¡Se viene el estallido! Es así como suena el mítico coro que ya es canon de la revolución liberal de un ‘peluca’ que, en menos de tres años, logró no solo angustiar a la clase política, sino vencerla. En una contienda electoral histórica, Javier Milei no solo logró que el peronismo tenga la peor elección de su historia, sino que además le quitó el título a Cristina Fernández de Kirchner de ser la presidenta más votada.
Cabe resaltar que el resultado fue apabullante. El conteo de votos escrutados hoy al 99% da un 55.69% a Milei y un 44.30% a Massa. Tan contundente fue la victoria que el mismo Sergio Massa aceptó la derrota cuando el conteo mostró la misma tendencia al 80% de los votos contados. Las calles estaban repletas de jóvenes ondeando una bandera que muy pocas veces se ha visto en manifestaciones sociales, esa amarilla con negro que lleva una serpiente encima, enfatizando la predicación liberal más contundente: no te metas conmigo.
El origen de la fiebre liberal
Javier Milei comenzó su popularidad muy lejos de la política. Fue múltiples veces invitado al programa "Intratables", como a otros más, donde su histrionismo lo hizo conocido. Luego, pegó un salto del mundo televisivo a diputado nacional. En su paso por el legislativo, Milei se mostró diferente al común denominador del político argentino, pues, a diferencia del resto de parlamentarios, este comenzó a sortear su sueldo. Esto último revalorizó su imagen frente al público.
“Me voy a meter en política para sacar a todos desde adentro”, de esta forma anunciaba su candidatura a la presidencia el libertario en televisión. La campaña que vivió ha sido de las más duras y friccionadas. El libertario enfrentó toda una serie de acusaciones infundadas en su contra, videos financiados por el estado calumniando sobre su programa, afiches en los metros para asustar con las tarifas de pasajes y panfletos plagados de mentiras como que hablaba con sus perros muertos o practicaba incesto con su hermana. Sin embargo, al final, Javier Milei demostró que los argentinos no se tragan más las mentiras del gobierno, sino que, por el contrario, exigen un cambio de una vez por todas y así lo demostraron las urnas.
Javier Milei, presidente electo de Argentina, anunciando su victoria luego del conteo de mas del 85% de los votos
Ayer por la noche, luego de la victoria, el libertario tuvo unas palabras de agradecimiento para las fuerzas aliadas que lo acompañaron en esta segunda vuelta como Mauricio Macri y Patricia Bullrich, además resaltó la enorme tarea que La Libertad Avanza tiene por delante. “No hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para las medias tintas", anticipó Milei. "Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales que la Argentina necesita nos dirigimos derecho a la peor crisis de nuestra historia", añadió.
Si bien las formas pueden haber sido moderadas y apaciguadas con el correr de las semanas, el mensaje sigue siendo el mismo. “Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad para ser una potencia mundial", sentenció el presidente electo.
Javier Milei plantea una reforma radical del estado y un genuino proyecto país. El modelo que él bautizó como “casta” es el típico paternalismo estatal. El libertario, por otra parte, propone una madurez en el estado, haciendo que las personas vuelvan a tomar las riendas de su vida.
Ahora es gobierno
Hoy en la mañana, Javier Milei tuvo una extensa entrevista radial con Eduardo Feinmann, donde soltó nuevos detalles de su equipo y explicó más a fondo las acciones inmediatas una vez asumido el cargo.
“Todas las medidas están apuntando a recomponer el equilibrio económico-financiero, y sin causar daño sobre los argentinos. Y siempre teniendo un renglón especial para los segmentos más vulnerables”, concluyó el presidente electo.
En ese sentido, se mostró coherente con la campaña apuntando nuevamente a las privatizaciones: “No adhiero a esas prácticas de tener un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”, sentenció.
Por otra parte, el clima internacional se ha movido de forma interesante. Por un lado, se dejaron oír los saludos emotivos de políticos como Abascal y Jair Bolsonaro. Sin embargo, la izquierda mostró su enorme amargor, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien sostuvo: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina…”. Rápidamente este mensaje fue respondido por Nayib Bukele diciéndole “Ahora dilo sin llorar”.
Respuesta de Nayib Bukele a Gustavo Petro en X.
Por si fuera poco, nuestra izquierda peruana tampoco se contuvo las lágrimas. “Un abrazo solidario al pueblo argentino que tendrá que resistir una política de odio o destrucción”, escribió en Twitter Verónika Mendoza.
Más que solo liberalismo
El libertario, pese a no tener una gran performance en el debate frente al peronista, Sergio Massa, y, además, enfrentarse a una sucia campaña del miedo y desprestigio financiada con el dinero público, logró alcanzar dar una epopeya y hacerse con la presidencia.
Hay veces, el caso de Milei es uno de esos, en donde llega un punto que no interesa lo que digan de él, sino únicamente la empatía que este tiene con el ciudadano de a pie. Hay una humanización del actual presidente que no es fácil encontrar en un político; con Javier Milei no hay tantas barreras ni formalismos. No siempre son las ideas, sino quien las dice.
Niño se emocionó al ver la carabana de La Libertad Avanza y a Javier Milei
Nunca tuvo problemas en abrazar, tirar unas cabezitas con la pelota, firmar autógrafos o sonreír a quien se le cruzara. Podía ir en vuelo de turista y manejar su propio carro para ir a recoger a su novia. Ojalá esa sencillez acompañe siempre su persona, y así el conocimiento técnico de él y todo su equipo pueda florecer con el apoyo y entendimiento de sus votantes.