PortadaMiércoles, 27 de diciembre de 2023
Los hilos de Gorriti en la fiscalía

“Suspende inmediatamente la diligencia o atente a las consecuencias”. Esas habrían sido las palabras dichas por Pablo Sánchez Velarde a Rodrigo Rurush Castillo, fiscal que participó en un allanamiento al local de IDL Reporteros, tras una llamada del periodista Gustavo Gorriti.


Los hechos


El día de ayer se reveló en el programa de Milagros Leiva, que Rodrigo Rurush Castillo, quien fue un fiscal adjunto provincial en una diligencia en el local de IDL Reporteros, realizó declaraciones más que llamativas ante el Ministerio Público. Según el letrado, cuando se llevaba a cabo el operativo, en el 2018, este fue completamente suspendido tras una llamada de Gustavo Gorriti a Pablo Sánchez, quien en ese entonces era quien ocupaba el cargo de fiscal de la nación.


Dicho operativo de exhibición de documentos, buscaba revisar los audios que habían sido difundidos por IDL Reporteros, los cuales en ese entonces fueron usados para resaltar actos oscuros realizados por el Consejo Nacional de Magistratura, que en ese entonces seguía vigente. Los llamados “CNM Audios” develaron ciertos actos de corrupción realizados por integrantes del sistema de administración de justicia peruano.


Pablo Sánchez ex fiscal de la nación impidió diligencias contra IDL




Suspensión


Durante la diligencia, según Rurush, el fiscal Pablo Sánchez lo llamó para frenar cualquier acto en contra de la ONG. “El señor Pablo Sánchez Velarde me llamó del número de su celular de su asistente para señalarnos la siguiente frase: ‘¿estás llevando a cabo la diligencia en IDL?’, a quien le referí que sí, que estoy llevando, pero se está suspendiendo”, indicó el fiscal. Sin embargo, la respuesta de Sánchez fue tajante “suspende inmediatamente la diligencia o atente a las consecuencias”.


Lo alarmante de la situación, es que mientras se realizaba el operativo, el periodista Gustavo Gorriti se le acercó al fiscal Rodrigo Rurush y le señaló que “en 5 minutos te llama Pablo Sánchez Velarde”. Resaltando así el poder que ostentaba el periodista sobre el fiscal de la nación de ese entonces, finalizando así la diligencia que se realizaba en la ONG de izquierda, con solo una llamada.


Recordemos, además, que esta no es la primera vez que se acusa a Gorriti de tener injerencia en las decisiones de fiscales, dado que, como se informó hace unas semanas, el nombre del periodista había aparecido en uno de los chats de Jaime Villanueva. En el pantallazo del chat se precisó que Gorriti tenería amedrentado al actual fiscal de la nación, Juan Villena, en el que se indicó que “Xq aquí el otro supremo Villena ya se ha echado con Shakira—Gorriti lo ha amenazado con que no lo dejará ser FN”.


Reacciones


El director de IDL, Gustavo Gorriti, se manifestó tras los pronunciamientos e indicó que se están realizando diversas mentiras que, según él, carecen de fundamentos, en contra suya desde hace unos años, pero que desde la suspensión de la fiscal Patricia Benavides las acusaciones han aumentado.


“Quieren enlodar todo y demuestran que son unos brutos con ganas, pues sacan esa acumulación de porquerías en el momento en que IDL gana premios internacionales por trabajos de investigación”, precisó el periodista a La República para buscar defenderse..


Mientras tanto, la exprocuradora, Katherine Ampuero, vía Willax arremetió contra el director de IDL y señaló que "Gorriti se ha vuelto un personaje político. Él utiliza la información políticamente".

Gustavo Gorriti sale a la defensiva tras acusaciones



Asimismo, Ampuero sostuvo que “Las evidencias lo están marcando que, cuando Pablo Sánchez era fiscal de la Nación, parece que ambos cogobernaban en el Ministerio Público. También se está viendo las manos de Gorriti, que sigue manejando la información dentro del Ministerio Público". Además, la exprocuradora, se cuestionó sobre quién de verdad está manejando el Ministerio Público, señalando además sobre Gorriti que “Vemos a un periodista que se cree que está por encima de la ley. (...) Él tiene un aire de superioridad".


Mientras tanto, si es indudable que el Ministerio Público tiene una inclinación a favor del periodista, dado que mientras a Benavides la suspendieron por los chats de Villanueva, a Gorriti no se le ha tocado ni un pelo pese a aparecer en los mismos. Lo incuestionable es que son diversas personas las que apuntan que Gorriti controla a los fiscales de la nación, sin embargo, la fiscalía no ha abierto ninguna investigación al respecto.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3N3yfVQ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu