¡Financiados desde el extranjero! Esta última semana, Expreso y Willax reportaron el gran financiamiento internacional que tienen diversos medios de comunicación progresistas, por parte de diversas ONG del extranjero. Según se reporta, serían miles de dólares los recibidos por estos portales informativos, los cuales, a cambio, cumplirían con reportar los ideales de la agenda de la ideología de sus financiadores.
¿Se cae la honestidad de los medios de comunicación “confiables”?
Llueve dinero
Según reportó Expreso, por un proyecto de IDEA Internacional y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se distribuyeron cerca de 2 millones de dólares para distintos medios. De igual manera, grupos de la Unión Europea habrían enviado cerca de 4 millones de dólares para diversas ONG que residen en el Perú, para que impulsen los ideales de su agenda zurda en el país.
De esta forma, diversos medios de comunicación se ven financiados por diversas ONG internacionales, lo que evidenciaría la razón principal por la cual tantos portales de información se ven alineados con el progresismo, tanto nacional como internacional.
Uno de los casos más llamativos que han recibido una gran suma de miles de dólares sería el canal de Youtube del periodista caviar Marco Sifuentes, “La encerrona”. El canal que reproduce el sesgado noticiero desde España, habría recibido cerca de 104 mil dólares. Siendo así uno de los medios de comunicación con más financiamiento internacional otorgado.
Por su parte, vía “X” la cuenta de La Encerrona habría desmentido esta información.
“Desmentimos una nueva campaña de desinformación contra nosotros. Medios oficialistas afirman que La Encerrona ha recibido financiamiento de cooperación internacional. Esto es falso. Muchos medios independientes y organizaciones recurren a ese tipo de financiamiento. Eso es habitual y no merece ser satanizado. Sin embargo, nosotros no lo hemos hecho y, por tanto, exigimos rectificaciones a los medios oficialistas”, precisa en redes.
Otro caso emblemático del sector caviar, es el aporte recibido por el portal Epicentro. Este canal que se autodefine de periodismo independiente, que siempre habría sido afín a la izquierda peruana, habría recibido también una gran suma de 70 mil dólares. Una gran contribución para el canal de la colombiana Clara Elvira Ospina.
Sin embargo, el financiamiento oenegero no quedaría solamente ahí, dado que medios de comunicación de mayor alcance como Radio Programas del Perú (RPP) o el diario La República, también recibieron un gran colchón de dinero. Según se informó, RPP sería el medio de comunicación con el mayor presupuesto otorgado, con un financiamiento de aproximadamente 200 mil dólares, el cual provendría del convenio entre IDEA Internacional (Capítulo Perú) y USAID (Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional que depende de la Secretaría del país norteamericano). Mientras que el diario zurdo habría recibido cerca de 32 mil dólares. No sorprende, por ende, la orientación de la información proporcionada por ambos medios de comunicación en los últimos tiempos.
Medios de comunicación serían financiados por ONG del extranjero.
Los socios
Percy Medina, directivo de IDEA Internacional (entidad que financiaría a RPP) en el Perú, en diálogo con Expreso respaldó el convenio que tiene dicha entidad con Estados Unidos por cerca de 7 millones de dólares. Asimismo justificó los pagos a los medios de comunicación, calificando a estos como sus “socios”.
“Había una preocupación particular porque la polarización se había agudizado y no había espacios plurales de encuentro y diálogo para encontrar puntos en común para enfrentar las distintas crisis: la política, la económica, la de valores democráticos”, señaló Medina. “Nuestros socios de medios de comunicación son una minoría entre las diversas instituciones con las que trabajamos, y las actividades con ellos se dirigen sobre todo a fomentar el diálogo y la educación en valores ciudadanos. También a apoyar la lucha contra la desinformación”, agregó.
Los socios de USAID.
Ya sabemos por qué se oponen
Tras estas revelaciones, no sorprende por qué existe una gran presión mediática contraria al dictamen que propone modificar la Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para mejorar la transparencia y la supervisión de los recursos que se reciben por entidades que gestionan cooperación técnica internacional, como lo son las Organizaciones No Gubernamentales.
Ciertamente, analizando quiénes son algunos de los financistas de las ONG en el Perú, no sorprende que cuatro relatores de la Organización de las Naciones Unidas, entidad que busca otra vez inmiscuirse en los asuntos internos nacionales, enviaran al Ejecutivo un pronunciamiento contrario a este dictamen. En este manifiestan que el dictamen que modifica la ley APCI, debilitaría a las ONG “afectado a su vez a los derechos humanos”.
Al parecer más transparencia significa atentar con los derechos humanos…
ONG que reciben millones del extranjero, medios de comunicación que reciben financiamiento para impulsar su agenda con las noticias de su conveniencia y el daño a los derechos humanos lo haría el Congreso por buscar más transparencia en el recibimiento de recursos por parte de estas organizaciones. Se nota que le duele al caviarismo internacional cuando se busca hacer bien las cosas. Esperemos que este dictamen llegue a puerto y se evite este control mediático por las sombras por parte de estas entidades.