La presidenta Dina Boluarte está envuelta en un nuevo problema, pues fue captada visitando sorpresivamente la oficina de su abogado Mateo Castañeda mientras agentes de la Fiscalía y la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) aún estaban allanado el lugar.
El programa Punto Final reveló el 12 de mayo que Boluarte acudió sorpresivamente a la oficina de su abogado Mateo Castañeda, un día después de que fuera detenido por los presuntos delitos de tráfico de influencias y estar involucrado supuestamente en la organización criminal “Waykis en la Sombra”.
Según el acta fiscal, a la cual accedió el dominical, la jefa de Estado acudió al estudio de Castañeda, ubicado en el distrito limeño de Miraflores, el sábado 11 de mayo por la mañana. Sin embargo, se llevó una sorpresa al ver que la persona que abrió la puerta fue el capitán de PNP Renán Mogrovejo Ramos.
“Siendo que a horas 9:15 aproximadamente, tocaron el timbre del inmueble en proceso de allanamiento. Al abrir la puerta, el capitán PNP Mogrovejo Ramos Renán se vio sorprendido al observar a la presidenta de la República, la misma que al notar la presencia policial se dirigió al ascensor”, describe el acta.
Al notar que el allanamiento continuaba, la presidenta se retiró rápidamente sin dar explicaciones de su presencia a los policías que estaban en el lugar.
“En esas mismas circunstancias, salió raudamente la abogada que participa como testigo trabajadora del estudio jurídico [...] allanado para luego subir al ascensor y retirarse con la presidenta [quien] estaba vestida con una chompa tipo lana de alpaca color hueso”, sigue el texto leído en Punto Final.
Otro detalle interesante es que, según Cuarto Poder, la presidenta llegó al lugar en el mismo auto blanco de la marca Audi que solía utilizar el ex presidente golpista Pedro Castillo para dirigirse a la casa de Sarratea, en Breña, donde sostuvo varios encuentros no registrados oficialmente y donde, de acuerdo con la Fiscalía, se planearon actos ilícitos.
Posteriormente, Jean Pajuelo, el nuevo secretario de comunicaciones en Palacio de Gobierno, informó públicamente que Dina Boluarte acudió a la oficina de Mateo Castañeda acompañada de su escolta personal y con el único motivo de "coordinar aspectos de su defensa legal".
“En cuanto a quién asumirá su defensa en la reciente investigación, dado que recibió la notificación del Ministerio Público el último viernes por la noche, aún está por verse quién ejercerá su patrocinio legal”, aclaró Pajuelo a Latina respecto a las investigaciones que se le realizan a la mandataria.
La presidenta visitó de sorpresa el estudio de Mateo Castañeda en pleno allanamiento.
Cita con la Diviac
Cuarto Poder reveló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, citó el martes 7 de mayo a las 09:00 a.m. al jefe de la Diviac, el coronel de la PNP Franco Moreno, para preguntarle por las investigaciones que llevaba a cabo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Durante el encuentro, Boluarte le habría pedido que responda a las siguientes preguntas: “¿Por qué no ha puesto a disposición al coronel Colchado a la Dirección de Recursos Humanos [de la PNP]”?, “¿Quién maneja la caja de la Diviac? ¿Y el dinero de inteligencia quién lo maneja?” “¿Y qué investigaciones maneja la Eficcop?”y “¿Qué opina usted del allanamiento a mi casa?”.
Ante las demandas, Moreno habría tomado una actitud desentendido y después habría procedido a retirarse. La duración de este encuentro fue de cinco minutos y el coronel redactó un informe para enviárselo a la fiscal Marita Barreto, según su versión.
Gobierno débil y desaprobado
Los escándalos que han involucrado a la presidenta Dina Boluarte han impactado en su imagen ante la opinión pública. Una encuesta realizada por Ipsos, entre el 9 y 10 de mayo, para el diario Perú21 reveló que un 85% de los peruanos considera que la gestión de la mandataria es débil y el nivel de aprobación descendió de 8% (en abril) a 7%.
Este es el nivel de desaprobación más bajo registrado hasta la fecha desde que Boluarte inició su mandato tras la caída de Pedro Castillo.
Dina Boluarte se encuentra en el punto más bajo de aprobación según Ipsos.
Respecto al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, obtuvo una desaprobación de 72% mientras que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, tiene 73% de desaprobación.
Ante el escándalo por la detención de Nicanor Boluarte, quien sería presuntamente el líder de “Los Waykis en la Sombra”, el vocero presidencial, Freddy Hinojosa afirmó en una conferencia de prensa que la mandataria no tiene intenciones de renunciar y que su prioridad es ocuparse de los objetivos de su gobierno.
Por otro lado, durante el fin de semana, algunos congresistas- como Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso), Roberto Sánchez Palomino (Juntos por el Perú), Luis Aragón (Acción Popular) y Edwín Martinez (no agrupado)- se pronunciaron a favor sobre un eventual impulso y apoyo a una moción de vacancia debido a los escándalos e investigaciones en las que está involucrada la presidenta desde los últimos meses.
Sin embargo, el parlamentario Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), solicitó tratar el tema con prudencia, no precipitarse a pesar del descontento y respaldar la estabilidad política.
"En base a una presunción, no podemos saltar inmediatamente a nuevamente manosear una institución como es la vacancia presidencial, que fue utilizada de manera muy ligera en el tiempo de Pedro Castillo, y ahora se pretende repetir esa situación. Lo que pido es prudencia, serenidad y vamos evaluando cómo evolucionan las investigaciones que hace el Ministerio Público”, dijo Salhuana a RPP.
Declaraciones que van en contra de la línea de la mayoría de congresistas de tendencia de izquierda, que querrían a Dina lo más lejos posible de Palacio.
Actualmente, el país enfrenta un escenario político incierto. No se sabe si realmente se presentará una moción de vacancia ni si se podría sostener una gobernabilidad que es considerada frágil. La estabilidad del país está en manos del Congreso. ¿El gobierno podrá contener una nueva ofensiva en su contra?