El último jueves 30 de marzo el Parlamento tuvo sesión de pleno. Votaron y debatieron los informes de la Comisión de Ética que proponían sanciones contra algunos congresistas. En ese marco, se decidió suspender por 120 días al representante nacional Enrique Wong, de la bancada de Podemos Perú. Sin embargo, la decisión más polémica fue el encubrimiento y el blindaje que la mayoría parlamentaria votó en favor de los acciopopulistas apodados “los niños” Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara.
El parlamento decidió salvarle la vida por el momento a Jorge Flores Ancachi. Este congresista es parte de la bancada de Acción Popular. Con 48 votos a favor, 60 en contra y 8 abstenciones se tomó la decisión en el pleno del Congreso para rechazar el informe final de la Comisión de Ética en donde se recomendaba suspender al parlamentario acciopopulista. Este informe fue aprobado por el grupo de trabajo el día 21 de octubre del 2022. Flores es sindicado por pertenecer al grupo llamado “Los Niños” y tener cercanía con el expresidente golpista Pedro Castillo. En su intervención Ancachi afirmó que el busó “defender la democracia y la gobernabilidad”. Posteriormente añadió que lo “están ajusticiando políticamente en el Congreso” y que espera “que se imponga la razón en el Pleno y no la venganza política.”
Tras el conteo de votos favorable al “niño” el presidente del Parlamento, José Williams Zapata, mencionó que el congresista Flores se descompensó y que lo tuvieron que llevar a una clínica para evaluar su situación. Sin embargo, otro “niño” que fue salvado por la campana el día de ayer fue Elvis Vergara. Vergara también es parte de la bancada de Acción Popular y es acusado, al igual que Flores, de haber sido cercano al golpista e investigado por corrupción Pedro Castillo.
El único que fue suspendido es el congresista Enrique Wong, del partido Podemos Perú. Este tendrá que dejar sus labores por 120 días. El motivo de la acusación hacia él es que uno de sus asesores fue designado en la institución pública ENAPU. Ello podría indicar un indicio del delito de tráfico de influencias. En el momento de la votación el parlamentario empezó a llorar y sus colegas se acercaron para consolarlo.
Lo cierto es que el parlamento ha sido condescendiente con “los niños” de Acción Popular, aquellos que desde que se presentó la primera moción de vacancia fueron defensores cautelosos de Pedro Castillo. Finalmente queda como lección las palabras que mencionó la presidente de la Comisión de Ética, Karol Paredes: “Aquí nos estamos conociendo. Quienes defienden lo correcto y quienes lo irregular”.