En la última semana los expertos investigadores y hombres de inteligencia de DIRCOTE PNP dirigidos por su nuevo jefe, el experimentado coronel PNP Max Anhuamán Centeno, asestaron un duro golpe contra terroristas de sendero luminoso en la ciudad de Trujillo. Las autoridades lograron la captura de Juan Santos Romero (50), un terrorista excarcelado no rehabilitado de sendero luminoso, que dirigía una presunta ONG “Voluntad transformadora” y 6 personas más. Los detenidos se encubrían como “humildes” y “solidarios” voluntarios que llegaban a las escuelas más pobres de La Esperanza en Trujillo con “ayuda humanitaria” pero con la misión de reclutar “masas” para luego utilizarlas en la violencia social al principio o en la “guerra popular” (si se reactivara). Esos son sus planes.
Pero el descubrimiento más grave ha sido el uso de niños inocentes a quienes adiestran en cánticos senderistas, formación militar y declamar consignas y arengas relacionadas el fallecido cabecilla Abimael Guzmán Reinoso, ensalzándolo de manera impune y filmando sus hechos criminales. Lo mismo ha sucedido en el VRAEM, en que terroristas encabezados por Víctor Quispe Palomino (a) “José”, mostraban hace más de 15 años, las imágenes de contingentes armados de niños arengando la “guerra popular”. Esos niños, los del VRAEM, hoy se han convertido en los principales asesinos de las FFAA y la PNP en dicha zona con varios ataques en su haber.
Está demostrado que el terrorismo de Sendero Luminoso no ha cesado, aunque haya personajes de la política que se esfuercen en negarlo en todos los idiomas. Ellos siguen haciendo un trabajo soterrado en diversas partes del país (Como la camarada Cusi y su grupo con otra ONG en la ciudad de Ayacucho) con el objetivo de apoderarse de las nuevas generaciones de niños y jóvenes, ocupando esos espacios sociales abandonados por los partidos políticos. No olvidemos las palabras de Alfredo Crespo Bragayrac, cabecilla de sendero luminoso del MOVADEF, quien en una entrevista a un medio en 2012 dijo: “ustedes le dan educación burguesa, nosotros le damos educación proletaria”, mas claro no pudo ser.
Por otro lado, la designación del coronel Max Anhuamán ha sido acertada, como lo fue la de sus antecesores el General Oscar Arriola y José Zavala, quienes dan continuidad a las operaciones de inteligencia gracias al conocimiento que tienen del fenómeno. Esperamos que el gobierno entienda que invertir en inteligencia contra el terrorismo no es un gasto, sino, una inversión para salvar el futuro del país Con esto, estamos seguros que la inteligencia policial seguirá dando más golpes de esta magnitud para acabar de una vez por todas con este fenómeno criminal.
Asimismo, advertimos con preocupación a la presidente Dina Boluarte, la existencia de un presunto plan para desactivar DIRCOTE y quitarle a esta el estratégico carácter de Dirección con jurisdicción a nivel nacional. Quienes urden el plan, no toman en cuenta que el país entero agradece a la DIRCOTE que siga siendo la antorcha que ilumina el camino de la democracia ante las sombras que los criminales terroristas pretenden echarle al país, y defenderán de cualquier intento de relativizar a esta emblemática unidad antiterrorista de todos los peruanos. ¡Sí se puede!