El brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL), el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), estaría preparando su regreso a la escena electoral del 2026, debido a que se encontrarían obteniendo firmas para inscribirse de nuevo en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Tras un intento fallido de inscripción en el año 2011, para el cual recolectaron 350 mil firmas, y de presentar un discurso de victimización donde consideraban que fueron estigmatizados y desprestigiados por ser terroristas, este grupo se decantó por seguir infiltrándose en varios sectores como la educación, los sindicatos de maestros y movimientos sociales.
¿Amenaza fantasma en la política?
Según un reportaje difundido por “ContraCorriente” este domingo 21 de abril, reveló que tres sujetos identificados como Isabel Meza, Próspero Limay y Julio Ventocilla se encuentran recolectando firmas para obtener el registro oficial del Movadef y del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP) como partidos políticos ante el JNE.
Simpatizantes del Movadef se encontrarían recolectando firmas para volver a inscribirse en el JNE.
Entre algunas de las normas del JNE, para inscribirse como partido político se requieren una Declaración Jurada expresa de cada uno de los fundadores donde conste su compromiso y vocación democrática, el respeto irrestricto al Estado Constitucional de Derecho y a las libertades y derechos fundamentales que consagra la Constitución Política; Certificado de Antecedentes penales y judiciales de cada uno de los fundadores, entre otros.
¿El Movadef y el FUDEPP cumplen esos requisitos?
Recordemos que ambos movimientos, vinculados al “Pensamiento Gonzalo”, que surgieron alrededor del año 2008-2009, se han declarado como brazos políticos de Sendero Luminoso. Incluso el FUDEPP también trató de inscribirse en el JNE, pero fue rechazado para participar en las elecciones generales del 2016 y que contaba con más de 400 mil firmas como respaldo para su inscripción.
La ideología que profesan como aliados a SL es el Pensamiento Gonzalo, marxismo, leninismo y maoísmo. Además, también entre sus ideales promueven la instauración de una “Nueva Constitución”, tema que no es desconocido para la sociedad peruana.
En una entrevista concedida a El Reporte, Juan Carlos Liendo, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), indicó que esta iniciativa responde a los ideales revolucionarios para conquistar el poder y cambiar el Estado. el cual promueven políticos que presuntamente son afines a estos movimientos.
“Están involucrados conscientemente en destruir las estructuras y las bases de la sociedad república peruana, no son políticos para generar bien común, son políticos para destruir la república. Los terroristas no solo ponen bombas tienen brazo legal, político y de comunicación alineados con esa ideología de destrucción del Estado”, precisó Liendo.
Además, para los individuos y políticos con formación marxista leninista, maoísta y hasta mariateguista, todos los actos, incluso mentir, son ejecutados con el fin de ver realizados los ideales revolucionarios.
“Su aprehensión del mundo es la verdad revolucionaria, la que permite construir la revolución. Cuando ellos les preguntan si son miembros de una organización terrorista, la verdad revolucionaria les obliga a mentir. Para ellos es verdad lo que ayuda a la revolución”, explicó Liendo.
Con todo ese historial, la pregunta que surge es, ¿el JNE permitirá la inscripción del Movadef?
Depende del JNE inscribir al Movadef y al FUDEPP como partidos políticos.
Pues esta institución ha perdido la confianza de una parte de la población debido a presuntas irregularidades y un posible “fraude electoral” que llevó a la victoria a Pedro Castillo, del partido Perú Libre en las elecciones del año 2021. Algunos de los miembros y exmiembros de esta agrupación mantienen presuntos vínculos con el terrorismo.
Asimismo, de acuerdo con el ex miembro del GEIN, José Luis Gil, "ante el fracaso de la izquierda en el pasado periodo de Pedro Castillo, hoy muchos se han dispuesto trazar una estrategia, la cual es presentar una serie de partidos con diversas denominaciones para intentar ingresar al Parlamento. Y, una vez adentro, materializar un objetivo: la asamblea constituyente".
Hasta la fecha, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE ha registrado 27 partidos, los cuales están aptos para participar en las próximas elecciones, como A.N.T.A.U.R.O y Perú Libre. A estos partidos se suman otros 15 en proceso de inscripción, entre los cuales podría estar el Movadef.
Parásitos educativos
Aunque los militantes del Movadef han asegurado en múltiples ocasiones que no son terroristas, algunos hechos demuestran lo contrario.
Recordemos el reportaje difundido por el dominical ContraCorriente a inicios de abril reveló la existencia de una escuela llamada Atusparia, gracias a información facilitada por la Dircote. El centro educativo, ubicado en Magdalena,tiene como docentes a excarcelados por terrorismo y miembros del Movadef, como Nastia Patricia Del Pozo Ramírez, presunto miembro del Movadef, quién fue capturada el 3 de mayo de 2018 en la “Operación Olimpo”.
Además, el dominical recogió testimonios de ex alumnos, quienes denunciaron el adoctrinamiento en los ideales de “la revolución”, como el maoísmo proveniente de y del "Pensamiento Gonzalo". A uno de ellos, le forzaron a decir que Sendero Luminoso “era un mártir de la justicia social”.
Cabe resaltar que la Ley de Reforma Magisterial Nº 29944 indica que uno de los requisitos es “no haber sido condenado ni estar incurso en el delito de terrorismo, apología del terrorismo” así como no estar involucrado en casos de violación.
En ese sentido, el ministro de Educación, Morgan Quero, dió a conocer este 21 de abril que se han separado a 9 profesores sentenciados por terrorismo y 18 por violación.
"En el marco de nuestra política de vigilancia de los colegios, este fin de semana ya tenemos 9 profesores separados del sector Educación por tener sentencias por terrorismo. (...) Seguimos en este trabajo con mano firme para poner orden en nuestros colegios y darle seguridad a toda la comunidad educativa", dijo el titular de la cartera.
Al respecto del valor de la educación para estos individuos, Juan Carlos Liendo explicó que para Sendero Luminoso y el Movadef, la educación es la base para lograr la transformación del país e imponer su pensamiento en las futuras generaciones.
“La gran mayoría tienen espíritu marxista revolucionario y están involucrados con una visión transformadora de la lucha de clases. Desde los años 70 se refuerza impunemente el resentimiento de peruanos contra peruanos”, comentó Liendo.
Hay una gran incertidumbre sobre si el JNE admitirá como partidos al Movadef y al FUDEPP para que participen en las próximas elecciones generales en 2026. El país ya ha atravesado momentos difíciles en el año 2021 por la victoria de Pedro Castillo y Perú Libre, ¿Cómo responderán las cuestionadas autoridades electorales?