EditorialLunes, 3 de abril de 2023
Serenos armados

Esta semana, el Congreso aprobó una ley que permitiría armar a los serenos a nivel nacional. Si bien la medida ha despertado el interés de algunos pocos observadores —como el ex ministro Fernando Rospigliosi, columnista de esta casa—, en general, ha pasado desapercibida. En El Reporte consideramos que es necesario llamar a la alerta por esta medida y que se deben tomar las acciones necesarias para enmendar en el curso. Que miles de serenos porten armas de fuego solo va a empeorar la situación en el país en términos de seguridad. Además, hay una responsabilidad tremenda asignada a agentes poco entrenados, ¿Quién se hará responsable cuando ocurran tragedias?

Empecemos por decir que la norma indica que los serenos podrán usar escopetas para disparar cartuchos de goma. Los cartuchos de goma pueden ser letales; no obstante, ese no es ni siquiera el problema más grande. Las escopetas que disparan cartuchos de goma y las que disparan cartuchos normales son exactamente las mismas. No hay ninguna diferencia en el sistema de percutores de una escopeta capaz de disparar un cartucho de goma y una que luego dispare un cartucho calibre 12GA potencialmente mortal. Esto sería como darles a los serenos pistolas de verdad y decir que solo usarán municiones de fogueo. Esta norma le está dando a los serenos armas de fuego, sin ningún reparo.

Luego es necesario plantearnos si un arma de este tipo podría aportar beneficios en la lucha en contra de la delincuencia común, que es a la que se dedica el serenazgo. Y la respuesta es clara: no. No hay ninguna indicación de que este tipo de armas puedan mejorar la forma en como los serenos llevan a cabo sus funciones. Lo que queda claro es que hay una confusión intensa entre las funciones de los serenos y las que debe llevar a cabo la Policía Nacional, que está facultada para ejercer el monopolio de la violencia y hacer uso letal de la fuerza bajo restricciones establecidas. Lo que aquí hay es un intento poco feliz de hacer política pequeña donde están fallando las políticas públicas.

Esta norma es el claro nacimiento de un problema que este Congreso no deberá enfrentar. Es necesario que el Poder Ejecutivo observe la norma y que un mayor debate técnico al respecto se dé. No es posible que se legisle pensando en tan corto plazo poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y de los mismos agentes que deberán cumplir con lo indicado.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3Z2xpvF

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu