El excongresista César Combina habla sin tapujos sobre Fuerza Popular, devela los oscuros pactos tras bastidores para la conformación de la nueva mesa directiva y advierte los peligros de una fórmula multipartidaria. Además, opina sobre Keiko Fujimori, desencantado por su falta de liderazgo mientras deja entrever a un personaje que viene pasando inadvertido como una posibilidad presidencial inesperada, pero según él, interesante.
Nano Guerra y Waldemar Cerrón están flirteando para la conformación de la mesa directiva. ¿Qué opinas de esta posible fórmula multipartidaria?
Están haciendo públicas sus posiciones para bajar la intensidad del shock político de presentar una mesa que incluyera a Fuerza Popular y a Perú Libre. Haciendo público esto van normalizando la idea de que una mesa puede ser también integrada por la izquierda y lamento que hayan algunas voces de otras tiendas políticas del antiguo llamado bloque democrático que ven sin problemas que una organización criminal participe junto a ellos. Una mesa directiva que tenga visiones completamente diferentes sobre la agenda política del país convertirá al Congreso de la República en un circo improductivo.
¿Nano sería un buen presidente del Congreso?
Su fortaleza es que cuenta con el apoyo del partido y de la bancada, pero no lo veo liderando un parlamento complicado. Es muy tibio para mi gusto. Tampoco veo que en esta situación de enfrentarse a las mafias y poner puntos en agenda. Si no lo pudo hacer como presidente de la Comisión de Constitución con el adelanto de elecciones, como presidente del Congreso creo que ya arrastrando ese pasivo no va a dar buenos resultados.
¿Y Patricia Juárez?
Me parece que no sería una mala carta para la presidencia. Su caso es un poco opuesto al de Nano. Es una persona que viene invitada al partido y no tiene tanta fuerza a nivel político. Su mayor fortaleza es la técnica y radica también en que ha seguido una sola línea de pensamiento, con lo cual no creo que integre una mesa con Waldemar, con niños y con caviares. Tiene el temple necesario para ser Presidenta del Congreso pero no creo que se sienta cómoda haciendo ese sacrificio.
Pacto de Fuerza Popular con la izquierda provocó su salida
Keiko Fujimori volvió a hablar recientemente con medios. Has criticado muchas veces su actitud.
Fue casi un año en el que no se le veía a Keiko decir algo o salir y marcar la pauta política del Perú. Mi mayor asombro es que al salir no lo haya hecho tampoco. Le ha respondido a quienes la critican por una posible postulación que además es hipotética. ¿Por qué se ha dedicado a responder eso en lugar de responderle al Perú? Yo esperaba muchísimo más de ella. Creo que ha quedado como una anécdota el decir “Yo también le ganaría el panetón”, pero yo personalmente no esperaba eso de Keiko Fujimori.
¿Crees que debería seguir postulando o mejor le damos chance al panetón?
Yo se lo dije personalmente con la mayor sinceridad. Fuerza Popular sin Keiko Fujimori podría tener una posibilidad de triunfo real. Yo sí creo que tiene algún tipo de representación popular. No una mayoritaria, una que representa aproximadamente el 15% de la población, que sí le da para pasar una segunda vuelta, y que sabiendo que en esa segunda vuelta el factor persona es el que está haciendo el fracaso constante, es de seres humanos reconocer las limitaciones de cada uno.
¿Qué otro candidato ves en Fuerza Popular?
Honestamente no veo a nadie y no coincido para nada con la visión de Nano Guerra que en Perú21 salió a decir que él ve muchos candidatos. Yo creo que loslíderes regionales van a intentar que Keiko se lance con la idea de que tengan un arrastre para entrar al Congreso. Hay congresistas que han entrado con menos del 0.01% del padrón electoral de su jurisdicción. Cuando Kenji Fujimori postuló con el número 3 sacó medio millón de votos. Ahora el número 1 de esa misma lista, Nano Guerra, sacó 50.000.
Soltaste el nombre de Kenji Fujimori. ¿Sería realmente una buena opción para la presidencia?
Sí. Se lo dije también en el año 2022 personalmente a Keiko y Kenji. Me parece que puede ser una buena carta política para los próximos procesos electorales. Pero creo que por una decisión personal ya no estará vinculado a la vida política y lo entiendo, porque ha estado desde muy joven y hay un desgaste natural. Pero me parece que si tomara la decisión, tendría sin duda el respaldo de muchas personas que creen en él.
Se hizo también público que los audios en los que se le vinculaba con 15 millones de dólares no existen. ¿Qué opinas del ataque mediático a Keiko Fujimori?
Fue un ataque organizado y orquestado. Lamentablemente, por la tibieza de algunos dirigentes, fue permitido. Han pasado tantos años y todavía ninguno de los que dijo todas estas barbaridades que hoy se confirman como mentiras ha sido denunciado por difamación. Es una lástima que todavía no se haya sancionado a quienes inventaron esta situación.
Vienes haciendo una gira por varias regiones del país con tu movimiento Cambio Ciudadano. ¿Por qué justo en este momento?
Estamos en proceso de inscripción como un partido de alcance nacional. Debe haber una derecha política firme que represente al 35% de los peruanos que se declaran abiertamente de derecha. Nacemos con la idea de ser una opción para el 2026 a nivel de las generales y regionales. Y sí, es un trabajo a nivel nacional, estoy viajando casi a todas las regiones.
Se te critica que tras fracasar en San Isidro te fuiste nuevamente a Junín. ¿Por qué este cambio?
Entiendo que haya críticos que no puedan entender que las personas tenemos distintos arraigos y espacios de desarrollo. Yo estoy muy agradecido con Junín, porque me permitió no solamente empezar mi vida política, sino enfrentarme a verdaderos monstruos. Mientras que en Lima parece que jugaban a hacer política y por eso nunca aprendieron a enfrentarse a mafiosos, nosotros nos enfrentamos contra el verdadero monstruo (Vladimir Cerrón) en su momento más poderoso, con mayor impunidad, con jueces y fiscales de su lado, y lo hicimos además con nuestros propios recursos.
Tentó el sillón de San Isidro en 2022
¿Te mandas para el 2026?
Sí, me encantaría ser candidato. No voy a repetir el mismo discurso hipócrita de algunos que dicen que no sueñan con ser presidente del Perú. Yo espero que los ciudadanos a través de unas primarias abiertas me den esta posibilidad y espero seguir sumando fortaleza para poder lograrlo y si no se da, al menos que el 2026 nuestra voz sea escuchada.
Pero hay casi treinta partidos. ¿Qué nos indica esto? ¿Qué los diferencia de los otros?
Vengo de visitar casi todas las regiones del centro del país y he podido comprobar que ninguno de los partidos que está en el Congreso el día de hoy tiene un local partidario abierto en las capitales de estas regiones. Son partidos de cascarón, por eso es que en las elecciones regionales los movimientos regionales se los comen con zapatos y todo.
Además, nadie se ha atrevido a decir en este país que es de derecha. Cuando se ve a Renovación Popular y a Fuerza Popular, la respuesta de Rafael López Aliaga es que son de centro y que además están cerca a la izquierda. Lo mismo ocurre con Fuerza Popular, que en algún momento se declaró como centroizquierda. Si en el imaginario político no hay ningún partido que represente a la derecha, creo que ahí nosotros estamos para hacer ese esfuerzo.
Promociona su nuevo movimiento en regiones
Se critica que la derecha es muy centralista y limeña
Esta derecha que ha tenido el Perú durante años, no solamente es tibia y cobarde sino que además es centralista. Le da soroche subir a Ticlio y no puede pisar ni un mercado. Para que haya una democracia real debe haber una derecha de verdad, un centro que busque los consensos necesarios y una izquierda ideológica y no criminal. Actualmente tenemos un centro que no es nada, una derecha que es tibia, cobarde y centralista, y una izquierda criminal. Es decir, tenemos toda la receta para que nos vaya mal en democracia.
¿Qué opinas de otros partidos y movimientos que han salido recientemente? Por ejemplo, el del general Chiabra, el de Cateriano y Belaunde Llosa. ¿Pactarías con ellos?
Me gustaría que partidos nuevos como los que mencionaste, que se ubiquen entre la centro derecha y derecha, puedan ir juntos a unas primarias abiertas. Creo que al menos desde julio del 2025 los partidos que queremos gobernar y dar una visión de cambio al país sí tenemos que sentarnos a pensar en grandes coaliciones y en proyectos donde el ciudadano tenga la última palabra.