EntrevistasDomingo, 4 de febrero de 2024
Ineptitud en seguridad
Franco Consoli
Analista político

La creciente inseguridad y la inacción del gobierno para enfrentarla nos ha llevado a una situación más que alarmante. El Ministerio del Interior no actúa y mientras tanto la situación solo va empeorando. Para profundizar más al respecto, El Reporte se contactó con el especialista en Gestión de Riesgo Político y ex jefe de la DINI, Juan Carlos Liendo, para examinar esta situación y poder analizar cuáles serían las mejores opciones a tomar por el gobierno.

La inseguridad aumenta día a día, se comete distintas modalidades de homicidios secuestros, y además aumenta el poder de las bandas criminales. ¿Cuáles son las acciones que debe tomar el gobierno?

El Perú atraviesa el periodo de violencia delincuencial y criminal más duro de toda su historia. Además, esto es un fenómeno transnacional que cubre toda la región y que sobrepasa las capacidades de los estados. Se tiene información de que las bandas transnacionales de México, Colombia, las bandas balcánicas y de muchos países están estableciendo franquicias en el Perú. Es decir, que están estableciendo enlaces con bandas criminales en la región para que las bandas y los criminales locales adopten procedimientos comunes de extorsión, sicariato, secuestro, asaltos, robos, asesinatos, con modalidades correspondientes a sus franquicias. Frente a ello, el Estado se muestra incapaz y ha sido sobrepasado. Porque tenemos un gobierno incompetente y corrupto que no puede hacer frente a esta ola criminal. Es necesario además precisar que las bandas criminales se han infiltrado en la policía. Además, los jueces y fiscales actúan para favorecer y liberar a criminales.

¿La creciente inseguridad podría tener consecuencias aún mayores? ¿Podría haber grupos rebeldes o terroristas en reacción a esta situación?

Existe una alianza de grupos de crimen transnacional con grupos políticos radicales de izquierda, como con el Movadef, brazo de Sendero Luminoso, porque según crónicas, relatos en prensa, informes de la policía, se ha podido establecer que las marchas de protesta de diciembre del 2022 y enero del 2023, así como las Toma de Lima, han sido financiadas por el crimen organizado de narcotráfico o de la minería ilegal. Y esto se produce ante la ausencia del principio de autoridad del Estado por incompetencia y por corrupción.

¿Qué opina sobre los estados de emergencia? ¿Cree que hay algún tipo de resultados?

Es un hecho concreto que los estados de emergencia de este gobierno han sido totalmente fallidos y solamente han sido una cortina de humo de narrativa política para hacer pensar que el gobierno tiene capacidad de hacer algo. En La Libertad, el gobierno aún no ha decretado el estado de emergencia, pero se ha solicitado y ayer el ministro de defensa ha anunciado que el nuevo estado de emergencia ya no va a ser más de lo mismo. Esto quiere decir que el ministro de defensa está liderando la lucha contra el crimen, y el Ministerio del Interior ha desaparecido de la imagen. Lo que es un cambio significativo en el gobierno. Considero que vamos a ver un real cambio en la dimensión de la seguridad interna, si empezamos a realizar soluciones similares a lo que está pasando en Ecuador o El Salvador. En esos países los delincuentes están siendo tratados como prisioneros de guerra. Y quien lidera la lucha contra el crimen son las fuerzas armadas.

Ministerio de Defensa se ocuparía de inseguridad según especialista.

¿Esta podría ser una posibilidad para endurecer las medidas para combatir la delincuencia? ¿Darles más autoridad a las propias fuerzas armadas para combatir la criminalidad?

Tiene que haber mayor respaldo, equipamiento, entrenamiento y una legislación adecuada. Debe haber cambios en la legislación, como por ejemplo que las acciones de defensa estén bajo jurisdicción militar. Si el Perú quiere usar a las fuerzas armadas como poesía bajo la legislación actual, va a ser un fracaso total y va a empeorar la situación del crimen y de la violencia.

¿Qué opina sobre el proyecto de ley para la implementación de los jueces sin rostro?

Hemos tenido jueces sin rostro en la época contra el terrorismo. En la época de Sendero Luminoso, el terrorismo se había infiltrado y copado en el Poder Judicial y asesinaba jueces y fiscales, por lo cual la acción de justicia se vio neutralizada por un hecho de violencia terrorista. Si se acepta que el crimen y las mafias ya han copado el sistema judicial, sí se justificarían los jueces sin rostro.

La minería ilegal es uno de los principales problemas en el país, vemos el ataque a la mina poderosa, ¿qué se sabe del ataque como para mejorar en el futuro? ¿Cómo se pueden prevenir estos ataques subversivos?

Hay tres variables de gran importancia, que tienen que atenderse simultáneamente, primero obviamente desde la conducción política. Hay miles de familias involucradas en actividades de minería ilegal. Ahí hay un vacío de carácter económico y social que tiene que llenarse. Segundo, es la presencia de bandas criminales extranjeras, principalmente asociadas al Tren de Aragua en la Libertad. Y tercero, la infiltración de las mafias en la Policía Nacional en el Departamento de la Libertad. Para combatir ello, tiene que haber una decisión, empleo de recursos, legislación adecuada sobre la zona para neutralizar que estos tres factores actúen en favor del crimen y la violencia. Si no funciona el sistema judicial y si no funciona el sistema de control penal, es porque el crimen ha sobrepasado la dimensión del ámbito judicial por lo que el siguiente nivel es pasar a un control militar.

¿Hay que reformar el Ministerio del Interior?

Sí, definitivamente. Hay que reformarlo porque toda la acción de la policía viene siendo prioritariamente empleada para solucionar problemas de carácter político o generar narrativa política. El Ministerio del Interior se ha convertido en la dirección de una policía política porque todos los actos de policía que están en la narrativa están sobredimensionados en el nivel político. Entonces la policía ha abandonado el orden público y se ha dedicado solamente a sostener políticamente al gobierno. Basta ver las redes sociales de la Presidencia de la República relacionadas en temas de seguridad y se va a ver lo superflua que es la acción del gobierno.

¿Cree factible la posibilidad de que la izquierda podría volver a organizarse masivamente como inicios del año pasado?

La organización de la izquierda radical dirigida por Movadef, aliado con la línea de Pedro Castillo, solamente se ha suspendido a partir de una acción política del gobierno que entrega de bonos y presupuestos. Pero no se ha realizado ninguna acción política para poder neutralizar esa capacidad de movilización de la izquierda, la cual solamente está en espera del momento para reiniciar sus movilizaciones. Porque para la mayoría del pueblo el gobierno de Boluarte, siendo de izquierda, es percibido como un gobierno de derecha. Y esto alimenta la narrativa contra el sistema.

Izquierda esperaría detonante para iniciar movilizaciones.

¿Una captura de Cerrón podría generar movilizaciones?

Es muy posible, porque es Cerrón el principal activista político, y actúa permanentemente dando directivas en redes sociales y en coordinaciones con políticos de su bancada; cuya búsqueda y captura o ha sido suspendida en los hechos o se encuentra desarticulada quizás por el mismo gobierno.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3N3yfVQ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu