EntrevistasMartes, 9 de julio de 2024
¿Mineros en peligro?

La situación de la minería en el Perú, siempre es un tema complejo. Existen diversas solicitudes y permisos que deben cumplirse para antes de llevar a cabo una extracción de minerales. En ese sentido, Gladys Tapia, Presidente de AMIP, en diálogo con El Reporte, comentó que el Ministerio de Energía y Minas no impulsa la formalización de las pequeñas mineras. Además, considera que existen poderes detrás de ciertas grandes empresas que prefieren etiquetar a las pequeña y mediana minería como informales para su conveniencia.

¿Qué es el AMIP? ¿Cómo se conforma? ¿Qué funciones tiene?

La AMIP es una Asociación Multisectorial e Interdisciplinaria del Perú. Formada por actores directos de los sectores productivos: La pequeña minería, agricultura, pesca, turismo, y artesanía. Interdisciplinario porque está integrado por profesionales de todas las ciencias. Ingenieros, geólogos, sociólogos, abogados, médicos, enfermeros, ingenieros de sistemas y demás.

¿Qué trabajo hace AMIP?

La misión de AMIP es impulsar el desarrollo humano y el desarrollo de los sectores productivos como formalizar y capacitar. También trabajamos con las comunidades que ya desde hace muchos años que trabajaban en el oro y cobre. Con el tiempo surgió la voluntad de formalizarse y se inscribieron. Sin embargo, dicen que no les ha servido.

¿Cuál es la diferencia entre un pequeño minero y un minero informal e ilegal?

En el IGM, hay tres escalas, la gran minería, la mediana minería y la pequeña minería que está integrada por el pequeño productor minero y el minero informal. Son titulares mineros.

Entonces, la minería informal son las personas que están trabajando desde el año 1993 los este que han migrado por la falta de trabajo, a la a las minas de Huanca, a las minas de de Puno, Rinconada, Lunar de Oro, para hacer la actividad porque no había empleo,el oro siempre ha sido un producto que ha sostenido a muchas familias en el Perú. Alan García hizo el plan nacional de la pequeña minería donde todos los sectores productivos, sectores de energía y minas, ingeniería, salud, agricultura, economía, para que se pueda trabajar un un plan de sostenibilidad para todas esta esta masa trabajadora de los de los mineros, de los pequeños mineros en que elaboraban en concesiones ajenas.Entonces Ingemmet está cometiendo un grave error porque Ingemmet antes de dar un petitorio minero primero tiene que hacer la inspección antes de dar una resolución de concesión minera a un titular porque está entrando a un conflicto. Si se lo dan así nomás, como se le han dado a Southern hace veintiocho años, una concesión minera en Quisque, en Apurímac, se lo dio y no vio el tema de la consulta previa.

MINEM no impulsaría formalización de minería.

¿Cómo se origina el conflicto?

Ingemmet le ha dado la titulación de esa concesión a Southern Copper Corporation hace veintiocho años. Entonces, Southern Copper Corporation hace veintiocho años ha estado trabajando exploración, ahora que ellos tienen proyectado para el 2030 hacer el desarrollo de la explotación de la extracción, quieren acaparar todas las tierras de ahí para que no tengan ningún individuo que fastidie su proyecto. Entonces, cómo este pueblo no quiere vender ni salir, se vuelve para Southern una piedra en el zapato y lo que está haciendo ahora mediante otra comunidad, es que se fraccione y no se lleven bien entre comuneros por lo que ha caído una lluvia de denuncias sobre minería ilegal, lavado de activos y otros. Southern los está acusando y en realidad no es nadie para acusar porque no tiene los permisos, del estudio de impacto ambiental, solo tiene la titulación de la concesión más no tiene los permisos respectivos del Ministerio de Energía y Minas para hacer sus actividades extractivas. Lo que quiere la empresa es evitar hacer la consulta previa pero eso no se puede por tratados internacionales. El Congreso de la República ratificó su compromiso y tenemos que respetar que nuestros pueblos originarios están amparados por ese convenio. Fui donde el ministro para hablar de las problemáticas, este no nos trató bien.

¿Los comuneros cómo son parte de la AMIP? ¿por qué ellos?

Yo trabajo con las comunidades nativas a nivel. Voy a más a las comunidades nativas y campesinas. La AMIP está trabajando en 25 regiones, nosotros hacemos la gestión para enlazar y extender puentes de diálogo con las empresas privadas y con el Estado para que se trate comprender la situación.

Minería informal trasladaría oro peruano a Bolivia

¿De qué se trata lo que ustedes están haciendo? ¿llegar a un entendimiento entre la gran empresa y los comuneros en el proyecto minero?

Nosotros extendemos puentes de diálogo para que hablen los comuneros con la autoridad competente que es el Estado para que revise lo que les falta en atención, para que los atiende y también dialogar con las mineras, para explicarles los problemas que están causando daño a nuestras comunidades, proponiendo una mesa de trabajo.

Entonces estamos en un momento en el que incluso el ministro les ha dado la espalda

Así es, el ministro de justicia y la ministra de cultura brillan por su ausencia. La ministra de cultura está solamente trabajando con una ONG que se llama AIDESEP y dice que el único representante de las comunidades aquí en Perú es AIDESEP y trabaja con él.

¿Y eso se lo ha dicho usted o cómo sabe esa información?

Eso me lo ha dicho el presidente de las comunidades. Aquí tenemos que empezar a poner el freno a los abusos y también explicar a las comunidades que también hay proyectos de gran envergadura y que van a servir para que el Perú pueda seguir mejorando, porque de ahí salen los programas sociales, entonces tenemos que ilustrar a nuestra gente sobre lo positivo de estos proyectos.Pero so no significa permitir el abuso que está haciendo Southern con nuestra gente. En el informe que han hecho, pone que ha conversado, ha dialogado con el pueblo Quisque, lo habrá hecho invisible. ¿no? Entonces,en Apurímac hay entre 10.000 a 20.000 mineros, el pueblo de la Presidente, y ella no hace absolutamente nada por su pueblo. Ella sabe, sabe que ese pueblo es minero, porque ella utilizó a todos los mineros, que le llaman informales, los utilizó para su campaña. Ha utilizado a los mineros para llegar al poder, y ahora que está en el poder, ni siquiera hace una sola cosa por los mineros. Ha dicho que ha hecho una alianza con la gran minería para empezar a combatir, según ella, entre comillas, la minería ilegal, pero no, lo que están haciendo es empezar a golpear a los pequeños mineros, están en todas las pistas de Abancay, de Trujillo, en Madre de Dios, y en Arequipa, en todos los lugares, en Nazca, en todos los lugares, está la policía en todo momento interviniendo los camiones, los camiones de minerales que están viniendo de la sierra, a Nazca, y de otros lugares.

En el corto plazo, ¿exactamente qué es lo que le están pidiendo al gobierno?

Que los titulares mineros de la pequeña minería, entren en un proceso más simplificado, para poder arrancar a trabajar. Nosotros pagamos un derecho de vigencia, todos los meses de junio, pero no tenemos ningún tipo de apoyo del gobierno, no nos están escuchando. El Ministerio de Energía y Minas está cerrado con candado, pueden ir a verificar todos los días, hay un vigilante, tiene un candado, y solamente si tiene cita, puede ingresar al ministerio por lo que no hay cercanía con la población. El otro punto de la minería mal llamada informal, porque ellos, ¿cómo pueden ser informales si ya están identificados en un padrón del REINFO que está inscrito en SUNAT? Entonces, el Estado no los puede hacer invisibles. Pero en este país, ni el Congreso, ni el Ejecutivo, le interesa esa masa trabajadora. Entonces, lo que se va a generar son más conflictos, porque el 31 de diciembre del 2024, se acaba, culmina el proceso de formalización.

Necesitan nuevas normas

Estos sinvergüenzas, reciben un presupuesto y no lo están ejecutando para formalizar. No tienen el conocimiento del tema. Hay miles de expedientes en la autoridad y no se están gestionando. Hay miles de expedientes, entonces, no hay avance en el proceso de formalización. Este Congreso, no formula, ni crea normas propositivas que ayudarían a la producción del país, que es esta masa trabajadora, que si lográramos que se formalicen no estaríamos perdiendo esos tres mil millones de dólares que se está yendo por la frontera con Bolivia. Porque Bolivia lo que hace es blanquear el oro del Perú, declarando lo que ellos lo producen, y Bolivia no tiene, hasta dónde se, ni una mina de oro.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu