EntrevistasMartes, 17 de septiembre de 2024
Luis Gonzales Posada: “Las grandes dictaduras apoyan a Maduro”

La situación en Venezuela empeora cada día, mientras la geopolítica de la región avanza de manera desenfrenada. Recientemente, el Ejecutivo decidió llevar a cabo un cambio en la Cancillería, apartando a Gonzales Olaechea de su cargo. En este contexto, El Reporte contactó a Luis Gonzales Posada, exministro de Relaciones Exteriores y expresidente del Congreso de la República, para dialogar sobre la crítica situación venezolana y las implicaciones para la política exterior del Perú.

Hace una semana el expresidente, Alberto Fujimori, falleció. ¿Cómo se ha vivido estos días la partida del ex mandatario? ¿Qué enseñanzas nos deja?

Es un tiempo de reflexión, no estamos en un momento para dar riendas sueltas a odiosidades que son inaceptables. Fujimori tuvo aspectos positivos como también negativos. Lo mejor que podemos hacer es dejar pasar los días para que sea una reflexión amplia sobre su legado. El APRA extiende las condolencias a la familia Fujimori que además tuvo la gentileza de venir al velatorio de la muerte del expresidente Alan García, es algo que nosotros valoramos mucho.

En ese sentido, se habló mucho de Alberto Fujimori como un posible candidato presidencial, ¿Cómo su fallecimiento podría modificar ciertas internar del partido Fuerza Popular?

Esa candidatura no era viable porque todos sabíamos que el ex mandatario estaba muy enfermo, pero fue de alguna manera una expresión de reconocimiento y gratitud de sus partidarios. Así lo debimos entender nosotros.

"Es momento de reflexión",sentenció el exministro.

Dejando de lado al ex mandatario, hablemos del nuevo canciller.¿Le sorprendió que sacaran a Javier González Olachea, luego de su gran presentación en la OEA?

La posición de la cancillería es única, su compromiso con la libertad, la democracia, y los derechos humanos, sigue intacta. Además, calificar las elecciones de 28 de julio como fraudulentas y exigir la libertad de los presos políticos, es el mensaje en profundidad, tanto del actual canciller, como de Javier González Olachea.

Hay una posición tajante frente a la dictadura chavista…

Si, le cuento una historia. A mi la organización humanitaria me encomendó la defensa internacional del capitán de navío Luis Humberto de la Sota, un venezolano, pero también peruano. Este fue aprisionado por un grupo de contrainteligencia bolivariano y lo metieron en una celda, donde paso 5 años siendo torturado. Entonces, en dichas circunstancias, yo pedí apoyo a la Embajada del Perú y al consulado nuestro en Caracas ayuda, pero me la negaron. Fue ahí donde se me ocurrió buscar a la canciller, que me recibió, con mucho cariño, le expliqué lo que sucedía en presencia del entonces secretario general Elmer Schialer. La orden fue clara y junto a la cancillería se logró traer y salvar la vida salvó su vida de Luis Humberto de la Sota.

Es inevitable no quedar perplejo frente a la barbarie chavista. Lamentablemente parece que no hay una salida real para el pueblo venezolano…

Cuando hacemos referencia al gobierno venezolano, podríamos decir, con precisión, que es, no solo una dictadura, sino un grupo criminal que se ha apoderado del Estado. Controla todos los organismos. Posee las Fuerzas Armadas, Policía, Servicio de Inteligencia, Tribunal Constitucional, Poder Judicial y, naturalmente, el órgano electoral. Es una organización criminal, semejante al tren de Aragua. Y no lo digo yo, lo dicen los fiscales de la Corte Penal Internacional, que están implicando a Maduro en el crimen de lesa humanidad.

Otro problema siempre ha sido el tema de la corrupción y el dinero que robado que sostiene el puesto de las altas cabecillas…

Han hecho muchísimo dinero, claro. El grupo de banqueros suizos, hizo una evaluación que se habían perdido, por no decir robado, 300, 000 millones de dólares. Se habían ubicado algunos millones, por ejemplo, en el Banco de Andorra. Ello también nos permite trazar un mapa geopolítico porque Maduro no existe por sí solo.

Putin aliado del chavismo venezolano.

¿Quiénes apoyan a Maduro?

Primero, potencias extracontinentales. Rusia es su mayor fuerza, su punto de apoyo internacional, que además le proporciona armamento y demás recursos. China es otro punto de apoyo. Esa China que nosotros celebramos que invierta en el puerto de Shanghai y que apoya regímenes dictatoriales en América Latina. Por supuesto también Irán y Corea del Norte. En el hemisferio, encontramos a Cuba, Nicaragua, Honduras, Bolivia y todos los partidos comunistas como Perú Libre, que sostienen que Maduro ganó de forma limpia. Maduro no existiría si no tuviera ese enorme soporte internacional.

El cuadro geopolítico es básicamente gobiernos democráticos y gobiernos antidemocráticos. Pero cree que el apoyo de Estados Unidos y puntualmente la administración de Biden ha sido muy indiferente y con Trump esto podría cambiar?

Para una mejor compresión, he hecho un pequeño cuadrito. ¿Quiénes reconocen el triunfo de González Urrutia? lo reconoce Perú, Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Ecuador, y Panamá. Ocho.¿Quiénes sostienen que ha habido un fraude a favor de Maduro y en consecuencia su no reconocimiento como gobernantes? Tres países. Chile, El Salvador y Guatemala. Hay tres países que están dando vueltas por ahí, que no se definen en posiciones, estos son Brasil, México y Colombia. Y quienes apoyan son los que les he dicho.

Pero, ¿cómo se materializan esas posiciones para defender la democracia en Venezuela?

En el año 2018, Perú, Argentina, Chile, Canadá, Paraguay y Colombia emitieron una solicitud conjunta ante la Corte Penal Internacional para que investigue y acuse a Maduro por crímenes de lesa humanidad. Eso fue un hecho muy importante. Han pasado tantos años y la Corte Penal Internacional no ha hecho ninguna investigación. Sería importante que, así como acaba de hacer Argentina con el presidente Milei, de reactivar su pedido, el gobierno de la señora Boluarte debe hacer lo mismo, por razones de decencia política y de respeto a la democracia.

Cada día es más complicado debido al brazo armado que respalda a Maduro y nos hace pensar que Venezuela será otra Cuba, cuya dictadura lleva más de 50 años.

Cuba es nuestro muro de Berlín, pues esta provee de inteligencia, contrainteligencia y soporte político al gobierno venezolano. Todo a cambio de petróleo. El eje de todas estas dictaduras es Cuba, no tenga ninguna duda. Hablando de los militares en Venezuela hay 130 mil efectivos militares y la policía bolivariana, es una suerte de Gestapo. Y de esos efectivos militares 2000 son generales. Es decir, Venezuela tiene más generales que toda la OTAN y Estados Unidos juntos. Además, los generales tienen 14 ministros en el gabinete y presiden empresas petroleras y distribuidoras de alimentos. El poder de los militares es inmenso.

¿Esta crisis como desembocaría en nuevas olas de migración?

Se estima que se van a ir 3 millones más. El gobierno feliz porque tienen menos bocas que alimentar.Ya hay cerca de 12 millones afuera, prácticamente más de un tercio del país.

Hablando del tema migratorio, también se está pronosticando una fuerte migración boliviana, debido a la crisis económica…

Lo advertí en su momento. Se abrieron las fronteras y vinieron por lo menos 1 millón de venezolanos. La gran mayoría, gente buena. Sin embargo, no tomaron medidas para controlar la frontera y se filtraron bandas de asesinos, como el tren de Aragua. Bolivia está en una crisis económica terrible. No hay un solo dólar en el banco. Entonces, existen informes que estiman que 1 millón de bolivianos que vendrían al Perú. Eso es inaceptable. Simplemente no podemos controlarlo. Colapsarán nuestros servicios de salud y sabe Dios quiénes vendrán. Hay que tomar medidas urgentes. Es una frontera muy porosa. Por ahí sale mucho oro ilegal y droga.

Bolivia es de los productores más importantes de cocaína del mundo, junto con Perú y Colombia, que además exportan. La red del narcotráfico en la zona norte de Sudamérica, también trae consigo sicariato y trata de mujeres. ¿Eso cómo se podría manejar ahora con las tazas migratorias?

Se han presentado nuevas modalidades delictivas que antes no teníamos. El sicariato es uno de ellos. Por ejemplo, hay bandas venezolanas que explotan a las mujeres y cuando esas no le dan el cupo correspondiente a su trabajo, simplemente o le meten una paliza o las matan. Eso es nuevo para el Perú. Eso ya está vinculado a la seguridad nacional. Y tengo todo el derecho de preguntarme, ¿dónde están esa gente que captura la policía? Los dejan en libertad los fiscales. Yo me acuerdo mucho que la Policía capturó, creo que en Sineí o en Pachacapa, a personas que tenían armas de guerra. Los llevaron detenidas. Pero una fiscal los dejó en libertad por falta de pruebas. Esa fiscal debería estar presa.

Además de la negligencia e incapacidad de la fiscalía. ¿Falta infraestructura?

No se ha construido un solo penal más. Eso realmente me horroriza. Por ejemplo, el presidente del Ecuador ha construido un penal que lo está inaugurando para 800 personas y está comprando dos barcazas más para convertirlos en penales. Hemos visto en El Salvador la construcción de un penal gigantesco para 40 mil personas en un año. Es algo impresionante que acá no se haga nada. Es algo que se soluciona con una orden de la presidenta.

Finalmente, esta inacción del gobierno se debe a la crisis política. ¿Existen partidos políticos de verdad?

Antes las personas se unían a los partidos porque tenían un líder, una ideología afín y un programa. Ahora las personas no miran eso para afiliarse. Parece ser que eso no interesa en el presente. Sin embargo, también hay que recalcar que se ha destruido a los partidos políticos por medio de Salas Arenas. Veto al APRA y al PPC, pero dejo al partido de Cerrón. No hay una institucionalidad en favor de los partidos políticos de verdad.

Entrevista a Luis Gonzales Posada:
https://youtu.be/vOCoLNzCcqI

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu