EntrevistasDomingo, 14 de mayo de 2023
El verdugo de la apolítica
Tony Tafur
Periodista de El Reporte

Por: Tony Tafur

La crisis de irrepresentación política en el Perú es una e n f e r m e d a d que enturbia todos los procesos electorales y hasta los mismso hogares. Algunos dicen que es una encrucijada que cargamos desde hace décadas y otros desde hace un par de años. Para radiografriar con mayor precisión este mal conversamos con el abogado constitucionalista Lucas Ghersi, conocido por ser el verdugo de la asamblea constituyente y porque su nombre varias veces sonó como presidenciable, aunque rechace tajantemente la oferta.

P: ¿Por quién votaste en las últimas elecciones presidenciales?

R: Yo voté en primera vuelta por Rafael López Aliaga y en segunda vuelta por Keiko Fujimori.

P: Al final ganó Pedro Castillo, un personaje que ha tenido un perfil de alborotador, con espinosas compañías y sin ninguna credencial para la política.

R: Bueno lo que ocurre en Perú es una enorme dispersión del sistema político. La dispersión genera resultados electorales que no son representativos de la mayoría de la población. De repente Pedro Castillo fue el candidato más votado pero la enorme mayoría de peruanos no votaron por Pedro Castillo. Y la mayoría de los peruanos no votó ni por Pedro Castillo ni por Keiko Fujimori. Entonces, si en ves de tener 3 o 4 candidatos institucionales, tenemos un montón de candidatos con poca representatividad y un electorado que se fragmenta, finalmente la democracia va a dejar insatisfecha a la mayoría de la población. Los candidatos que pasan a segunda vuelta no llegan ni al 40% o al 30%, es un porcentaje muy bajo. El gran desafío es cómo hacer que el voto esté más concentrado. Cómo lograr una izquierda y una derecha más institucional y menos voto disperso, dividido.

P: Frentes políticos no muy consolidados, dispersos, falta de liderazgo político, ¿esas son las condiciones con las que hemos llegado en la actualidad?

R: Yo creo que el liderazgo en verdad es menor. Siempre lloramos porque no hay líderes. La gente reclama por qué no hay una figura de la estatura de Victor Raúl Haya de la Torre o de Luis Bedoya Reyes o de Fernando Belaúnde. La tesis que yo tengo es que en el Perú nuestro sistema electoral, nuestro derecho electoral y nuestro derecho constitucional generan incentivos perversos a la atomización y la fragmentación de nuestro sistema político. Como primer ejemplo es que en el Perú se sanciona a los partidos políticos que van en alianzas. Si tu partido va sin alianzas, la valla es del 5%. Si vas en alianza la valla sube del 5 al 6%. Castigan las alianzas y en consecuencia nadie quiere ir en alianza. Otro problema es el transfuguismo. Cuando los congresistas se separan de su bancada y crean una nueva, reciben más poder. Tienen de repente más presupuesto, más oficinas. El Congreso actualmente premia el transfuguismo. Todo nuestro sistema jurídico y constitucional está creado para debilitar la institucionalidad y fortalecer a los caudillos. Un último punto a mencionar es que los países tienen mucha fragmentación electoral cuando se escoge representantes en distritos electorales muy grandes. Lo ideal sería que se divida Lima en 10 distritos electorales, por ejemplo. De ese modo se elegiría 1 o 2 representantes por distrito y ello generaría que solo ingresen congresistas de los partidos más votados. Eso reduciría el número de bancadas en el Congreso y sería más fácil negociar en el Parlamento y este haría más cosas.

P: ¿Crees que hoy en día pueda haber alianzas en la izquierda o en la derecha?

R: La conducta de la gente finalmente está determinada por las reglas de juego. Si las reglas incentivan alianzas, se van a producir las alianzas. Hoy en día está diseñado de modo tal que alguien con pocos votos pueda tener una cuota de poder gigantesca. Ejemplo de ello son el partido de César Acuña o el del señor Luna. Este sistema incentiva el poder de los caudillos y eso es muy peligroso.

P: ¿A quién le encomendamos estas reformas?

R: Siempre van a haber personas con ideas equivocadas. Lo que tenemos que hacer nosotros es refutarlos y buscar tener una política de grandes ideas y menos de intereses. No hay una solución fácil ni automática. Lo que busco es apuntar a aquellos problemas que si los cambiamos mejorarán un poco la situación de la política en el Perú.

P: ¿Crees que la llegada del profesor chotano fue el clímax de este escpeticismo y esta polarización? ¿O llegará algo peor?

R: Creo que es muy difícil predecir la política en el Perú. Encuentro difícil que algo peor que Pedro Castillo pueda ocurrir, pero no es imposible tampoco. Lo de Pedro Castillo es algo que no se ha visto en buena parte de la historia del Perú. Una persona tan abiertamente antidemocrática, con tan poco respeto con el derecho, es algo raro. Pedro Castillo era un lobo vestido de lobo. Por eso nosotros nos movilizamos como nos movilizamos. Y creo que eso demostró que la oposición de Pedro Castillo podría construir una coalición amplia en favor de la democracia. Todos los partidos de derecha y de centro estuvieron unidos. Se creó una coalición de gente de todas las sangres. A los enemigos de la democracia hay que impedirles que vuelvan a tener una participación exitosa en la política peruana. El Perú es un país que todavía no tiene valores democráticos, es una democracia frágil.

P: Pareciera que la izquierda tiene la hegemonía hoy en día. Pese a toda la secuencia del golpe de Estado todavía muchos justifican y defienden a Pedro Castillo ¿Cómo se contradice esa narrativa?

R: El problema es que tenemos una derecha de escritorio y que cree que puede hacer cosas desde el escritorio, con argumentos abogadiles. La derecha en el Perú debe salir a la cancha y hablar un lenguaje que la gente pueda comprender. La derecha no está acostumbrada a hacer campaña. Ese es el desafío, y yo estoy poniendo mi granito de arena a favor de la democracia.

P: Tenemos a Dina Boluarte en el poder y coquetea con todos los frentes ¿Cuál es su lugar en el tablero político? ¿Qué representa?

R: Ella ha abandonado la dictadura, ha convocado buenos técnicos y está el Perú en una situación mas o menos similar a la que tuvo en el gobierno de Ollanta Humala. No es excelente, pero tampoco es el gobierno de Castillo. A la señora la tenemos que respaldar, va a hacer cosas que no nos gusten, en esos momentos la tenemos que criticar, pero la tenemos que respaldar. La política no es derrocar el gobierno de Dina Boluarte. La política es respaldar el gobierno de Dina Boluarte para que pueda haber una transición ordenada las próximas elecciones.

P: ¿Que deben hacer los partidos para que la gente se sienta identificada?

R: Los partidos deben buscar tener una actividad importante fuera del momento electoral. Deben buscar hacer campaña permanentemente en favor de sus ideales y al final son cosas que se ven poco a poco. Debemos evitar a toda costa la dispersión. Quiero dar un mensaje. En el Perú todos quieren ser presidentes. Lo que debe pasar es que solo los que son conocidos mediática y públicamente tienen que ser los candidatos. Los demás tienen que dar un paso al costado. Todos tienen arrogancia, ínfulas de grandeza y con esa actitud siempre vamos a perder.

P: Eso respecto del Ejecutivo, ¿y que pasa con el Congreso?

R: Habrá que convocar a buenos cuadros. El Congreso es deficiente porque tenemos dispersión. La madre del cordero es la dispersión. Por eso yo lo que voy a hacer de repente es producir un pequeño librito donde propongo algunas reformas del sistema político. Para contrarrestar también las pésimas reformas del señor Tuesta que lo que ha hecho ha sido debilitar mucho más el sistema político. //

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/40vMiXQ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu