PortadaJueves, 21 de diciembre de 2023
Presión frente a la JNJ

Después de que el presidente del Congreso Alejandro Soto decidiera postergar indeterminadamente la fecha de votación para la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, un grupo de parlamentarios plantearon un nuevo mecanismo para que esta votación no quede en el olvido.

Como se informó, Soto aceptó un pedido de los miembros de la JNJ para ser convocados nuevamente ante el pleno del Congreso y así planteen sus descargos frente a las acusaciones del Congreso.

Mecanismos

La bancada de Renovación Popular le planteó al Presidente del Congreso que se convoque a un pleno extraordinario para que se pueda realizar una votación para la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Mediante su vocero, el almirante Jorge Montoya, la bancada envió un pedido a Alejandro Soto para que se compute una fecha lo más pronto posible para que la votación se pueda realizar.

Como se recuerda, en este caso en particular, la votación sería correspondiente al hecho de que la Junta Nacional de Justicia suspendió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides de forma irregular y sin medios probatorios suficientes. Dado que, como se señaló en su momento, la suspendida Benavides no contó con un proceso acorde a la ley. No se le realizó una investigación preliminar, como corresponde, no hubo pronunciamiento por parte de los magistrados sobre los recursos de anulación e inhibición por parte de la defensa de Benavides y no se cumplieron los plazos indicados según la normativa.

De igual manera, la bancada solicitó una junta de portavoces de las bancadas para que se pueda llegar a un consenso.

“El daño provocado por la JNJ a la seguridad jurídicadel país, y la administración de justicia es incalculable, porque ameritaría la urgente intervención del Congreso para tomar las medidas correctivas” detalló en la petición.

Renovación Popular apresura plazos para votación sobre remoción de la JNJ

Interferencias

En el mismo documento, se señala que la presidenta de la República, Dina Boluarte buscó interferir con las funciones del Congreso, al solicitar que se deje al organismo cumplir con su periodo, es decir, que no se remuevan a los magistrados pese a las infracciones graves que estos han cometido.

“Los señores de la Junta Nacional (de Justicia) han sido elegidos para un periodo, a ese estado de derecho me refiero. Hay que saberlo respetar, que se cumpla.” señaló la mandataria. De igual forma indicó que “Si hay alguna sanción, que se identifique, se particularice, pero no se puede poner en una sola plataforma a toda una Junta Nacional de Justicia, eso genera una mirada de debilidad y de inestabilidad”.

Dicho pronunciamiento ha generado diversas críticas, sobre todo al revelarse que la hermana de la presidenta, Rene Boluarte, ocupa el cargo de asesora nivel 1 en la JNJ y recibe un sueldo mensual de más de 14 mil soles. Con ello, se demuestra que la imparcialidad de Boluarte ha sido más que cuestionada.

"Esta inusitada y lamentable situación revelaría el entramado de vínculos políticos e intereses particulares que existen detrás de la JNJ", se detalló en el documento de Renovación Popular.

Ética de Boluarte se ve comprometida tras apoyo a la JNJ

¿Fiscalía contra JNJ?

Luego de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) haya señalado que el exministro Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Huayón habrían intercedido en la Junta Nacional de Justicia para que Patricia Benavides haya sido designada como fiscal suprema, las cosas se le han complicado a la JNJ.

KatherineAmpuero, exprocuradora en el caso Odebrecht, señaló en una entrevista con Exitosa que la fiscalía debería citar a los miembros de la JNJ.

“La Fiscalía, dentro de su investigación y a efectos de corroborar este dicho del que se ha acogido al proceso de colaboración eficaz, tendrá en los próximos días llamar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia para corroborar estos dichos”, señaló la abogada.

Ciertamente, tras los allanamientos realizados el día martes a Hernán Garrido Lecca, José Luis Huayón, Rudy Aguedo y Claudia Ruiz, resalta la contradicción de Eficcop y del resto de la fiscalía de no haber allanado o realizado alguna acción legal contra los magistrados de la JNJ tras haber, supuestamente, sido influenciados por Garrido Lecca para la designación de magistrados. Por lo que competería una actual investigación de la fiscalía. Esto porque evidenciaría que, de ser cierto este cuento que involucra a la fiscal de la nación, no sería Benavides la cabeza de esta supuesta “organización criminal”, sino la JNJ.

No hay dudas de que la JNJ ha incurrido en causas graves que permitirían abogar por su remoción. No obstante dicha institución fue salvaguardada de último minuto por el presidente del legislativo, quien impidió el debate de su remoción. Es de vital importancia para la segurídad jurídica del país que la solicitud sea aceptada y se pueda debatir prontamente en el pleno la remoción de los magistrados de la JNJ, antes de que sea muy tarde.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3N3yfVQ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu