Al parecer, el “periodismo de investigación” está exageradamente bien pagado, o eso se habría evidenciado, luego de una investigación que se desarrolló con respecto al financiamiento que estaría recibiendo IDL-Reporteros por desarrollar reportajes.
En una indagación del dominical Contra Corriente, se reveló las exorbitantes sumas que recibiría el medio que dirige Gustavo Gorriti, las cuales entrarían bajo el concepto de realización de reportajes de investigación.
Según los documentos presentados por el dominical, se detalla que en la declaración anual de intervención de IDL- Reporteros, durante el año 2023 habría recibido 190 mil dólares de Open Society Foundations, propiedad del magnate George Soros.
Esta cifra fue justificada con artículos publicados en el portal web IDL-Reporteros, los cuales no cumplirían con los estándares básicos para considerarse periodismo de investigación.
Según el Contra Corriente, hay 273 artículos publicados en IDL-Reporteros durante el 2022 y 2023, de esto, solo 93 podrían calzar como investigaciones periodísticas. Según analizan, cada uno de los reportajes que haría la ONG que lidera Gorriti, cada nota costaría aproximadamente 2 mil dólares.
Según muestran los documentos, este dinero entraría para “que la ciudadanía esté mejor informada para exigir a las autoridades un eficiente proceso de reforma del sistema de justicia”, al parecer IDL-Reporteros serían los paladines de la prensa peruana.
190 mil dólares para “reportajes de investigación”
“Peligro nacional”
El columnista de Diario Expreso y periodista, Rafael Romero, sostiene que la gran mayoría de trabajos del IDL no utilizarían bien los elementos de investigación lo cual hace que el trabajo que ellos hacen sea inconsistente.
Consideró que estos artículos vendrían a ser “opiniones antojadizas, arbitrarias, temas panfletarios e ideológicos; porque ellos postulan una ideología de debilitamiento sistemático en el Perú, porque quieren tener más poder”.
Del mismo modo, detalló que sería un peligro para la prensa nacional que se haya puesto en evidencia la alianza financiera que hay entre el comunista Gustavo Gorriti y el magnate empresario George Soros.
“La relación de IDL con Open Society Foundations, con Idea Internacional y otros les da a ellos munición, les da capital, les da fuerza para poder debilitar a las instituciones del país; en ese sentido, el solo hecho de que se hayan puesto las evidencias de Gustavo Gorriti con Soros ya es un peligro nacional, incluso par defensa y seguridad nacional”, sostuvo Romero.
Augusto Thorndike mencionó que los intereses que mueven a IDL-Reporteros se estarían infiltrando en el aparato de justicia y el Ministerio Público a fin de torcer la voluntad de estas importantes instituciones en favor de sus intereses.
“Muchas son simples filtraciones que los fiscales utilizan para canalizar lo que ellos les interesa en ese momento evidenciar en medios para golpear y utilizar esto como acción mediática en favor de sus casos, como vemos en el caso Lava Jato ha sido un desastre porque han tenido que revocar la colaboración eficaz a Jorge Barta. Todo se le viene abajo a fiscales Lava Jato; y ya sabemos que han estado en abierta complicidad con Gustavo Gorriti, Pablo Sánchez y compañía”, criticó Thorndrike.
Alianza entre Soros y Gorriti sería un peligro nacional.
¡Sin precedentes!
Esta desmedida suma sería un hecho sin precedentes en el periodismo nacional. Romero detalla que esto corresponde a un hecho “escandaloso, muy arbitrario y contrario a toda ética periodística”.
“Estamos hablando de columnas periodísticas que vendrían a ser las mejor pagadas, quizá no solo en el Perú, sino en América Latina”, cuestionó el periodista de investigación.
Por su parte Thorndike, analizó la situación que comprende a IDL-Reporteros y sostuvo que los redactores de este medio serían los “mejor pagados dentro del periodismo nacional”.
"Estas 93 piezas de investigación entre 2022 y 2023 por las que se han pagado 190 mil dólares, más o menos 2 mil dólares por cada nota, que vendría hacer 7 757 soles por nota, eso los convierte en los escritores mejores pagados dentro del periodismo nacional. Y no tienen que preocuparse de competir por tener lectoría, vender diarios o hacer sintonía, simplemente reciben la plata y no reportan a nadie. Que lindo trabajar así", aseveró el periodista.
Este generoso financiamiento de Soros no es nuevo para el IDL, pues anteriormente, también se reveló que la Open Society aportó para esta supuesta ONG la suma de 24 millones y medio de Dólares, según su propia declaración ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI.
Otra vez vemos que la prensa se vería manchada por portales y personajes que supuestamente deberían defender la verdad y en realidad parece ser un grupo de operadores políticos que, en lugar de profundizar en temas de interés nacional, se dedican a recibir dinero atacando a sus detractores y a quienes no piensan igual que ellos. Nuevamente se hace ley la frase de Don Luis Miró Quesada de la Guerra: «El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios».