EntrevistasJueves, 2 de noviembre de 2023
EXCLUSIVA: entrevista a Diana Mondino, la canciller de Milei.
Santiago Carranza-Vélez
Director Periodístico de El Reporte

Diana Mondino, a sus 65 años, se erige como una economista con una extensa cantidad de posgrados y una experimentada carrera docente. A pesar de no haber incursionado en la arena política hasta el momento, ahora podría convertirse en una de las personas más poderosas de Argentina. Javier Milei la ha señalado como su posible canciller. En las últimas horas previas a la elección del pasado domingo, tuvimos la oportunidad de entablar una breve, pero interesante conversación con ella.

Mondino es conocida entre los jóvenes debido a su activa participación en redes sociales.

¿Cómo has vivido esta campaña? ¿Cómo ha sido crear un movimiento libertario? ¿Cómo ha sido conquistar el voto de los jóvenes? ¿Cómo es enfrentarse al peronismo?

Ha sido una experiencia muy sorprendente porque la Libertad Avanza no tenía ningún tipo de recursos. Ha sido simplemente el explicar qué es lo que queremos, tener un plan, tener proyectos. Y la verdad es que los otros partidos no han explicado cuáles son sus programas, lo que han hecho es criticar y tergiversar los que teníamos nosotros. Se le llamó a eso la campaña del miedo. Más que hacer sus propios comentarios, metían miedo con lo que proponíamos nosotros. Y, al contrario, nosotros proponemos esperanza, proponemos la posibilidad de que los jóvenes tengan un proyecto de vida.

Si uno ve la prensa peruana, podría sentir que Milei es un ultra, un radical, fuera de sus cabales. ¿Podrías explicarnos por qué el programa de Milei no es uno que va a llevar al infierno a la Argentina?

A mí me sorprende muchísimo. La prensa lo presenta así, cuando las propuestas son sumamente razonables. Lo que se dice es simple: no se puede gastar más de lo que hay, los impuestos tienen que ser algo razonable que permita que las empresas puedan vivir. Al final, los impuestos se los llevan los políticos, a quienes llamamos la "casta". Todos estamos trabajando para pagar impuestos para que vivan bien los políticos y todo el mundo ve la corrupción que hay, la ves, la sientes, la palpas. Y resulta que se dice que eso es extremista. ¿Cómo va a ser extremista decir que cada uno pueda vivir de su trabajo?

En el Perú se ha desarrollado, durante los últimos 30 años, un Banco Central independiente que ha controlado la inflación con extrema eficiencia. Ustedes proponen desaparecerlo, ¿Eso no es radical, peligroso, a la luz de un ejemplo exitoso como el de Perú?

En Argentina hemos intentado que sea independiente, eficiente y se ha fracasado. El Banco Central financia a los gobiernos y emite moneda sin parar, lo que llamamos la "maquinita". Se toman decisiones que son insólitas. Por ejemplo, tenemos 20 precios para el dólar. Por otra parte, se endeuda para repartir ese dinero entre algunos pocos amigos del gobierno, mientras 47 millones de argentinos lo pagan. ¿Esas son políticas del Banco Central ahora? Entonces no es solamente una cuestión de independencia. Tuvimos un banco central independiente durante los años noventa. La inflación prácticamente desapareció y, sin embargo, hubo una híper luego de unos desequilibrios políticos en el 2002, en donde el Banco Central tomó una serie de medidas absolutamente increíbles y perdimos completamente la independencia. Nunca hemos logrado tener un Banco Central independiente a largo plazo, y si lo tenemos vuelve a lo mismo al poco tiempo.

Creo que es de interés del público mundial el temperamento de Javier Milei. Usted que ha podido trabajar con él de la mano durante este tiempo. ¿Crees que eso afectaría a un eventual gobierno?

Es una persona sumamente agradable, razonable, compartimos, ahí no hay ningún problema. La personalidad que se necesitaba para hacer la campaña era algo que llamara la atención, algo que atrajera, que generara medios, porque ha sido una campaña sin dinero. Y con respecto a la personalidad, lo que se necesitan son las ideas que Javier ha tratado de transmitir. Y Javier ha contado muchas veces qué es lo que haría, cómo lo haría. Entonces, si el voto apoya a ese tipo de ideas, bueno, será más fácil de ejecutarlas. Por otra parte, una persona con convicciones debería ser mucho mejor para un país. En todos los países necesitamos gente que tenga claro cuál es el camino que nos permite crecer, desarrollarnos. Fíjate, en un equipo de fútbol el líder es importante, en un coro, en un conjunto de música, siempre hay alguien que tiene que ser líder.

Se comenta que usted sería su eventual canciller.

Ese es el plan en el cual estoy trabajando. Argentina se ha alejado del mundo. Hemos tenido una doctrina económica que pretendía vivir solo con lo nuestro. Entonces casi no importamos y exportamos con muchos impuestos. Argentina puede y debe insertarse en el mundo. La situación económica argentina es extremadamente frágil. Vamos a tener una situación de inflación en los próximos meses indudablemente mayor que la que tenemos ahora. Definitivamente, revertir eso va a necesitar un esfuerzo muy grande de todos los que estamos aquí. Asimismo, creemos que un canciller, encargado de las relaciones exteriores, tiene que recomponer las relaciones con nuestros vecinos, con los cuales en los últimos años hemos tenido algunas fricciones totalmente innecesarias.

Mondino sería la canciller en un posible gobierno de Javier Milei.

¿Hasta qué punto van a llevar lo que Javier Milei dijo que él no hacía negocios con comunistas chinos?

Me alegro de que lo preguntes porque fue una frase de Javier que ha sido tergiversada sistemáticamente. Lo que se ha dicho es no vamos a tener tratados Estado-Estado secretos, que es una cosa muy diferente. Debe existir transparencia. Argentina en este momento tiene varios tratados secretos. Además de que incumple nuestra Constitución. ¿Por qué el gobierno va a hacer algo que los argentinos no podemos saber? El tema con el comunismo es la forma con la que se toman las decisiones, el Estado siempre es el que decide. Cuando es el sector privado quien debería hacerlo. Nuestro sector privado decidirá a quién le vende, a quién le compra y cómo es que lo hace, pero basta de que sea nuestro gobierno el que decide.

El gobierno de Alberto Fernández ha sido muy soez con el gobierno peruano. Incluso llegó a estar a punto de no reconocerlo. ¿Cuál va a ser la agenda bilateral que va a proponer Javier Milei con el Perú en general y con el gobierno de Dina Boluarte en particular?

Vamos a tener las mejores relaciones de amistad con todos los países del mundo. Habrá algunos con los que sea más fácil. De igual manera, no podemos interferir en las decisiones internas de un país. En la medida de que se cumplan las reglas constitucionales dentro del país, Argentina no tiene por qué opinar, ni mucho menos oponerse.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3Revsta

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu