PortadaJueves, 23 de marzo de 2023
La caída de Betssy

El Congreso hundió a uno de los elementos más inquisitoriales del régimen chotano: Betssy Chávez. La aliada del golpista Pedro Castillo fue estocada por doble partida. Este último miércoles 22 de marzo, la suspendieron de sus funciones parlamentarias —estaba en las filas del Perú Democrático, antes en Perú Libre— y ahora será reemplazada temporalmente por su accesitario, el perulibrense Isaac Mita Alanoca. En esa misma jornada también se aprobó la acusación constitucional que hay en su contra por los delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado. Esto último por ser presunta coautora del golpe de Estado del pasado 7 de diciembre. Su paso por el aparato público estuvo marcado por la controversia marcada por su ideología, la frontalidad contra las instituciones democráticas y la defensa férrea un jefe de Estado que cargaba varias investigaciones fiscales y que incluso tras bastidores buscaba armar un grupo de contraespionaje y de sicarios para eliminar a sus detractores.

La encrucijada de la que fuera ministra de Trabajo (donde fue censurada), de Cultura y primera ministra inició con su asunción al círculo íntimo de Castillo: por su constantes venias al futuro golpista. Pero recién la sintió después de este quiebre del Estado de Derecho cuando la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, la acusó constitucionalmente por su presunta participación directa en esa intentona. En primera instancia se negó, pero poco a poco a poco fueron saliendo material en su contra.

Primero desde la interna. El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, sugirió que Chávez Chino fue una de las que estuvo al tanto de este golpe y de que incluso habría redactado el mensaje a la Nación —uno de los siete que tenía como dijera tiempo después el abogado argentino Guido Croxatto, defensa legal del profesor chotano—. “Las personas que han redactado sabían que estaban prácticamente fabricando la vacancia del presidente Pedro Castillo”, dijo en su momento el legislador. Esta tácita imputación también fue mencionada por el ex ministro del Interior, Willy Huerta, otro que fue acusado en el mismo pliego por la Fiscalía.

Pese a esto, la ex funcionaria, muy alejada de la realidad, dijo que esto era solo un complot contra ella por parte de la fiscal de la Nación y que incluso la magistrada era la culpable de las muertes durante la ola de violencia. "Vecinos del ande, esta Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es la responsable de las muertes de nuestro país. Le pedimos al Ministerio Público, que la saque de este cargo a esta corrupta (...) Queremos la restitución del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, ¡Pedro Castillo, Libertad!", había declarado la ex primera ministra.

La verdad, sin embargo, se fue abriendo paso. El domingo 5 de marzo salieron a la luz videos de los momentos previos al golpe de Estado. En esta se ratificó la coordinación de Chávez Chino del ingreso de la periodista Cintya Malpartida y del camarógrafo Antonio Pantoja Ochoa, ambos de TV Perú, los que registraron todo el mensaje golpista, según ellos sin saber lo que se iba a decir. En las imágenes se observa que al lado de la ex ministra de Trabajo estaba siempre Aníbal Torres, otro que también fue premier. Esto fue confirmado por Huerta después: pasaron por el Salón Quiñonez, luego fueron al Salón Dorado, nunca separados. En otro video, del momento del golpe, se observa a la congresista suspendida recibiendo instrucciones de Castillo. Asimismo, hay chats que exhiben la insistencia de Betssy en convocar a todos los ministros la mañana de aquel 7 de diciembre. Y hasta realizó incontables llamadas a Huerta cuando intuyó que se había bajado del coche.

Con todo esto, este último 22 de marzo se declaró que había lugar para la acusación penal en su contra (con 66 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones) y también para la suspensión de sus funciones como congresista (con 66 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones). Esto, sin embargo, no significa que será exonerada del pago como parlamentaria. Lo que sí no podrá es acceder a este dinero, siempre y cuando la absuelvan. Asimismo, además de estar con impedimento de salida del país, trascendió que los elementos de convicción que tiene la Fiscalía serían suficiente para pedir su prisión preventiva.

Chávez Chino imaginó que la luna de miel del régimen chotano sería eterna. Ahora que se le vino la noche, voluntariamente se allanó a la investigación, lo que no solo es un signo de derrota sino también un precedente para todo aquel que quiera usar a su antojo el aparato público.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3Z2xpvF

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu