El Perú se encuentra en una ola de violencia tormentosa. El sicariato, las extorsiones y las bandas criminales parecen no tener freno. Es precisamente en dicho contexto que se produjo el paro nacional de transportistas. En esta oportunidad tenemos la voz de Martín Valeriano, quien es presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transporte (ANITRAP), uno de los gremios organizadores del paro esta semana, para entender en mayor profundidad qué los animó a dar este paso.
Hablemos del estado de emergencia en algunos distritos por la ola de extorsiones que está ocurriendo. ¿Cómo ve todo este problema?
Bueno, no damos crédito todavía a lo que ha dicho porque hasta el momento no vemos nada. Pero si fuera así tendría que trabajar igual forma con la policía en conjunto y el servicio de inteligencia porque acuérdese que ya en su momento este no dio resultados. Entonces nosotros queremos saber si esta vez va a ser distinto.
¿Y por qué sería ahora diferente?
No vemos hasta el momento nada de lo dicho por el ministro. Nosotros hemos tenido una reunión con el ministro el viernes y aseguró varios meses de trabajo en coordinaciones con los otros gremios de los otros sectores. Acuérdese que han sido 25 buses que se han quemado.
¿Hace cuánto tiempo ya vienen arrastrando este tema de las extorsiones?
Hace unos seis o siete años se ha venido dando los cobros de cupos y sicariato. Acuérdese que esto empezó en Trujillo, luego vino por la informalidad. Ahora se ha pasado incluso los negocios formales. Pero todo esto ha venido gracias a la no intervención de la policía.
¿Pero únicamente las fuerzas policías son las responsables?
No. Nosotros también hemos hecho un llamado a la fiscalía porque muchas veces la policía hace bien su trabajo, pero el Ministerio Público libera a los delincuentes.
Ahora, ustedes se han reunido con el gobierno precisamente para determinar acciones inmediatas. ¿Le han dicho tácitamente qué cosa se va a hacer para frenar esta ola de extorsiones que está ocurriendo en el país?
El ministro ha dicho que en un corto plazo se va a ver a través de los medios los resultados positivos. Sin embargo, de no ser así obvio que vamos a salir a protestar porque la inseguridad nos tiene agobiados y atemorizados, no solamente al sector transporte, sino a la ciudadanía en general.
En una entrevista que usted tuvo en un medio radial se habló de un nuevo paro nacional. ¿Qué cambios considera usted que debería haber? Porque el tema de las extorsiones no va a parar de la noche a la mañana.
Se ha instalado una mesa de trabajo para que semanalmente tengamos reuniones con el ministro y con la policía. Entonces ahí vamos a ver si están trabajando y si los anuncios que estén dando sean realmente fructíferos. No, no esperamos que el cambio sea de la noche a la mañana. Vamos a esperar los resultados, pero con urgencia.
Ahora, también es verdad que hay sectores de manifestantes que no han permitido la libre circulación de otros transportes públicos como taxis, vehículos particulares, y en algunos casos me han reportado que también a motociclistas… ¿Qué piensa usted de esto?
Nuestra institución hizo un llamado a una marcha pacífica. Nosotros rechazamos tajantemente los actos delictivos que vengan de otras personas infiltradas. Hacemos un llamado a la calma y que se den siempre marchas pacíficas.
¿Qué mensaje tiene para darle a la ciudadanía?
Que esperamos que todo lo dicho por el ministro de resultados. Porque la población está preocupada y, hasta el momento, seguimos con muertes y extorsiones. Hay muchos hermanos transportistas que han dejado su labor y están preocupados. En gran medida, esto se da porque hay ausencia de militares en sus terminales, que es lo que hemos solicitado y hemos pedido para que esto no vaya para peor.