Ecuador celebra hoy elecciones presidenciales para elegir al sustituto de Guillermo Lasso, quien empleó el mecanismo de “muerte cruzada” para disolver la Asamblea Nacional (Congreso) con el propósito de evitar su destitución. El país decide entre Luisa González, representando a la izquierda correísta y Daniel Noboa, un joven empresario que se presenta como una alternativa moderada. En este agitado contexto, la educadora universitaria ecuatoriana Mamela Fiallo, exponente de la derecha regional y columnista en Panam Post y la Gaceta de la Iberósfera, conversó con El Reporte. Fiallo cuestiona la situación política de su país, alegando que faltan verdaderos líderes de derecha, ya que considera que cualquier opositor al correísmo recibe tal categoría. Además, brinda un análisis disruptivo sobre la situación de Israel.
Se viene, hoy por la tarde, un proceso electoral muy complicado para Ecuador.
Es interesante y animo a los peruanos a defender el bien porque tristemente en Ecuador, de momento, hay miedo de pronunciarse de derecha. Tenemos a la candidata del socialismo del siglo XXI (Luisa González) y la alternativa (Daniel Noboa) se declara de centroizquierda. Creo que sí va a ganar Noboa. Será un cambio en el paradigma político porque tiene 35 años y apela al voto joven y a la esperanza. Será una cara fresca, pero va a tener un reto muy grande, porque el socialismo del siglo XXI se sostiene con el crimen organizado. Es narcopolítica y tendrá que enfrentar a las mafias, pero confiemos que sea para bien y es un gobierno que durará un año y medio. Habrá una necesidad de un candidato fuerte en las próximas elecciones.
Has cuestionado a Noboa por su identificación centroizquierda, pero también es cierto que Lasso, quien fue catalogado como “derecha” por ser banquero, tampoco tuvo el mejor performance.
Bueno, en realidad, Lasso no fue de derecha. Él llega al gobierno diciendo no ser de izquierda ni de derecha. Ni una sola de sus medidas fue de derecha. De hecho, hizo el mayor aumento de impuestos de la historia con la colaboración del socialismo del siglo XXI, creó el Ministerio de la Mujer, la subsecretaría de diversidad sexual. Y ese es el tema, porque por el mero hecho de no estar con los socialistas ya lo denominan de derecha. No sé si he sido tan crítica de Noboa, pero sí he destacado el fenómeno y entiendo que él responde a un discurso y a un clamor.
Noboa buscara hacerle frente a la candidata del correísmo.
¿Qué opinas de una eventual presidencia de Noboa? Tiene desafíos enormes en tema de seguridad, sobre todo en el crimen organizado
Los jóvenes han mostrado que están hartos de los mismos, de las rivalidades y quieren soluciones prácticas. Él ofrece eso. Lo que se necesita es un discurso fuerte, y sobre todo medidas fuertes, como bien señalas, para que no triunfe el crimen organizado y para que no afecte a este ni a los países vecinos. Es el personaje conciliador que se necesita en este momento, pero para el 2025 hay hambre de una opción más enérgica.
Hace poco murieron los implicados en la muerte de Fernando Villavicencio en la cárcel en circunstancias muy sospechosas. ¿Es conspiranoico pensar que fue obra del correísmo?
Siendo objetivos, a quien menos le convenía el asesinato de Villavicencio fue al correísmo, a ellos les golpeó mucho electoralmente. Bajaron en popularidad justamente por este hecho y por las amenazas por parte de Correa, donde él clamó venganza. No está claro quién lo mató porque él tenía muchos enemigos, entre ellos carteles de narcotráfico. Pero fue muy triste y nos deja muy mal en el mapa político como un país donde ni siquiera se puede celebrar una elección en paz. Pero ciertamente el mayor perdedor fue el correísmo. Hay que destacar que Villavicencio era de izquierda. Él fundó el partido indigenista y era proaborto.
Fiallo cuestiona que le cataloguen como derechistas a todos los candidatos de la oposición.
Internacionalmente hablaron de él como un derechista también.
Muchos periodistas con muy poca investigación lo han denominado el candidato de la derecha. Sin embargo, como era anticorreísta, se asumió eso. Indudablemente era un hombre valiente, por sus investigaciones y denuncias, entre otras cosas. No hay cómo analizar a un líder megalómano con la misma lógica que con otra persona. Si la lógica no los ayuda, la perversión por ahí sí. No es conspiranoico pero tampoco hay certeza.
¿Cuál es el miedo de algunos líderes de presentarse como derecha?
Yo agradezco que tanto Lasso como Noboa quiebran el relato de que si no eres de izquierda eres de derecha. También quiebran con el relato de que empresario es sinónimo de derecha. De hecho, Villavicencio hablaba de la izquierda y el empresariado. Hay que realmente salir de eso porque es totalmente funcional al discurso de la izquierda de creer que no se puede ser pobre y de derecha y creer que es necesario tener una empresa para serlo. Algo muy interesante que ha hecho Noboa es antagonizar al empresario con el banquero porque precisamente no siempre son aliados. Al contrario, muchas veces los bancos pueden ser un estorbo para el empresario. Todo ha sido muy inteligente en ese sentido para quebrar esta retórica.
Hablando de procesos electorales, uno de los comicios próximos más importantes de la región se dará pronto en Argentina. ¿Qué crees que pasará?
Si son transparentes, yo creo que gana Milei. Hay que ver si le dejan ganar. Pero ciertamente fue un fenómeno impresionante y también es el resultado del rechazo al kirchnerismo. Es el fenómeno opuesto a Ecuador, que como Lasso fue un fracaso, lo asocian con la derecha y por eso nadie quiere ser derecha. Ojalá pueda aplicar lo que dice porque no, a nivel legislativo no tiene tanta fuerza, pero en todo caso es un cambio de eje bastante interesante.
Teniendo en cuenta la complejidad del asunto ¿Qué impresión te deja el conflicto en Israel?
La primera víctima en la guerra es la verdad. La Unión Europea acaba de anunciar una amenaza contra Elon Musk justamente por lo que está pasando en Tierra Santa, ya que mucho de lo que se dice que pasa en Israel ha demostrado ser falso y cuando se quiere contrastar eso él aparece en Twitter o X diciendo que no es cierto y en lugar de permitirnos saber la verdad, la Unión Europea quiere censurar. Fue un horror lo que hizo Hamas, al igual que Black Lives Matter se solidarice con el símbolo del paracaídas. Fue un atentado terrorista contra civiles desarmados. Pero tampoco está bien promover mentiras. Y yo creo que nosotros, occidentales, cristianos, no debemos lealtad a Palestina ni Israel, sino que para nosotros es Tierra Santa. Y de la población cristiana, que es una minoría, no se dice nada. Vemos que la izquierda política tiende a ser pro-Palestina, la derecha política tiende a ser pro Israel, pero creo que están saliendo voces críticas de lado y lado, porque diferenciando Hamas de Palestina y también sirviéndonos a la verdad, fue un horror suficiente el atentado en una fiesta como para además agregar mentiras. Yo invito a ser más objetivos respecto a lo que sucede y servir a la verdad y a la paz.
Los sectores de izquierda y derecha, como has mencionado anteriormente, ignoran algunas cosas de los bandos que apoyan. Por ejemplo, se asume que Israel es conservador y que Palestina es extremista en temas progresistas.
Hago la misma llamada de atención a la derecha. Israel es el país más progre del mundo. Hay mucho mito en torno a lo que sucede en la franja de Gaza, que supuestamente te matan si eres gay, eso no es verdad. Estoy de acuerdo contigo, pero hay que hacer el mismo llamado de atención de lado y lado. Porque lo que sí pasa es que un católico, si eres homosexual, te pueden hacer un llamado de atención sobre tus conductas sobre todo en materia de adoctrinamiento de menores, pero nunca va a desear tu muerte. En cambio, sabemos que un musulmán tiene otra óptica. También es una hipocresía por parte de la derecha porque Israel tiene aborto legal y eugenésico. En cambio, en las marchas del LGBT cuando se hacen en Israel, hay casos donde los ultraortodoxos apuñalan a los activistas y los han matado. Reitero que mi postura es que ni Palestina ni Israel, Tierra Santa, paz y verdad, porque si no caemos en esos paganismos.
Para finalizar, esta semana celebramos el Día de la Hispanidad (12 de octubre). Has sido una acérrima crítica al relato de la izquierda que habla del proceso de colonización como destructivo y nada beneficioso.
El gran promotor de renegar de nuestras raíces fue Hugo Chávez. Él declaró el Día de la Resistencia Indígena. Justo publiqué una nota en la Gaceta de la Iberósfera porque en realidad fueron las fuerzas indígenas quienes hicieron posible la conquista, porque los españoles peninsulares eran apenas decenas. Hay que entender la dialéctica hegeliana y sobre todo de Marx que dice que hay que controlar el pasado para controlar el presente. Y George Orwell, autor de 1984, dice que hay que controlar el pasado para controlar el presente y sobre todo el futuro. Por un lado, es odiar quién eres y de dónde vienes y si uno lo ve desde una óptica de fe, es faltar a un mandamiento como es el de honrar a tus padres.