PortadaViernes, 19 de julio de 2024
¡Castillo seguirá preso!

¡Frustran las intenciones del golpista! Tras la anunciada intención de Pedro Castillo para postular a la presidencia de la República nuevamente, el Poder Judicial decidió prolongar por 18 meses la prisión preventiva para el golpista por rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.

Esto a raíz del golpe de Estado que intentó perpetrar el pasado diciembre de 2022. El fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revocó la resolución otorgada al chotano en primera instancia que determinó la medida correctiva por un periodo de 14 meses. La decisión estaría justificada por el inminente peligro de fuga que recae sobre el expresidente izquierdista.

¿A qué se debe?

La solicitud de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios para ampliar la prisión preventiva de Pedro Castillo por 18 meses fue evaluada en primera instancia el pasado 6 de junio por el magistrado Juan Carlos Checkley del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.

Entre los argumentos de la Fiscalía, se expresa que esto se amplía principalmente por la “complejidad” del caso que se le sigue al golpista, indicaron que aumentar a 18 meses es una medida “razonable” considerando el proceso judicial.

Galinka Meza Salas, fiscal adjunta suprema, indicó que “Es necesario asegurar la presencia del acusado Castillo Terrones toda vez que aún el proceso se encuentra en etapa intermedia (control de acusación) y esta podría prolongarse”.

Del mismo modo, también se sostuvo que la prolongación requerida también abordaría la duración del eventual juicio oral por este caso, donde declararían los más de 40 testigos ofrecidos por la fiscalía en su acusación y se evaluarían múltiples pruebas.

“Y luego vendrá la sentencia, porque a criterio de la fiscalía (...) se tienen elementos suficientes de culpabilidad del acusado Pedro Castillo. Existe un alto grado de probabilidad de que se alcanzará una sentencia condenatoria”, detalló la fiscal.

Del mismo modo, se busca la permanencia total del chotano en el país hasta que se dé una sentencia definitiva, que según lo señalado anteriormente es más que probable que otorgue la culpa por el delito cometido contra el Perú, sin embargo, esto aún resulta complejo para la Fiscalía.

“Es una causa compleja. Hay en total ocho acusados. Se prevé que ambas etapas demandarán un plazo razonable que comprenderán los 18 meses que solicitamos”, agregó Meza Salas.

Vale señalar también que se sostuvo que “sigue latente” el peligro de fuga del país de Pedro Castillo si él no está en prisión, tomando en cuenta que su esposa y sus hijos están en México desde diciembre del 2022, realzando el favor político que le da el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al golpista.



Pedido de18 meses fue evaluado en primera instancia.

Contradicciones en su defensa

Durante la audiencia, la defensa de Castillo, Walter Medrano, solicitó que se rechace el pedido fiscal y planteó que su defendido sea procesado en libertad, bajo comparecencia con restricciones. Este pedido fue rechazado por la Corte Suprema en primera y segunda instancia.

En ese sentido, el abogado del chotano también negó que se hayan dado actos para retrasar el proceso y dijo que las demoras no se pueden atribuir al acusado.

Sobre el riesgo de fuga que la Fiscalía usa como precedente, manifestó que la posibilidad de que sea condenado por este caso es “una especulación” y que los reportes de pagos del gobierno mexicano a Lilia Paredes no tienen un sustento: “Es chismosería barata, casera y doméstica”.

Parece que el abogado de Castillo se olvida que su representado anunció un golpe de Estado en vivo y directo.

Asimismo, Medrano negó que Pedro Castillo haya solicitado asilo político en México. Declaración más que llamativa, considerando que el propio presidente mexicano, Manuel López Obrador afirmó que el chotano golpista llamó a la embajada de su país solicitando el favor presidencial. Hecho que también fue confirmado por el embajador mexicano en el Perú, Pablo Monroy y detalló que dicho pedido fue ratificado por el expresidente desde prisión.Recordemos además, que el golpista fue detenido mientras se dirigía a la embajada mexicana.

Tras todo esto, ¿se supone que debemos creerle al abogado de Pedro Castillo?

Medrano planteó que su defendido sea procesado en libertad.

El caso de Pedro Castillo es complejo, según lo indica la Fiscalía. A esto también se le suma la participación de Betssy Chávez, quien también está en prisión preventiva, además de Aníbal Torres y Willy Huerta que están afrontando el proceso bajo la comparecencia con restricciones.

Es indudable que Pedro Castillo intentó hacer un golpe de Estado en nuestro país, que se vió frustrado por nuestras Fuerzas Armadas. El “profesor” intentó quebrar el orden constitucional en nuestro país, desarmar al pueblo, cerrar el Tribunal Constitucional, convocar a una Asamblea Constituyente y gobernar mediante decretos como un tirano. Por lo que es deber del Poder Judicial hacer justicia y condenar a Castillo por sus actos. Y mientras el proceso transcurra, el golpista debe permanecer en prisión, porque es innegable que si estuviese libre, tendría más de una razón para escapar del país y de la justicia.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu