EntrevistasJueves, 2 de noviembre de 2023
María Fernanda Cabal: “Ustedes, peruanos, derrotaron a Sendero Luminoso y exhibieron a Guzmán en una jaula”.
Patricio Krateil
Comunicador

En Argentina, El Reporte tuvo el privilegio de entablar una entrevista con la senadora colombiana María Fernanda Cabal, militante del partido uribista centro democrático, figura destacada del Foro de Madrid y posible candidata presidencial en su país. Durante esta conversación, Cabal exploró los posibles escenarios de la segunda vuelta electoral en Argentina, cuestionó la situación de Gustavo Petro en Colombia y comentó sobre el panorama político en Perú.

El resultado victorioso de Sergio Massa, actual ministro de economía fue algo inesperado. ¿Cómo ve este resultado de cara a la segunda vuelta entre Massa y Milei?

Vemos a un Milei en segundo lugar con una diferencia de seis puntos, la cual podría haber sido menor, pues las encuestas lo mostraban favorito. Asimismo, a pesar de presentar una política completamente nueva e innovadora, se enfrenta a una vieja guardia institucional llena de vicios que ha capturado a una gran parte de la sociedad argentina mediante prebendas y privilegios. Esto no se rompe únicamente con el discurso. Milei es un fenómeno que incluso superó en la primera contienda electoral a otros partidos con mayor plataforma y experiencia dentro del gobierno. Por otro lado, tenemos a un zorro de la política, Sergio Massa, responsable del empobrecimiento de los argentinos que utiliza a las fuerzas del estado para su campaña, lo cual le brinda un mayor poder. Además, existe un gran temor a la incertidumbre, y muchos argentinos prefieren vivir en un sistema defectuoso, con una inflación volando, en lugar de arriesgarse a cambiar. Sobre todo, porque una gran cantidad de ciudadanos depende de los favores que el estado peronista ofrece a cambio de votos.

Javier Milei se enfrentará al candidato peronista y actual ministro de economía, Sergio Massa. Un balotaje de terror.

Previo al día de las elecciones hubo carteles en los metros de la ciudad comparando los precios que habría en el gobierno de Sergio Massa con las posibles tarifas en uno de Javier Milei. ¿Qué tendría que hacer Milei para revertir esta situación?

En el mundo de hoy, la comunicación es fundamental. Cada día se hace más indispensable saber utilizar los diferentes medios. También, hay que aclarar que siempre existen intereses particulares en los medios de comunicación en relación con el poder político. Las redes sociales nos ofrecen una mayor libertad de expresión, pero también se propagan muchas fake news. Las doctrinas colectivistas, como el nazismo, el comunismo y el fascismo, que son hermanos siameses, han sido muy poderosas a la hora de apoderarse de las comunicaciones y difundir mentiras con el propósito de debilitar a la oposición o manipular la opinión pública.

Javier Milei tiene la oportunidad, en estas semanas, de responder a estas falsas acusaciones de manera coherente y con cautela. Sin embargo, no solo Milei, sino también las demás fuerzas políticas que se unan a él deben priorizar la verdad y eliminar las calumnias. Lo positivo es que el candidato libertario aún conserva el apoyo del 30% del electorado que género en tan solo dos años, de manera orgánica. Este porcentaje no cambiará; lo que debe hacer es atraer nuevas fuerzas y organizar una alianza.

Cambiando de tema, ¿Cómo está yendo la gestión del exguerrillero, Gustavo Petro? ¿Hay apoyo popular?

Es un desastre. Si alguien alguna vez pensó que Gustavo Petro era la opción para el cambio, realmente se equivocó. Existe validez en el disgusto por las injusticias y diferencias, pero también hay muchos mitos propiciados por la izquierda. La inversión revolucionaria, practicada sistemáticamente por el llamado socialismo del siglo XXI, es la herramienta que crea una idea distorsionada de la realidad, en la cual la izquierda se presenta como salvadora y moral, cuando en realidad están detrás de las mafias y del gran narcotráfico. Por otro lado, la imagen de Petro ha caído drásticamente, ya que se encuentra por debajo del 30% de apoyo y se percibe como un personaje disfuncional. Su desempeño en la política internacional tampoco es favorable.

Recientemente Petro se ha pronunciado a favor de Hamás, ¿Acaso las izquierdas latinoamericanas están vinculadas a las mafias más nefastas del mundo?

La izquierda siempre ha tenido conexiones con la mafia. Pretenden ser impecables y siempre atribuyen la responsabilidad a otros. De hecho, al escuchar los audios de Armando Benedetti, quien fue senador y posteriormente embajador en Caracas, al ver las noticias sobre el maletín de su secretaria privada o las confesiones del hijo de Petro en la fiscalía, se descubre que al menos ingresaron aquí unos 30 millones de dólares para la campaña del exguerrillero Gustavo Petro. Este dinero procedía directamente de contratos ilícitos y del narcotráfico, ya que el Foro de Sao Paulo representa la unión entre el estado y el narcoterrorismo.

Gustavo Petro, exguerrillero y actual presidente de Colombia, enfrenta altos porcentajes de desaprobación.

¿Cómo ve al Perú políticamente?

Ustedes, peruanos, derrotaron a Sendero Luminoso y exhibieron a Guzmán en una jaula con un traje a rayas. Me hubiera encantado que en mi país se hubiera hecho lo mismo con los delincuentes de las FARC y ELN. En Colombia, cada vez que el Ejército podía capturarlos, se alzaban las banderas de la paz desde el sector político. Somos muy similares en cuanto a fenómenos de violencia y persecución a las fuerzas armadas. ¿Pero qué les pasó? ¿En qué momento pusieron a ese payaso de Castillo? Por suerte, supieron alejarse rápidamente de ese peligro. Ahora, la señora Dina, dentro de su incompetencia, no está haciendo todo tan mal, pero necesitan rápidamente poner a una figura que devuelva la seguridad, la estabilidad y la tranquilidad a los peruanos.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://goo.su/Hd1en

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu