PortadaMiércoles, 3 de enero de 2024
Aníbal Torres desenmascarado

“Sendero nos dejó trabajar realmente”. Esas fueron las palabras del ex primer ministro, Aníbal Torres en una entrevista con Rimac Llaqta tv, canal de YouTube que forma parte de la “prensa alternativa” venida a menos desde la salida de Pedro Castillo del poder.

En dicha entrevista el premier del golpista contó cómo colaboró con el grupo terrorista Sendero Luminoso tras reunirse con el jefe de los terroristas que asediaban la Universidad Mayor de San Marcos, durante los años 90.

El contacto

Según Torres, la reunión con el jefe terrorista de Sendero Luminoso se dió tras la presencia de los militares en la histórica universidad, la cual, como se recuerda, en esos años tenía serios vínculos con el grupo terrorista, el cual en distintas ocasiones había ocupado la casa de estudios, tal como mencionó Torres.

Según el expresidente del Consejo de Ministros, las Fuerzas Armadas habían ocupado la universidad, evitando el desenvolvimiento normal de las lecciones.

“Las Fuerzas Armadas querían impedir la realización de las clases, cerraban las aulas”, aseveró Torres, a pesar de que previamente había mencionado que la intervención de las FF.AA en la UNMSM se debió tras la intromisión de Sendero Luminoso en la universidad. Además, según él, “Sendero se paseaba por las narices de las fuerzas armadas”, ya que “no hacían absolutamente nada”.

Anibal Torres afirma que Pedro Castillo sigue siendo el presidente de la República

La reunión

Según Torres, quien en ese entonces era decano de la facultad de derecho de la UNMSM, un día se le acercaron los senderistas, a quienes durante toda la entrevista jamás llamó terroristas, y le comunicaron que su “jefe” quería conversar con él. Torres se dirigió al comedor, y se sentó a dialogar con el líder terrorista, a quien conocería por primera vez.

“Al centro del restaurante, en una mesa, estaba sentado el jefe de Sendero que por primera vez lo conocí, me acerqué, me senté y conversamos. Ni él me miraba a mí ni yo lo miraba a él por qué porque los dos estuvimos nerviosos”, señaló Torres.

Según el abogado, durante la plática, el dirigente senderista también le ofreció protección y le mencionó que no estaba de acuerdo con lo publicado por el periódico La Nación y en el periódico El Confidencial. No obstante, Torres le indicó que la población no creía en las publicaciones de dichos medios. Luego ambas partes acordaron colaborar juntos y emitir un comunicado en contra de las Fuerzas Armadas.

“Me dijo: doctor, queremos que saque un comunicado. Yo sí estaba de acuerdo con sacar el comunicado porque todos los puntos que ellos me presentaron para sacar en el

comunicado se referían a los abusos que cometían los miembros de las fuerzas armadas”, señaló el abogado.

Torres afirma haber colaborado con Sendero Luminoso para arremeter contra las FF.AA.

Postura

Las declaraciones de Anibal Torres dejan entrever más de una interpretación, dado que no solo nunca le dedicó la palabra terroristas a Sendero Luminoso, sino que dentro de la conversación, recordada por el ex presidente del Consejo de Ministros, este señaló que le mencionó al mismo jefe senderista que “ La lucha no se hace desde la ciudad al campo, sino del campo a la ciudad”. ¿Para Torres el terrorismo realizado por Sendero Luminoso fue una lucha y no un genocidio en todo el Perú?

Asimismo, previo en la entrevista, Torres se refirió sobre Fujimori, señalando que “Alberto Fujimori como he dicho es el delincuente más grande que ha tenido el Perú”. Por lo que para Torres, Abimael y Sendero, quienes sembraron miles de tumbas en el Perú, no son peores que el expresidente Fujimori.

De igual manera señaló que la liberación de Alberto Fujimori “evidencia que vivimos una dictadura, no vivimos un Estado de derecho”.

Sin embargo, no sorprenden las palabras de Torres, ya que también le tiró flores al expresidente golpista Pedro Castillo, señalando que “fue el presidente Castillo el que democratizó realmente el sistema de gobierno”. De igual manera, Torres retornó a hablar sobre el 7 de diciembre del 2022, fecha en la que Pedro Castillo falló en us golpe de Estado, sin embargo, para el expremier, el verdadero golpe no fue del expresidente golpista, sino del Congreso, señalando que “Fue el congreso el que el día 7 dio un golpe de estado contra Castillo por eso es que Castillo sigue siendo el presidente. Es un presidente que está secuestrado, no hubo sucesión presidencial porque Pedro Castillo sigue siendo el presidente”. Aunque no se autoproclame como filosenderista, ni un autoritario,sus palabras, opiniones y acciones lo pintan muy bien.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3N3yfVQ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu