EntrevistasDomingo, 31 de marzo de 2024
Enrique Valderrama: “Estoy seguro que una propuesta de cambio social como el APRA, le puede dar pelea a Antauro Humala”

El allanamiento del domicilio de la mandataria Dina Boluarte y su posible vacancia pone al país nuevamente en incertidumbre. Ante este escenario, El Reporte se comunicó con el director de Punto de Encuentro y militante aprista, Enrique Valderrama, con quien también aprovechamos en hablar sobre la actualidad aprista y las nuevas iniciativas de cara al probable adelanto de elecciones.

¿Cómo ve el escenario político actual tras el allanamiento de la mandataria Boluarte? ¿La izquierda está recuperando el poder?

No, lo que veo es a una Presidenta de la República que se niega a responder sobre algo tan elemental como su propio joyero y que evidentemente este tema, por su poca transparencia, se ha vuelto sensible para la opinión pública y es usado seguramente por algunos sectores que quisieran verla despojada del poder.

¿Cree que la izquierda logre vacar a la presidenta?

Creo que el escenario de la vacancia presidencial está bastante lejos. Son 87 votos que dudo mucho que en cualquier escenario se puedan conseguir. Veo a Fuerza Popular, a Renovación Popular, a Alianza por el Progreso, en la lógica de blindar a la mandataria. Considero muy difícil la solicitud de vacancia.

¿Considera que esta vacancia ha sido hecha como parte de una estrategia? Y si es así, ¿Cuál sería?

Evidentemente hay que analizar que tiene que haber un sector interesado detrás de lo que está sucediendo con Boluarte. Han venido una seguidilla de denuncias y destapes tras la salida de Otárola que son bastante elocuentes. No responsabilizó al ex-PCM, pero lógicamente hay algún sector que ha logrado tomar fuerza luego de la salida de Otárola.

¿Qué se podría esperar de unas prontas elecciones?

La desconfianza en un proceso electoral inmediato sería muy grande. Veo un inconveniente en las elecciones anticipadas teniendo a Salas Arenas como presidente del Jurado Nacional de Elecciones. En todo caso, el Parlamento de la República tendría que removerlo. En el plano de la oferta electoral, considero que tendríamos muy pocos equipos constituidos para hacer realmente un intercambio de propuestas en beneficio del país. Sin embargo, considero que el APRA al tener experiencia, cuadros de experiencia y gente nueva en todo el Perú, tendría la posibilidad de plantear algo sólido al país.

Recientemente la Fiscalía ha abierto una investigación preliminar contra los fiscales Vela y Pérez, así como también contra el periodista Gustavo Gorriti. ¿En qué cree que terminará la investigación?

Es bueno que por fin se investigue y se ponga la lupa sobre estos irregulares funcionarios y esta actuación deshonesta del pseudo periodista Gorriti.

En el caso puntual de Gorriti, ¿considera que este destape va a hacer un efecto dominó en donde caigan otros actores?

Estoy seguro que solamente será la punta del iceberg por descubrir y comprobar lo que algunos hemos planteado como una hipótesis de trabajo, y es que Gorriti se acercó al equipo especial de Lava Jato. Este equipo reemplazó a Hamilton Castro, que estaba anteriormente. Además, ha trascendido información que Gorriti tenía ascendencia a través de las consultoras brasileñas con la investigación que se daba en Brasil. Información de Brasil proporcionada obviamente por Odebrecht y sus implicados.

También tiene mucha cercanía con ciertas ONGs, dinero del exterior, que también debería investigarse.

Hace años se viene pidiendo que se aumente la cooperación que reciben muchas organizaciones no gubernamentales. Considero que los fondos que financian su proyecto desconocen la instrumentalización que hacen estas ONGs. Por ejemplo, algunos fondos relacionados con organizaciones católicas, son financistas de algunas ONGs en el país. Estoy convencido de que no conocen ni de su afiliación marxista, ni de su activismo antidemocrático.

Se habló mucho de que Gorriti y compañía acorralaron al expresidente García. ¿Cuáles son las acciones que ha tomado el aprismo sobre la situación?

Estamos denunciando de manera pública, porque es importante que se conozca la verdad. Particularmente, en el caso de Alan García, se violaron derechos fundamentales. A su vez, se llevó a cabo procedimientos absolutamente irregulares, que desembocaron trágicamente en el fallecimiento de nuestro compañero Alan García. Creemos importante que se pueda organizar una comisión que investigue los hechos que llevaron al fallecimiento del expresidente García, creo que eso sería algo fundamental para la verdad histórica.

Respecto al partido del APRA, ¿cuáles son las acciones a futuro? ¿Tienen un posible candidato?

Estamos ahora abocados a tratar de construir un nuevo programa de cambio social, parte de ese planteamiento viene siendo impulsado por una corriente de la que formo parte. Estamos tratando de llegar a más comités en las provincias, y así renovar la posibilidad de que gente nueva pueda hablar en nombre del aprismo. Creemos que cuando el partido esté listo, el candidato aparecerá sin duda.

¿Cuál es la línea política que seguirá el APRA?

Estoy planteando la posición de reafirmación del partido como uno de izquierda democrática. Que plantee la posibilidad del cambio social en el marco del respeto a las libertades, que se diferencie de la izquierda marxista por su militancia en la democracia. Pero también, que se diferencie de la derecha en el entendimiento de que hace falta hacer reformas.

Cuando se habla de agenda social, puede generar un cierto ruido ¿Cómo es que esta se relaciona con el empresariado?

La agenda social se enmarca en el hecho de respetar estrictamente el libre mercado y evidentemente no solamente de ir en la línea de la apertura comercial del país actual, sino incluso profundizando. Creemos en la necesidad de acercarnos comercialmente a la India, Indonesia y demás economías emergentes del mundo. Creemos en la necesidad de solucionar la agenda postergada de los pescadores artesanales en el país. Solucionar el asunto de la formalización de la pequeña minería artesanal y ancestral en el país. También en la necesidad de ir al debate sobre el costo de los medicamentos, el costo del crédito financiero o el tema de los gasolinazos en el país. En el tema del crédito financiero, creo que hay una posibilidad de abrir el mercado a muchos más operadores dando una solución de mercado a los altos costos que esto tiene en el Perú.

En relación a la parte más cultural y del progresismo…

Hay toda una agenda que se requiere debatir punto por punto. Sobre el tema de la unión civil, la bancada del APRA, fue la primera en proponer y no se aprobó. Propuesta por el congresista Vargas, en el 2010 o el 2011. En el tema cultural, creamos el Ministerio de Cultura. En el tema ambiental, creamos el Ministerio del Ambiente. Creemos que se tiene que hablar tema por tema. Por ejemplo, en el caso del aborto, yo sí debo disentir y debo decir que no estoy a favor del aborto.

Saliendo un poco del tema del APRA, ¿cómo ve a Antauro Humala?

Muchos sectores democráticos, particularmente la derecha, alertan sobre Antauro. Sin embargo, creo que esa no es la solución. El APRA, por ejemplo, debe plantear el debate abierto en las zonas altas del sur del Perú con Antauro. Pero nadie debate. Donde justamente está el centro parámetro, en las zonas altas del sur Andino, por ejemplo. Estoy seguro que una propuesta de cambio social, democrático y popular, como el APRA, le puede dar pelea a Antauro Humala.


Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3SBSj3v

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu