PortadaDomingo, 28 de mayo de 2023
¿Rescatando al golpista?

Para Pedro Castillo volver al tablero político todavía es una realidad y el Poder Judicial le ha dado mayor aire a esta consigna. Contra todo pronóstico, decidió admitir a trámite esta última semana un dispositivo legal de la defensa del profesor chotano para que la vacancia sea declarada nula y así reponerlo. Para el caído presidente su destitución por incapacidad moral permanente no tiene asidero. Con esto nos enrostra no solo la relativización de las investigaciones fiscales en su contra —en líneas generales por enquistar una presunta red criminal en Palacio—, que ya representaba una carga suficiente como para sacarlo del trono, sino también porque de esta forma quiere seguir con la narrativa de que nunca trató de quebrar el orden constitucional. Sin embargo, el testimonio de esto último, que se produjo el pasado 7 de diciembre del 2022, todavía sigue fresco, razón por la que no debería desbaratarse un proceso que busca neutralizar a un personaje que quiso perpetuarse en el poder.

La secuencia empezó el 30 de enero. Ese día su abogado y ex ministro de Defensa, Walter Ayala, presentó una acción de amparo ante la Tercera Sala Constitucional de Lima en contra del presidente del Congreso, José Williams. Con este recurso alegan que el proceso de vacancia había sido vulnerado y que no le habían dado el derecho a la defensa al profesor chotano. Olvidan que este mismo apenas ejecutó su fallida intentona de corte chavista, reconociendo lo que había hecho, enrumbó con su familia a la embajada de México para asilarse, sin imaginar que en la mitad del camino su plan iba a ser frustrado por sus propios escoltas, quienes recibieron la orden de detenerlo por la flagrancia.

“Presento proceso de amparo por haberse vulnerado el debido proceso en sede parlamentaria, violación del reglamento del Congreso, artículos 89, 89-A, además de haber vulnerado la Constitución”, se lee en esa primera versión del documento. También deja claro su propósito: “En tal sentido, como consecuencia de la declaratoria de nulidad, se deberá reponer las cosas al estado anterior de la vacancia presidencial, esto es restablecer la vigencia de las credenciales de Pedro Castillo, ordenando su restitución en el cargo de presidente”.

Sin embargo, el documento fue devuelto el 20 de marzo por tener varias fallas, las mismas que supuestamente habrían sido subsanadas, hasta llegar otra vez a las manos de la sala constitucional mencionada, que actualmente es liderada por Néstor Paredes Flores. Este despacho terminó considerando que la acción de amparo cumple con los requisitos de admisibilidad y procedencia, por lo que la declaró a trámite y le puso fecha para la audiencia.

"Admitir a trámite la presente demanda de amparo interpuesto por José Pedro Castillo Terrones, quien mediante proceso de amparo cuestiona la Resolución del Congreso N° 001-2022-2023-CR de fecha 07 de diciembre del 2022, que declararon la permanente incapacidad moral, la vacancia de la Presidencia de la República y la aplicación del régimen de sucesión, expedido por el Congreso de la República”, se lee. Y agregan: “Señalar fecha de la audiencia única para el 23 de junio del 2022. Ingreso a la plataforma virtual a las 8.45AM, para el registro del abogado autorizado”.

El golpista, quien viene cumpliendo una prisión preventiva de 18 meses en el penal de Barbadillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, viene dándole la vuelta a varios dispositivos legales a fin de recuperar el poder perdido. Esto solo a escala local. En el plano internacional sus abogados Guido Croxatto y Eugenio Zaffaroni también están moviendo los hilos. Esperamos que el Poder Judicial entienda que sea un espaldarazo involuntario.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/40vMiXQ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu