PortadaLunes, 24 de junio de 2024
¿Confirman fraude?

Una fuerte revelación de Salatiel Marrufo hace tambalear al Jurado Nacional de Elecciones y refuerza la hipótesis de fraude durante el proceso electoral que se vivió entre el golpista Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

El dominical Punto Final profundizó en las declaraciones del exfuncionario del gobierno de Pedro Castillo y reveló que el partido del prófugo Vladimir Cerrón, Perú Libre, manipuló el proceso para obtener una ventaja indebida.

Estas declaraciones refuerzan el discurso altamente criticado del fraude electoral y remece los cimientos del sistema electoral peruano, que se ha visto mancillado durante los últimos tiempos.

Como se recuerda, el Perú pasó días de convulsión, luego de que los resultados en el proceso electoral de 2021, tuviera un margen mínimo entre los votos obtenidos por ambos candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Esto dio lugar a la objeción de actas, buscando la nulidad de algunos votos para favorecerse independientemente y lograr obtener la presidencia del Perú.

Vale recordar que, desde hace algunas semanas, varias personas han sido citadas a declarar como parte de las investigaciones que se siguen a raíz de las declaraciones que brindó Marrufo.

Marrufo da testimonio

El periodista Christopher Acosta, jefe de la Unidad de Investigación de Latina, publicó declaraciones importantes de Salatiel Marrufo que no habían sido conocidas.

El exfuncionario del gobierno castillista afirmó que el partido del lápiz, señalado como organización criminal, fue favorecido indebidamente en las elecciones generales de 2021. Estas declaraciones que ponen en la mira al sistema electoral, deberán ser comprobadas.

Marrufo detalló que quien coordinó un acercamiento, de manera ilegal, al Jurado Nacional de Elecciones, fue nada más y nada menos que la hoy presidente Dina Boluarte. Tales declaraciones involucran a un excandidato a la presidencia y a Richard Acuña.

Esto se da en el marco de las reuniones que se desarrollaban en una vivienda en Breña, donde Alejando Sánchez Sánchez afirmó conocer al hijo del ahora gobernador de La Libertad, César Acuña.

Según lo detallado, Richard Acuña, supuestamente, tenía contactos en el Jurado. Del mismo modo, Salatiel contó que uno de los magistrados influenciados por el partido de Vladimir Cerrón, fue Jorge Armando Rodríguez Vélez.

¿Cómo influyeron en JNE?

Este parámetro es interesante, pues Marrufo cuenta que José Nenil Medina, exalcalde de Anguía, y Alejandro Sánchez actuaban, por orden de Boluarte, como intermediarios para lograr influir en los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones que preside Jorge Luis Salas Arenas.

Marrufo reveló que Perú Libre aseguraba votos favorables en el JNE, lo cual fue importante para anular el plazo para la presentación de nulidades hasta el 11 de junio de 2021, beneficiando así a la señalada presunta organización criminal.

¿Qué pasó en el JNE?

Las declaraciones de Marrufo datan de 2023 y dejan claro la deplorable situación que vive el sistema electoral peruano y quedó registrado en actas oficiales del Ministerio Público lo que Perú Libre hizo ante la vista y paciencia del JNE de Jorge Luis Salas Arenas.

“El miércoles 09 de junio de 2021, Nenil Medina y Alejandro Sánchez, reunidos en la casa Sarratea durante la mañana, confirmaron que ya tenían asegurados los votos de Perú Libre tanto del magistrado Sanginez Salazar Jobian y de Rodríguez Vélez Jorge, asimismo comentó Alejandro Sánchez que el “1” haciendo referencia a Pedro Castillo Terrones, ya aseguró el voto del “1” del JNE, haciendo referencia a Jorge Salas Arenas”, dijo Salatiel Marrufo a la fiscalía.

De ser ciertas las declaraciones de Marrufo, el Jurado Nacional de Elecciones habría influenciado indebidamente en las elecciones generales de 2021.

Perú Libre aseguraba votos favorables en el JNE.

Richard Acuña niega todo

Tras la reciente revelación de Punto Final, Richard Acuña, emitió un comunicado donde niega rotundamente cualquier vínculo con las declaraciones de Salatiel Marrufo.

“No conozco a Salatiel Marrufo ni a Jorge Rodríguez Vélez. Las declaraciones son completamente falsas y dañan mi reputación. Tomaré las acciones legales necesarias para resarcir mi honor”, dijo el hijo del líder de APP.

Richard Acuña niega versiones de Marrufo.

Las revelaciones dadas por Salatiel Marrufo refuerzan en gran medida la hipótesis de fraude creada luego del proceso electoral entre Keiko Fujimori y el golpista Pedro Castillo. Ahora, esto es materia de investigación y remece al JNE, lo cual se traduce en que el sistema electoral se sigue degenerando bajo la administración de Jorge Luis Salas Arenas. No son acusaciones poco serias las de Marrufo. De probarse sus afirmaciones, estaríamos hablando de un caso de corrupción muy grave por parte del JNE y de las huestes castillistas, incluso uno de los más grandes que pone en entredicho la validez de todo el sistema democrático.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu