Dio la cara por el Perú físicamente durante la época del terrorismo. Fue infante de Marina. Llegó a vicealmirante. También fue congresista en dos ocasiones de la mano del fujimorismo. El sector hegemónico y recalcitrante que denomina la prensa y las redes lo denostó cuando un desadaptado le tiró un cono en la cabeza, faltando el respeto a su trayectoria y a su investidura. Lo mismo que hacen ahora ante el deceso de Alberto Fujimori. Nos contactamos con Carlos Tubino a raíz de la partida del ex presidente, ya que conoció de primera mano la estrategia contraterrorista y fue cercano al difunto. Recordamos épocas duras para el país y las soluciones que se encontraron desde el gobierno y las Fuerzas Armadas.
¿Cómo siente la partida del expresidente Fujimori?
La verdad es que estoy conmovido por la muerte de Alberto Fujimori, sobre todo quienes vestimos uniforme en todo el proceso de pacificación. En mi caso fui infante de Marina y, mira, en la década de los ochenta, nos mataban todos los días a nuestro personal, a nuestros amigos, a los policías, a la población en general con coches bomba, a las poblaciones más humildes del Perú que eran asesinadas. Incluso el bodeguero por ser representante del capitalismo en un pequeño pueblo. Una cosa, pero increíble, este canalla de Abimael Guzmán trajo al Perú terrorismo y ríos de sangre. Esa es la pura verdad. Cuando asumió Alberto Fujimori, las cosas comenzaron a cambiar. Fue un presidente que tomó decisiones políticas valientes que permitieron a los comités de autodefensa, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la población en general, hacerle frente a estos dos grupos terroristas que eran considerados en ese momento, tanto Sendero Luminoso como la MRTA, las organizaciones terroristas más sanguinarias. No se enfrentó a poca cosa. Enfrentó una estrategia maoísta, muy cruel, donde entraban estos efectivos de la organización terrorista Sendero Luminoso a los pequeños pueblos porque decían que había que formar el embrión del nuevo Estado con nuevas autoridades que las nombraban ellos, que eran comisarios, pero para ello asesinaban al bodeguero porque era el representante del capitalismo y así a otras personas los degollaban y generaban terror. Alberto Fujimori sentó las bases del desarrollo económico del Perú. Mira, el presupuesto general de la República, cuando él asume, no llegaba ni a 40 mil millones de soles.
Expresidente Alberto Fujimori partió de este mundo a los 86 años.
¿Qué opina usted al respecto de los discursos que nos brindan desde pequeños en las escuelas, que son intencionados para que los jóvenes vayan creciendo con odio, con rencor hacia un presidente que ni siquiera conocieron?
Mira, acá también me incluyo en esto que voy a decir. Acá hemos fallado quienes pusimos el pecho en la lucha contra el terrorismo. ¿En qué hemos fallado? En hacer conocer la verdad. Lo que pasa es que la persecución que se inició luego de la caída del gobierno de Alberto Fujimori contra los que habíamos participado en la pacificación nacional fue de tal dimensión y con tal fuerza que todo el mundo adoptó el perfil bajo. Mejor no aparezcas en nada, deja las cosas como están; y eso fue aprovechado por esta gente para cambiar la historia y comenzar a contar una historia que los jóvenes desgraciadamente han recibido tergiversada. Pero la verdad no es esa. La verdad es que Alberto Fujimori cambió los destinos del Perú.
Hablamos un poco de lo que fue el velorio del expresidente. Usted estuvo presente en el velorio del exmandatario en el Ministerio de Cultura. Cuéntenos cómo lo ha vivido la gente que acudió a ver por última vez a Alberto Fujimori
Mira, acá lo que estamos viendo los peruanos, y sobre todo los que los han engañado con historias falsas, se deben quedar sorprendidos. Eran las doce de la noche y seguía la gente haciendo cola para despedirse de Alberto Fujimori. ¿Y por qué sucede esto? Porque Alberto Fujimori fue una persona que se preocupó por la gente más humilde. Llegó a los confines del Perú, llegó siempre con algo. La gente no olvida eso. Alberto Fujimori no dejó un pueblo del Perú sin ser visitado por él, llevando su apoyo mínimo, llevando un tractor, llevando un puente, llevando cualquier cosa que pudiera aliviar en algo la situación de abandono de esa increíble población. Y eso es el resultado del que se ve a la gente despidiéndose de él. Es que los demás gobernantes no hicieron lo mismo. Alberto Fujimori llegó a los confines del Perú, llegó a los pueblos más abandonados, más olvidados, y era una persona con mucho cariño al Perú, con mucha conciencia social. Esa es la pura verdad. Mira, hoy día duele, y lo digo con conocimiento de causa, que los gobernadores no llegan a sus confines de sus propias regiones. Alberto Fujimori llegó a los confines del Perú.
Hay que recordar que el expresidente fue uno de los que dio la cara frente a muchas cosas, como la toma de la embajada, la captura de Abimael Guzmán, en el conflicto del Cenepa y demás hechos importantes.
Es muy cierto. Porque, como insisto, Alberto Fujimori tuvo mucha conciencia social. Por eso es que la gente se acuerda. Si no, ya se hubieran olvidado de él. Pero, ¿por qué la gente quiere despedirse? Vienen de provincias, vienen de diferentes lugares. Anda a ver las colas que hay para despedirse de Alberto Fujimori. ¿Por qué? Porque recuerdan que él fue el que llegó a sus poblaciones llevándoles apoyo, trabajando 24 horas al día durante diez años. Esa es la pura verdad. Todo lo demás son cuentos, leyendas, mentiras.
¿Qué puede pasar luego del fallecimiento de Alberto Fujimori? Todavía se estaba especulando hasta hace unas semanas que el presidente iba a postular, pero ahora el panorama se torna diferente.
Sí, mira, acá hay que poner las cosas en el siguiente contexto. Alberto Fujimori nunca formó un partido político. En cada elección había un movimiento diferente. Entonces, esa fue la forma como él enfrentó el tema político. Su hija Keiko hizo algo diferente y lo digo con conocimiento de causa porque yo fui invitado a Fuerza Popular y salí elegido en el año 2011 con el grupo que en ese momento se llamaba Fuerza 2011. Ahí es donde Keiko forma el partido Fuerza Popular. Pero su papá no participaba en el partido. El partido es un trabajo de hormiga hecho por su hija, Keiko Fujimori. Ahora, Alberto Fujimori es el líder histórico del fujimorismo, pero él recién firmó hace poco para ingresar al partido Fuerza Popular. Lo que se tiene que enfocar ahora es lo que justamente estás diciendo, que Keiko va a tomar las riendas del partido. Últimamente, lo que se ha estado haciendo a nivel nacional es reagrupar al fujimorismo. O sea, hubo en algunos momentos, que ya todos conocemos, un distanciamiento entre los seguidores de Alberto Fujimori, con los que eran más cercanos a Keiko. Y entonces, al final, lo que se ha logrado en estos dos años o tres años es la unificación del fujimorismo.
Representantes de la izquierda, una de ellas, Sigrid Bazán, se han pronunciado de manera muy fuera de contexto y sin tino, sin ni siquiera respetar el duelo familiar y nacional, tildándolo de asesino y dictador. ¿Qué opina al respecto?
La verdad que indigna, porque ella olvida que los peruanos somos cristianos y católicos, en más del 90 %, y lo que ella ha dicho se aleja totalmente de ello. ¿Por qué? Porque es una persona que no respeta el dolor de sus semejantes, de todo un sector de la población como lo dijiste inicialmente, entonces salir al aire a generar más odios y más división realmente muestra de cuerpo entero lo que es esa izquierda equivocada en nuestro país, que no ha madurado en lo más mínimo, una izquierda que sigue hablando de estatizaciones, de modelos económicos fracasados.
Sigrid no respeta memoria de expresidente Alberto Fujimori.
Hay publicaciones en las redes sociales sobre fiestas a raíz de la muerte del expresidente, además de eventos que se contextualizan en una celebración por el deceso de Alberto Fujimori.
Mira, esas son locuras, y sobre todo para seguir dividiendo a los peruanos; el Perú lo que necesita es reconciliarse, desgraciadamente la Comisión de la Verdad y Reconciliación que presidió Salomón Lerner, al final generó la persecución a los militares, el cambio de la historia, decirnos que acá lo que hubo fue un conflicto armado prácticamente entre dos bandos. Tratar de igualarlos, cosas por el estilo, es una mentira. Aquí lo que hubo fue la agresión terrorista contra la sociedad peruana de dos organizaciones, Sendero Luminoso y el MRTA. Esa es la pura verdad y, ¿qué cosa reconcilió Salomón Lerner? A nadie. Generó más odios en los peruanos, eso es el mal trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Ahora, a raíz de la muerte del expresidente, ¿puede ocurrir una reconciliación verdaderamente, o siempre vamos a seguir en este limbo de odios permanentes?
Lo que realmente se debería hacer en la vida política de nuestro país es el debate. Si vamos a hablar, por ejemplo, de un tema económico, no nos pongamos clichés, "usted es fujimorista, ah, usted no sé qué, entonces a usted le cierro la puerta". No, así no. Vamos a debatir sobre un tema, demos nuestras ideas, y votemos sobre ellas, como se hace en un parlamento, por ejemplo. Ponerte de frente en un sello y desacreditarte. Así no, pues, así no vamos a ningún lado. La verdad es que acá tenemos que cambiar. Yo soy partidario de ello, de ir hacia la reconciliación nacional, y mirar el futuro del Perú, trabajar para su futuro, trabajar para los jóvenes. A mí, por ejemplo, que he sido congresista y me duele muchísimo, cuando veo a los jóvenes que se sacan las mugres estudiando en las universidades o los institutos técnicos, salen de la universidad, no tienen trabajo. Mira, eso es lo más frustrante que puede haber. Acá tenemos que incentivar la inversión privada, que es la que trae puestos de trabajo dignos, y que al final genera progreso. Eso es lo que tenemos que hacer, sacar a la población de la pobreza. Esa es la lucha pendiente en el Perú, luchar contra la miseria, luchar contra la pobreza.
Quiero ahondar un poco en el futuro, en el 2026. Si bien es cierto que Keiko va a pasar a ser la candidata de Fuerza Popular, ¿quizá usted va a intentar volver al parlamento? ¿Lo está considerando? ¿Lo ha visto por ese lado?
Mira, yo estoy a disposición del partido, y en el partido se toman esas decisiones de quiénes son los que van a postular a un cargo determinado. Yo vengo de procedencia militar de la Marina de Guerra, y desde los quince años que ingresé a la Marina me han enseñado varias cosas de valores importantes: la lealtad, la disciplina. Así que yo soy muy disciplinado en cualquier decisión que se tome en el partido. Por otro lado, decirte que con la ayuda de Dios estoy todavía bien de salud, me funciona el cerebro, y mira, cuando uno entra en política, es como una droga. Ya tienes eso metido dentro de tus venas, y no lo dejas jamás. Y eso lo acabamos de ver con Alberto Fujimori. Alberto Fujimori estaba con el cáncer, que yo personalmente no sabía que ya se le había ido también para el pulmón, y él seguía mirando el futuro. Él seguía con el cerebro que le funcionaba perfectamente. Era una persona muy inteligente, con títulos de matemático, físico, etcétera, doctorado. Un tipo muy preparado, pero uno no se da cuenta cuando ya pintan canas, que ya tu cuerpo se está deshilachando, pero tu cerebro sigue funcionando y te sigue impulsando hacia adelante.