Después del rosario de revelaciones de Carlos Barba Daza, el agente infiltrado en la red chotana, ahora Jorge Hernández, El Español, busca enrevesar el trabajo fiscal. A este personaje que pasó de operador castillista a detenido y ahora a colaborador eficaz se le imputa haber tratado de armar un equipo de contrainteligencia y otro para eliminar a detractores clave como la fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides. Al haberse sentido acorralado no le quedó más opción que contraatacar a su delator: el mismo Barba Daza. Como típico reflejo, el catalán dijo que este último supuestamente está mintiendo y que ambos eran amigos desde varios meses atrás, pero no tanto como la era con la familia del profesor chotano: desde hace cuatro años. Asimismo, aprovechó para culpar al excomandante PNP Luis Vera Llerena y para confesar que había escondido un tiempo en su casa en La Molina a Fray Vásquez, sobrino del golpista quien hasta hoy sigue prófugo de la justicia.
Jorge Hernández había sido detenido el pasado 7 de marzo. Luego, el 20, ya convertido en colaborador eficaz, fue liberado. Su rol en la supuesta organización criminal del Ejecutivo ya estaba sobre el tapete, solo que ahora había encontrado un mejor asidero con los testimonios de Carlos Barba Daza. Esta data permitió le permitió a la Fiscalía que pueda construir el supuesto organigrama: Pedro Castillo como cabecilla; Jorge Hernández, ‘El Español’ de dirigente y los integrantes eran el empresario Sergio Castellanos, el ex asesor de inteligencia Henry Shimabukuro, Engelbert Hugo Verástegui Días, Jorge Fernando Casanova Cubas y Juan Esteban Asmat Bugalo.
Para El Español, el oficial de La Marina está mintiendo. Dijo que no tuvieron un encuentro, el 13 de septiembre, sino más de 3 veces. "Cómo puede ser que sea la primera vez (que nos veamos) si (Barba) me dice “en el mismo lugar" (en un chat)", apunta Hernández en una entrevista para un medio local. “Como 4, 5 veces más (nos vimos)”, agrega. “Nos hemos reunido en San Isidro, hasta ha venido a mi casa (antes del 13 de septiembre)”, menciona. “Di la verdad porque todo se va a saber. Tú dices que no me conoces, que no me has conocido. Tú sabes perfectamente todo”, advierte.
El norte de Hernández es claro. Tratar de tumbar la versión del agente para dejar todo en foja cero, un claro eco de la praxis chotana respecto a dilatar las investigaciones.
Por eso, también dijo que la mayoría de los comentarios que le hizo a Barba Daza son mentiras. Le dijo que conocía a Pedro Castillo y ahora comentó que es mentira ante las cámaras. Le dijo que si quería podía sacar a Pedro Castillo y ahora anunció que era solo una broma de mala pasada. En síntesis, El Español tenía la intención de confundirlo. "Yo con el presidente nunca he hablado”, asegura el catalán y añade: "Yo le hago una broma a Barba. Le digo: si (Castillo) no entiende, yo mismo voy y le saco. Es otra cosa ya”, cuenta. "Sí, yo le puedo decir muchas cosas. Como te digo, yo puedo decir que vendo (hasta) un misil de Putin", ironiza.
Luego, también menciona que este ex oficial de La Marina tenía la intención de ganarse la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), mientras que Barba había dicho previamente que en realidad este despacho le iba a caer como regalo del mismo Pedro Castillo, oferta que por supuesto rechazó.
Para El Español ya no hay límites. Como varios operadores, o desertores de la red chotana, viene apelando a la colaboración eficaz como su garantía para no ir a la cárcel. Sin embargo, la información aún está en proceso de corroboración. Hasta el momento, la información favorece a Barba Daza porque su infiltración había sido coordinada con el mismo Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Todos los movimientos fueron documentados como el de Luis Cordero Jon Tay, congresista de Fuerza Popular que traicionó a la oposición para apoyar al golpista.
En la entrevista El Español también dijo que Luis Vera Llerena, excomandante PNP, “es el único responsable de todo este circo mediático" y que este está "utilizando a poderes del Estado". Y también apuntó que en su momento tuvo escondido a Fray Vásquez en su casa en La Molina y que actualmente sabe su paradero.
El cuerpo fiscal tiene la dura tarea de desentrañar esta red donde al parecer Hernández quiere enturbiar la investigación apuntando contra el principal delator: Barba Daza.