PortadaMiércoles, 17 de julio de 2024
¿Castillo y Sagasti regresan?

¡Todos quieren gobernar! Francisco Sagasti, altamente cuestionado por representar la continuidad de Martín Vizcarra; y Pedro Castillo, encarcelado preliminarmente por haber intentado dar un golpe de Estado, pretenden regresar a las esferas del poder y liderar nuevamente la nación mediante el voto popular.

En medio del frenesí político y la crisis sistemática, se anunciaron las posibles candidaturas de los expresidentes de la República con miras al próximo proceso electoral que se viene para el 2026.

Las intenciones del chotano para regresar a beneficiarse del poder ya eran conocidas, sin embargo, Sagasti había anunciado que no tenía ninguna iniciativa de postular para este 2026, no obstante, el Partido Morado anunció que el exmandatario sería quien encabece su lista rumbo a la presidencia del Perú.

El Chotano quiere recuperar el poder

Pese a que se encuentra privado de su libertad, de manera justa, por haber intentado perpetrar un golpe de Estado, atentar contra el orden constitucional y vulnerar la institucionalidad del país, el expresidente Pedro Castillo pretende regresar al poder.

Así lo anunció su abogado, William Pacheco Castillo. El letrado declaró que el chotano presentó su documento de inscripción de su movimiento político ‘Todo con el Pueblo’ y que con ello tentaría al máximo cargo para las elecciones que se avecinan para el 2026.

“Ha inscrito su candidatura. Él, sufriendo detención, me ha manifestado que va a encabezar la lista para presidir esta república por segunda vez”, señaló en RPP.

Según lo que comentó su abogado, que Castillo postule no significa una reelección, (porque aún Dina Boluarte es presidente y perteneció a su plancha). Por lo tanto, su postulación sería válida. Sostuvo que, como el chotano actualmente no es jefe de Estado, él podría tranquilamente aspirar a la presidencia.

“Dirán cómo va a postular si ya fue presidente y no hay reelección. Ese es otro tema. No hay reelección inmediata, en este momento Castillo no es el presidente, es la señora [Dina] Boluarte, por lo tanto no habría reelección inmediata”, explicó la defensa del golpista.

Insinuación más que controversial por parte de Pacheco Castillo, dado que según el artículo 112 de la Constitución Política del Perú, “el mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata. Transcurrido otro período constitucional, como mínimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones”.

Por lo que si bien lo más probable es que se necesitará un pronunciamiento de un organismo constitucional para definir esta cuestión, Castillo en realidad no estaría constitucionalmente habilitado para postular a las elecciones, dado que previamente debería transcurrir otro periodo constitucional de cinco años.

Chotano quiere regresar al poder.

¿Sagasti posible candidato?

Otro que no podía faltar en este escenario político era nada más y nada menos que el expresidente Francisco Sagasti, quien sucedió a Manuel Merino luego de que la presión caviar lo obligara a renunciar a su mandato facultado por la Constitución Política del Perú.

En esta última semana, Mesías Guevara, miembro del comité político del Partido Morado, a quienes señalan de azuzadores por las masivas marchas en contra de Merino, anunció que están a la espera de que Francisco Sagasti, quien sería responsable de las muertes en el paro agrario durante su gestión, acepte la postulación a la presidencia del Perú.

“Un gran sector del partido espera que (Francisco Sagasti) sea nuestro candidato presidencial. Y sería muy buena su candidatura, porque cuenta con las credenciales profesionales, morales y personales”, señaló Guevara.

Ahora solo están a la espera de que el expresidente dé el sí para alistarse a la carrera presidencial de cara a las elecciones de 2026.

No obstante, Sagasti hasta el momento no se ha pronunciado en sus redes sociales sobre una posible candidatura a la presidencia, pero semanas atrás, el expresidente anunció su decisión de no participar en las próximas elecciones generales, argumentando que la edad le impide asumir el reto de una campaña electoral.

“Una persona puede participar en la política de muchas maneras. Uno tiene que ser realista y mantener los pies en la tierra. Voy a cumplir 80 años y ya no poseo la energía ni la capacidad que tenía hace unos años”, afirmó en aquel entonces.

Sagasti tiene que dar el sí para que los morados se alisten a la carrera presidencial.

Al final, todo parece incierto. Los morados pretenden revivir un gobierno y Castillo quiere, a como dé lugar, recuperar el poder que él mismo perdió, lo que significa aún más desorden y fragmentación en el espectro político cuando en realidad el país pide a gritos soluciones.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu