José Manuel Lomas, un jubilado español de 80 años, fue condenado por la justicia de dicho país a 7 años de prisión. ¿El motivo? Asesinar a Nelson David Ramírez de 35 años, quien entró a su finca con una motosierra en la localidad de Ciudad Real con el objetivo de robar sus pertenencias e invadir su propiedad.
El octogenario acaba de ser condenado, pero en realidad el caso se remonta al año 2021, cuando Lomas tenía 77 años y con dos disparos defendió su propiedad de Ramírez, quien ha sido identificado como ciudadano hondureño. El juicio que se llevó a cabo en la Audiencia Provincial sentenció a José Manuel Lomas por el delito de homicidio con dolo eventual.
Finalmente, se le condenó a 7 años de prisión pues el jurado aplicó eximentes por “anomalía” y “alteración psíquica”, además que hubo un atenuante por su confesión de dicho delito ante la Policía Nacional. Inicialmente, se le buscaba condenar a 12 años. Durante el proceso del juicio, José Manuel defendió su acción afirmando: “Yo no abandono mi casa y la defiendo; prefiero morir antes que dejarla en manos de unos maleantes”.
En cierta medida hay responsabilidad por parte del abogado de Lamas en que el resultado haya sido desfavorable. Es verdad que quizá en la audiencia José Manuel no debió decir que se sentía orgulloso de lo que hizo, pues el juez terminó interpretando esto como un homicidio con dolo y no necesariamente como lo que en verdad fue: legítima defensa.
El único líder político en pronunciarse totalmente en defensa del octogenario fue Santiago Abascal, presidente del partido VOX. “Nos acordamos de ese vecino de Ciudad Real de 77 años encarcelado por defender su casa de un inmigrante ilegal, que entró portando una motosierra. No ha sido amparado y está en la cárcel porque el Código Penal no protege convenientemente el derecho a la legítima defensa”, señaló.
Abascal y los diputados de VOX deberían darle un ojo a la ley que se ha aprobado en el Perú sobre la legítima defensa, presentada por la congresista Patricia Chirinos y que posteriormente fue aprobada por el Pleno. En la misma se menciona que el criterio de proporcionalidad debe ser cambiado por el de racionalidad, de modo tal que los jueces no tengan que ceñirse de forma ciega a la proporcionalidad. Es decir, se debe tomar en cuenta los medios reales que tiene la persona que defiende su propiedad y también el contexto, la agresividad y la forma de proceder del delincuente. Asimismo, esta ley hace énfasis en que, quien se defiende puede hacer uso de la fuerza letal con el fin de resguardar su propiedad y su propia vida y la de sus familiares.
Sería fundamental que un país como España en donde día a día se incrementan los casos de robos agravados y ocupaciones en viviendas se apruebe una ley de estas características. No más casos como el de José Manuel Lomas, a quien están condenando a pasar sus últimos días en prisión cuando debería estar libre por haberse defendido de un delincuente.