PortadaDomingo, 29 de septiembre de 2024
Este gobierno está protegiendo a Vladimir Cerrón

Diversos escándalos van y vienen del escenario mediático. Y los problemas de fondo se dejan de lado y explotan, como ocurrió esta semana con el paro de transportistas. Para saber qué planean nuestras autoridades para enfrentar estas adversidades, nos contactamos con la congresista de Renovación Popular, Norma Yarrow.



Esta semana se ha desatado una paralización de los gremios de transporte a raíz de las fuertes extorsiones que vienen recibiendo, ¿cómo lo ha visto usted desde el Parlamento?

Bueno, yo creo que es una protesta ya por el hartazgo que viene pasando el sector transporte. En el tema de extorsión, de inseguridad, sobre todo por las muertes que hemos visto que han venido pasando todos estos días y más aún lo que ha pasado hace unos días en la madrugada, que han dejado un artefacto explosivo y la inacción de alguna manera del Ministerio del Interior. Yo no culpo acá a la Policía Nacional del Perú sino al quién manda a la Policía Nacional del Perú que en este caso es el Ministerio del Interior y también hay que decirlo fuerte y claro al Ministerio Público porque hemos visto que se hacen capturas de alguna manera a los grupos, las bandas o los extorsionadores, y a las pocas horas vemos que soltados de las comisarías o de los del mismo ministerio.

El Ministerio del Interior parece que no están tomando las cartas en el asunto debidamente sobre lo que ocurre ¿no? y va también incluso por el caso de Vladimir Cerrón

Sí, mira, tenemos un ministro totalmente ausente, que hemos tenido un ministro bastante figureti, tratando de defenderse, defender a la presidente, totalmente ajeno a la realidad de lo que realmente vivimos en el país. Cuando hay diversos problemas como el tema de los venezolanos, extranjeros, bandas extorsionadoras, ese es el problema de la sociedad insegura. Fuera del problema de la fiscalía, entonces tenemos un ministro que defiende a la presidenta, le entrega flores en una procesión, se defiende de que no son sus audios, que el tema del cofre, que va a hacer el plan Génesis, el plan seguro, el plan de Boluarte. Francamente, estamos inmersos en un desgobierno total. Acá hay un mandato claro de que están protegiendo al más sinvergüenza de todos y quien está gobernando a todas luces atrás de Boluarte es Vladimir Cerrón. Entonces vamos a ir desde la raíz del problema. Tenemos una presidenta que no tiene el más mínimo conocimiento de lo que significa una gestión de Estado y su gobierno lo único que ha hecho es protegerse y ver la problemática de ella, más no del país.

“Tenemos un ministro figureti”, dijo Norma Yarrow.

En el Perú llevamos viviendo una crisis política que se ha hecho más fuerte en la administración de Castillo, ahora Dina quiere deslindarse a toda costa de él, cuando ella ingresó al poder de la mano de Perú Libre.

A ver, un comunista o uno de izquierda, no cambia su ideología de la noche a la mañana. Ella fue la vicepresidenta de un gobierno comunista que tenía clara esta idea de convertirse en una dictadura, y ya no puede cambiar de un día para otro si no recordamos el debate presidencial cuando pasamos a segunda vuelta. Eso hay que tenerlo en claro. Dos, la señora Boluarte lo que ha hecho en todo este tiempo es solamente limpiarse la cara un poquito queriéndose deslindar del dictador corrupto de Pedro Castillo, pero está cometiendo más aún los mismos errores o peores; todo lo que ha hecho ella es negociar con algunas bancadas para tener la protección de ciertos grupos políticos dentro del Congreso y eso es clarísimo porque nomás decir que hay ministros ligados a ciertas bancadas, eso tú lo sacas muy muy simple, con la votación que tú ves dentro del Parlamento; es clarísimo que el ministro de Salud pertenece a una bancada. Lo tercero es que ella no tiene la capacidad para gobernar ¿Y quién la digita? Vladimir Cerrón ¿Cómo es posible que no lo puedan capturar? Ya me parece hasta un insulto a la inteligencia de todos los peruanos en el Congreso de la República.

La comisión de fiscalización está solicitando que acudan los choferes de lo que se denomina el cofre para que respondan precisamente sobre la fuga de Cerrón, además de también solicitar la presencia del fiscal Villena para hablar sobre el caso de Domingo Pérez.

Una de las cartas fue mía, donde yo pido que vengan los choferes que manejaban del bendito cofre. También yo pedí que venga el fiscal Villena porque de pronto un fiscal ha entrado en mutismo total referente al tema del fiscal Domingo Pérez.

Hablemos un poco de esto que ha pasado con lo del fiscal José Domingo Pérez, se le viene la noche aparentemente con esta investigación que se le está haciendo.

Debería realmente ya haber sido apartado de su cargo, en tanto se procede con la investigación, ¿correcto? También habría que ver qué pasa con la señora Marita Barreto, que tengo entendido tiene 31 denuncias dentro de su expediente. Habría que ver si es que realmente va a proceder esas investigaciones y que sean apartados del cargo, pero yo la verdad cuestiono mucho el actuar del fiscal interino de la Nación. Hasta ahora no se ha manifestado la Junta Nacional de Justicia de una manera rotunda referente al caso del fiscal Pérez. Siempre me queda esta duda, ¿Por qué para unos son rápidos y furiosos y para otros absolutamente lentos?


Yarrow se pronuncia sobre el caso de José Domingo Pérez.

¿Considera usted que hay una especie de encubrimiento por parte de la Fiscalía de la Nación propiamente sobre este caso?

El Ministerio Público se ha politizado. Hay una especie de, digamos, yo te cuido, tú me cuidas, ¿ok? Más que encubrimiento, yo sé lo que tú has hecho y tú sabes lo que yo he hecho. Eso de otorongo no come otorongo, acá es un entre gitanos, no vamos a leer las manos. Mira tú el caso de Zoraida Avalos, qué rápido fue puesta en su sitio a pesar de haber sido inhabilitada por el Congreso de la República. Entonces, la Fiscalía tiene que entrar a un proceso de reorganización. Se ha perdido el respeto por el trabajo que se hacía. La Fiscalía ya tiene tanto poder que pone y saca a quien le da la gana. Ya hemos llegado a que ellos acusan a quién tienen que acusar y realmente empapelan a quien quieren empapelar, pero ellos mismos, como el caso del Domingo Pérez, ni siquiera se tocan; el primero que debió de manifestarse al día siguiente de conocido el escándalo es el fiscal Villena.

El fiscal sabía sobre estas investigaciones a Domingo Pérez y no ha dicho nada al respecto.

Esto viene del año pasado, cuando se encontró el Volvo de 70 mil dólares del señor Pérez. Expreso también lo sacó, se levantó la noticia, pero como es una noticia que los toca a ellos, inmediatamente se apaga. Pero te puedo asegurar que si un congresista o alguien se compra un Volvo de 70 mil dólares, estarían persiguiéndolo hasta ahora.

Hablemos del futuro de Dina Boluarte. Desde que ingresó al poder no se han visto cambios positivos para el país y tiene fuertes cuestionamientos.

Mira, mucha gente me pone en redes: “oye, tú te quejas, tú haces las cosas y ¿por qué no pones una moción de vacancia?”. Sostener a Dina ya con todo lo que está pasando personalmente, para mí es terrible, pero también poner a Salhuana como presidente… No sé quién sería peor: la enfermedad o la medicina. Hay que también razonar un poco; no voy a tener los votos para una vacancia lo cual lo único que voy a hacer es de esa vacancia un circo. Si yo quiero hacer una política responsable, entonces lo único que nos queda a nosotros es hacer ese control político.

Y no existe tampoco la posibilidad de formular una propuesta de adelanto de elecciones.

Ya a estas alturas no creo que exista la posibilidad, es que no hay votos. Los de la izquierda están más atornillados, nunca más en su vida van a regresar a este paso, los que están acá nunca van a regresar. Yo te estoy contando la realidad que tenemos, dolorosa, triste, pero cierta es la realidad. Si tú le dices a los de la izquierda que gritan “fuera Dina asesina”, que adelantemos las elecciones, se van a correr. No se quieren mover de acá (el Congreso). Entonces, ¿para qué vamos a jugar con las ilusiones de la población? Yo prefiero ser una persona muy dura con Dina, como no permitir el viaje, como ir y enfrentarme a los coordinadores parlamentarios y decirles: "Oye, ¿sabes qué? Deja de presionar porque no viaja". Yo no negocio con el gobierno.

Para cerrar, se vienen las elecciones para el 2026, hay muchos partidos políticos, una alta oferta, ¿Qué se viene?

Sí, yo quiero seguir en la carrera política. Sí me gustaría ir a una elección como diputada, no pretendo ir al Senado. El proceso electoral es muy difícil, sobre todo por la cantidad de partidos políticos que hay. Lamentablemente no se ha podido ver este tema de premiar a los partidos que hagan alianzas. Lo ideal sería poder hacer alianzas, pero que no te suba la valla por cada alianza que hagas, sino que se quede o en el 5% o que te premien bajando la valla del 5%. No se ha logrado eso. Es muy complicado por la situación sobre todo por lo fraccionado que está el país. Yo viajo bastante en semanas de representación a provincias, y tú ves que la gente está odiando realmente a la clase política y no hay una identificación y espero que en estos dos años que nos faltan, podamos de alguna manera recuperar algo de confianza, algunos, por lo menos algunos partidos políticos y algunos políticos. Es un trabajo que sí se puede hacer y algunos partidos políticos puedan hacerlo, y otros sí también, que ya la gente se dé cuenta que con esos partidos políticos no se puede contar más.

Entrevista Yarrow

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/49m0YNU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu