OpiniónDomingo, 8 de octubre de 2023
Feliz Día de la Marina de Guerra del Perú, por Michel Laguerre
Michel Laguerre Kleimann
Capitán de Corbeta e historiador.

En 1793, el sabio peruano Hipólito Unanue sostuvo que “la navegación es sin duda la madre de la ilustración, el esplendor y opulencia del género humano”. Esta sencilla pero profunda frase respondió a la reflexión histórica respecto al mar y a la humanidad; al actor y a su entorno y, sin lugar a dudas, a la proyección de aquel allende al horizonte, ergo, su dinamismo.

De hecho, bien se puede afirmar que, al día de hoy, son los mares del mundo las principales vías de comunicación, comercio e intercambio de ideas (el internet pasa por los cables submarinos, no por un potente irradiador global de wifi, aun). Aquella ilustración, esplendor y opulencia que tanto los pre incas como incas obtuvieron, fue gracias, entre otras razones, por dominar los mares. Tan solo recordemos a Caral, Chan Chan, Paracas, señor de Chincha o Túpac Yupanqui para entrar en contexto.

Luego, la conquista hispánica arribó por mar. Los tres siglos de incubación de nuestra peruanidad (forma de ser peruanos) tuvo al mar como parte integrante y camino vital de la nueva civilización que germinaba cotidianamente. Las ideas occidentales, sus valores éticos y morales, sus riquezas, sus artes, su fe, su idioma, sus autoridades, en fin, llegaron a esta parte del mundo por las diferentes rutas de navegación que el imperio español había establecido. Aquellas se entrecruzaron con las nativas creando a un nuevo tipo de persona: Al peruano.

El peruano no era ni inca ni español; era algo nuevo. Buscó su independencia. Esta también vino por mar. Las diversas expediciones navales demostraron que el camino a la libertad tenía como base primordial controlar las líneas de comunicaciones marítimas. Así lo entendieron los brillantes estrategas José de San Martín y Bernardo O’Higgins, por ejemplo. Les antecedió el arequipeño Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, a finales del siglo XIX.

Esta realidad geográfica peruana inspiró al distinguido general Manuel de Mendiburu sostener, cuando ejercía el cargo de ministro de guerra y marina, en 1845, que la “situación geográfica de la República reclama con imperio el fomento de la Marina”. Tenía razones de peso estratégico para ello. Se iniciaba la explotación del guano de las islas; aquellos enormes cerros de material producido por la digestión aviar luego de ingerir a los peces del rico mar del Perú. Por décadas, este producto de la naturaleza se convirtió en el principal ingreso fiscal de la República. Esta peculiaridad se enmarca en los cuatro atributos históricos del mar: dominio, comunicación, riqueza e información. En estas cuatro palabras descansan las razones y justificaciones para la existencia de las Marinas de Guerra, ya sean para el frente externo como interno.

El Perú no era ni debía ser ajeno a ello; por ello, el genial Castilla, seguido por Echenique y Pezet, supieron invertir en la defensa naval de las líneas de comunicación de su patria. La Marina de Guerra peruana de la República, nacida en tiempos independentistas de Guise, adquiría fuerza, amplitud y modernidad. Sin embargo, y parafraseando a Jorge Basadre, la paradoja de nuestra existencia decimonónica, la riqueza sustentada en el mar, no fue de la mano con una política naval que la resguardara. El resultado fue catastrófico para nuestro imaginario como nación.

A pesar de ello, los ejemplos de honor, coraje, valentía y sacrificio (palabras venidas a menos en tiempos modernos) que los marinos peruanos demostraron en guerra, legaron, a las futuras generaciones el estándar de lo que significa ser un peruano bien nacido. Algunos observadores de aquella época, como el ingeniero Federico Blume, escribió que la guerra se había perdido por “carecer de Marina adecuada”.

Las nuevas generaciones que desarrollaron su carrera naval a lo largo del siglo XX comenzaron, materialmente, desde cero. Sin embargo, su moral, ánimo, creatividad y seriedad profesional llevaron a que una Marina sin buques de guerra en el año 1900, tuviese una de las mayores fuerzas navales regionales durante la década de 1980. Autoridades previsoras como Leguía, Odría, Prado y Belaunde, por mencionar algunos, fueron artífices de aquella modernización naval tan necesaria para un país marítimo como el Perú. Al 2023, bien podemos asegurar que nos mantenemos dentro del rumbo trazado.

Asimismo, los marinos no se limitaron al área acuática de la República (mares, ríos y lagos), sino, que proyectaron su uniforme a los andes para hacer frente a los terroristas que tanto daño han hecho al Perú. Así lo manifestó, en 1982, el ministro de Marina Vicealmirante José Carvajal Pareja: “Hoy, el Perú sufre la agresión interna de desviados que, sin representatividad alguna tratan estérilmente de destruir el gran edificio de la realidad nacional. A tan absurdo empeño, la Marina de Guerra del Perú le opone el más enérgico rechazo y expresa a los peruanos de todas las generaciones y todas las latitudes su repudio a tan irracional proceder”. Esta consigna no ha menguado en el tiempo. Allí están los triunfos en El Frontón y en el rescate de los rehenes de la residencia del embajador del Japón, así como en los actuales valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Inicié este texto citando al sabio Unanue. Para terminar, anotaré una meridiana expresión del Gran Almirante del Perú, quien, en 1878, escribió para un medio de prensa. La similitud de la reflexión demuestra que Miguel Grau Seminario reconocía tanto la realidad como potencialidad de su profesión, y cómo en esta, se “jugaba” el futuro del país. Interesante mensaje al día de hoy:

“La civilización debe a la Marina gran parte de su notable desarrollo; donde quiera que arribe un buque lleva un germen de progreso: las ciencias, las artes, el comercio, la industria, han sido esparcidos en el mundo por medio de la navegación, y por ellas, las naciones más separadas han estrechado las relaciones y tienden al engrandecimiento común”.

¡Feliz día de la Marina de Guerra del Perú!

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