado de Derecho. Sin embargo, esa insurrección casi ha terminado y, de hecho, Boluarte ha hecho poco por finiquitarla. Es más, por acción u omisión ha sido un desastre su manejo sobre la crisis.

La presidenta ha desautorizado hasta el hartazgo el uso de armas por parte de las Fuerzas Armadas y ello ha redundado en el realmente lamentable suceso de Ilave, Puno, en el que seis compatriotas del ejército han fallecido injustamente. Pero eso no es lo peor, sino, por ejemplo, su primer ministro Alberto Otárola, hace poco más de una semana, en una declaración a la Fiscalía, responsabilizó a las FF.AA. de las muertes en las protestas. "No tenía competencia en las zonas que intervinieron", dijo sin rastros de sangre en la cara.Y también habría que recordar cuando un domingo por la noche, en un mensaje a la nación, Boluarte amenazó con la “Reforma total a la Constitución”.

¿Ese es el tipo de gobierno que respalda el Nobel, el presidente del Congreso y el alcalde de Lima, entre otros políticos diestros?, ¿Por qué, si no, se toman la foto?

Desde este espacio consideramos que el accionar de esta derecha solo le da victorias a la izquierda nacional e internacional. Llena de argumentos para que tanto políticos, la prensa o influencer’s izquierdistas de todo el globo sigan retratando a la derecha como la responsable de toda esta situación. Estas fotos están cavando la tumba del poco capital político que la derecha nacional acumuló tras el apocalipsis castillista.

¿Es meritorio de tanto respaldo un gobierno liderado por la vicepresidente de la plancha de Perú Libre, militante de izquierda de larga data, además de investigada por lobista durante su participación como ministra de Castillo, a lo que se suma su ya conocida investigación como supuesta cajera de la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”? Boluarte la está sacando, como se dice, muy barata. Y está hundiendo con ella a la derecha con tal de sobrevivir algunos meses más.

Consideramos que el miedo a insurrección y a la mala prensa internacional ha hecho mucho mal al cálculo político de los líderes del espectro diestro de nuestra política. Dina Boluarte no es derecha, nunca lo será y por esta misma razón sus pasivos no deben transferirse al sector de marras. Esperamos recobren perspectiva…

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3E8ntsJ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu