PortadaJueves, 9 de mayo de 2024
¿No más JNJ?

¿Se aproxima el fin de la JNJ? La Comisión de Constitución del Congreso inició el martes 7 de mayo, el debate que podría ponerle fin a la Junta Nacional de Justicia. Los parlamentarios estarían debatiendo la posibilidad de reformar la Constitución Política peruana para eliminar este ente, que ha demostrado no estar a la altura de proteger nuestra ley de leyes, y se han propuesto dos mecanismos que ejercerían, en reemplazo, las funciones de esta entidad.

Esto debido al proyecto de ley de Gladys Echaíz, quien propuso la creación de una Escuela Nacional de Magistratura, para reemplazar la Junta Nacional de Justicia.

¿No más JNJ?

El proyecto de la congresista de Renovación Popular propone que las funciones de la Junta Nacional de Justicia sean repartidas en dos instituciones. Por un lado, los concursos para el nombramiento, así como los ascensos tanto de jueces como fiscales le correspondería a la Escuela Nacional de Magistratura, una entidad cuya función principal sería formar y capacitar a los próximos jueces y fiscales, así como realizar sus evaluaciones para definir sus ascensos, tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público.

Echaíz precisó en Radio Nacional que la creación de esta entidad permitirá formar y capacitar mejor a los magistrados y fiscales, corrigiendo conductas inapropiadas vistas en los últimos años.

“Eso tiene que ver con competencia profesional de muchos de los seleccionados por la JNJ o por el (extinto) Consejo Nacional de la Magistratura porque, en algunos casos, se evidencia o desconocimiento o mala aplicación de la ley y, en otros, ya están en entredichos los valores", señaló Echaíz.

De igual manera, la parlamentaria manifestó que hay muchos casos donde los fiscales y jueces se enfocan más en los medios de comunicación y el espectáculo en vez de aplicar la justicia correctamente.

"Les gusta ser artistas de televisión, de la prensa y de los diarios", sentenció.

¿Un guiño a Domingo Pérez?

Congresista Gladys Echaíz propone eliminación de la JNJ para dar pie a la creaciónde la Escuela Nacional de Magistratura.

Con la creación de esta entidad, a diferencia de lo que sucede actualmente, con la Academia de Magistratura, todo abogado que pretenda volverse juez o fiscal deberá pasar por la Escuela Nacional de Magistratura, obteniendo su plaza mediante un concurso público de oposición y méritos.

En exclusiva con El Reporte, el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, se pronunció a favor de la creación de esta entidad, después del fracaso de la JNJ.

“Me adhiero a las reflexiones de la congresista Gladys Echáiz que ha planteado un proyecto de reforma constitucional para crear una escuela, una suerte de Academia Nacional de la Magistratura, que para acceder a los cargos de fiscal y de juez necesariamente se debe transitar por una etapa de entrenamiento y de preparación en principios, en valores y de orden doctrinario. Así podríamos evitar la existencia de órganos como la Junta Nacional de Justicia que se ha prestado a la manipulación política y han demostrado que son proclives a ceder frente a las presiones”, precisó el jurista.

“La experiencia de la Junta ha sido realmente decepcionante”, agregó.

Nuevos cambios

Asimismo, el poder de la Junta Nacional de Justicia, como se señaló previamente, no quedaría concentrado en una única institución. Las facultades sancionatorias de la JNJ, estarían bajo la jurisdicción de lo que se llamaría la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público. Esta entidad sería integrada por cinco miembros de la Escuela Nacional de Magistratura, quienes no serían elegidos ad hoc sino que serían elegidos mediante un concurso.

Esta nueva entidad tendría la responsabilidad de sancionar a los magistrados de todos los niveles, pero para remover a cualquier magistrado necesitarían el apoyo de dos tercios del senado.

Asimismo, sería la cámara más alta del Congreso la que elegiría a los jefes del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), así como de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. En otras palabras, el sector caviar tendría mucho más difícil poder nombrar a sus allegados como titulares de estas entidades.

Estas reformas han llamado la atención del magistrado del TC, Gustavo Gutiérrez Ticse, quien se encontraría a favor de estos cambios que alejarían a la Junta Nacional de Justicia del sistema legal peruano.

“Hay que debatirlo con amplitud porque sí me parece una propuesta interesante, pero dentro de una reforma integral de todo el sistema de justicia, eso de cara al futuro”, precisó. “Los jueces consideran que para fortalecer el poder jurisdiccional debería haber un órgano de gobierno propio que forme parte de este poder del Estado (Poder Judicial) y que de algún otro modo genere una solidez en la formación del juez”, agregó.

Magistrado del TC, Gustavo Gutierréz se manifiesta a favor de las reformas de justicia que se encuentran debatiendo en el Congreso.

El rechazo de la JNJ

Obviamente, por su parte, el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, se opuso a esta medida, señalando que no han pasado ni cinco años de la última modificación del sistema de justicia que creó a la entidad que él preside.

No obstante, viendo como miembros de la JNJ han violado reiteradamente la Constitución peruana, e incluso, han defendido a capa y espada estas violaciones, es indudable que, por más que hayan pasado solo cinco años, esta entidad ha fracasado en sus funciones.

La nueva propuesta que seguirá siendo debatida en la Comisión de Constitución, podría darnos mejores resultados que la Junta Nacional de Justicia. Es evidente cómo esta entidad ha sido tomada por un sector político y ha dejado de hacer justicia para hacer política. Hemos visto como sancionaron a la fiscal Patricia Benavides sin tener pruebas concretas de sus acusaciones, y hemos visto cómo los miembros de esta institución respaldaron que la inhabilitada Inés Tello se mantenga en el cargo pese a haber excedido la edad legal para ostentar según la Constitución. Si una entidad como la JNJ no tiene reparo en manipular y violar la Carta Magna, sería mejor un cambio, lo más pronto posible. La experiencia de la Junta ha sido realmente decepcionante, como bien dijo el exmagistrado del TC, Ernesto Blume.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu