Fuertes manifestaciones se han desatado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las cuales se han contextualizado en violentos enfrentamientos entre estudiantes y policías, donde, como resultado hubo heridos y una fuerte corriente mediatizada por los sectores radicales de la Universidad que buscaban victimizarse del hecho. El porqué de la toma de la Decana de América, se sustenta en una hipótesis de un supuesto fraude electoral para elegir al nuevo rector.
En ese marco, dialogamos con Renato Pérez, estudiante de Derecho de sanmarquino y expresidente de la primera federación universitaria de San Marcos, con ideología liberal; para poder entender el contexto de la férrea protesta que se desarrolló en una de las universidades más importantes del Perú.
Hablemos sobre las últimas protestas ocurridas en San Marcos, ¿Qué sucedió exactamente?
Mira, acá el meollo de la toma ha sido por un supuesto fraude en el tema electoral por parte del Comité Electoral de San Marcos, y el contexto de este tema son dos: Rut Shady, que se la tachó, y un aspirante, Marcial Velázquez, de la Facultad de Letras, que también se le tachó. Sobre esto, corrió el hecho de que había cierto fraude en el Comité Electoral, que nuestra rectora Jeri estaba controlando el Comité Electoral, y que los partidos político son en favor del rectorado, o sea, se creó ese rumor por San Marcos, para causar que los estudiantes se movilicen, y así hacer la toma
Renato Pérez habla sobre la situación de San Marcos, tras las recientes protestas.
¿Cómo empezó el asunto exactamente?
Todo esto empezó a partir de las once, doce de la mañana, yo estaba en la universidad. Sin embargo, eran pocos, exageradamente unos doscientos estudiantes los que participaron de la toma, e encotré a varios que ni siquiera conocía, parecían gente que habían traído de afuera, porque lamentablemente, en San Marcos, la seguridad es pésima, cualquiera con una captura del Zoom puede ingresar, o con cualquier otro carnet. Entonces, había gente desconocida, tapada, hasta inclusive me amenazaron, y todo, y dije, ¿qué está pasando? Entonces, tomaron las puertas, y todo bajó este discurso de fraude. Otro discurso que también está causando mucha polémica en la comunidad de Sanmarquina es el artículo 188, que ha sido tergiversado, diciendo que se está quitando autonomía gremial. Empezó así, y en la tarde, se tomaron las puertas. Esto explotó a raíz de cierta violencia muy certera a partir de la noche, y lo cual yo también estoy en contra, porque hubo enfrentamientos muy vandálicos dentro de la universidad, donde hubo heridos. Entonces, la prensa, inclusive algunos congresistas, usaron estas víctimas para hacer más énfasis en la toma, y que más estudiantes se unieran a la causa, porque obviamente les llevó al sentimiento. Pero lo que no se dieron cuenta es que detrás de esto, había una mentira de manipulación para también tomar instancias de poder dentro de la universidad, como, por ejemplo, el local de la Federación. Se aprovechó todo este discurso para encauzar al estudiantado Sanmarquino, y tomar el local de la Federación, tomar las puertas y, sobre todo, tumbarse el proceso, ya que ciertos candidatos del sector de izquierda no pudieron ingresar al proceso electoral.
Una de las hipótesis que se utilizaron para justificar estas protestas en San Marcos fue un supuesto fraude electoral, ¿Qué tan cierto es esto?
Acá quisiera explicarles con pruebas que verdaderamente no hubo fraude. Ahora, por ejemplo, estos dos casos que les mencioné de Ruth Shady y Marcisl Velazquez; lo que pasa es que en el caso de Ruth, ella fue elegida ya como consejera de facultad. Entonces, el artículo 5 estipula que el rector, los vicerrectores, los decanos, los docentes y los estudiantes elegidos, no pueden ser reelectos para el periodo inmediato siguiente. Entonces, Ruth Shady ya tenía un cargo. Claro que había sido sacada del cargo por una ley que salió por límite de edad, pero esta ley fue derogada, y volvió al cargo. Entonces, habían incumplido el artículo 5. Y ahora, ella pertenecía a una lista que se llama Convergencias. Y el reglamento también dice que cuando falta un miembro de la lista no se puede inscribir, porque tiene que estar completa. Entonces, faltaron al reglamento electoral. Y el segundo caso, que fue también muy polémico, el de Marcial Velázquez, donde el comité electoral se basó en el artículo 3, que dice que los procesos electorales universitarios tienen como finalidad elegir autoridades como rector, vicerrector, decanos, directores, departamentos académicos, representantes y docentes ante los siguientes órganos. Pero, todo aquel que al momento de la convocatoria a un proceso electoral universitario ostente por elección o designación un cargo de autoridad, deberá solicitar licencia a dicho cargo como máximo hasta un día después de la publicación del padrón definitivo. Pero, este candidato no lo presentó en el recurso que se le había dado. Entonces, había incumplido el reglamento electoral. Pese a eso, se le dio una oportunidad de subsanación y pudo seguir en carrera. Pero este discurso fue encausado por esos ciertos partidos radicales que hay dentro de San Marcos y, pues, se provocó a los estudiantes para tomar la universidad.
Mencioanste a personas que no identificabas en las protestas, ¿estos son infiltrados en las?
A eso de las dos de la tarde, había gente mayor. Yo que he participado mucho en el mundo gremial, conozco bastante de los otros partidos de otras índoles de ideología, pero había gente que se se tapaba la cara, encapuchados y con palos. Entonces, yo y mi equipo de amigos no reconocíamos quiénes eran estos y por qué nos amenazan. No eran estudiantes, porque al menos un estudiante te debate. Yo ya había salido por otra puerta de la universidad y un grupo de amigos se fueron a la puerta uno, sin palos, sin nada, y uno de ellos salió a decirles: “¿Por qué están tomando? Quiero salir”. Y le metieron un palazo, un puñetazo y lo tumbaron al suelo. Inclusive hay videos donde lo estaban pateando y todo, y es cuando uno de sus amigos, por desesperación, va le quita un palo a alguien y lo trata de salvar, Entonces, yo pienso que la pregunta a esto es, ¿como sabían que iba a haber violencia? Algo que he notado en ellos es que tienen esa consigna de la lucha de clases, de que sin combate no hay progreso, no se logra nada, entonces, piensan que todo con la lucha se logra. Entonces, querían combatir fuerza con fuerza. Un pensamiento un poco radical, combativo. En San Marcos todavía hay mucho de eso.
¿Existe mucho ese pensamiento en San Marcos no?
Yo conversaba con ciertas personas comunistas, porque yo tengo índole liberal, o sea, me gusta la convergencia de pensamientos, y lo que noté en común de la mayoría de ellos es que piensa fuertemente que sin lucha no hay progreso.
Presencia de infiltrados en toma de San Marcos.
Mencionaste algo con respecto al artículo 188, ¿que se estaba tergiversando?
El año pasado yo postulé con una lista a la federación, Cambio 23, pero para esto ya había una federación ahí enquistada, que hace tres años no hacía elecciones, hacían asambleas y se elegían a dedo. Entonces postulamos y, pues, pasamos todos los requisitos, las mil firmas que nos requerían, nuestros 11 secretarios, pasamos todas las pruebas. Un 11 de octubre. Cuando mi persona sale elegido vicepresidente y Joe Pari presidente, pensamos y decimos: ¿cómo le devolvemos autonomía al comité electoral? ¿Cómo hacemos que el comité electoral FUMS ya no haga este tipo de tachas? Entonces cambiamos el artículo 188 mediante iniciativa de varios asambleístas, consejeros, donde estipula que las elecciones de la federación, que es el máximo gremio de la universidad, sean presididas por el comité electoral universitario con asesoría de la ONPE. Entonces esto garantizaba que una federación sea elegida por democracia. Y ya no va a importar su ideología. Entonces nosotros íbamos con el eslogan de que por fin va a haber primavera democrática. Entonces se logró esto. Sin embargo, la oposición cambió el discurso y, como ellos tienen muchos centros federados y muchas redes sociales, porque son muy buenos en la noticia, en hacer bulla, dijeron: no, ese artículo 188 quita autonomía gremial, que es para que la rectora controle todo y bla, bla, bla. Entonces tergiversaron el verdadero trasfondo del artículo 188, que, al contrario, este artículo le devuelve autonomía a la federación. Ya no permite que la federación esté controlada por una pequeña cúpula. Ya no permite que ésta controle las próximas elecciones.
En San Marcos existe mucho el tema de la lucha de clases, las luchas ideológicas, ¿no? ¿Cómo lo has visto tú desde pertenecer a un frente liberal, estar en uno de los grupos que es pionero en sobre esta ideología en San Marcos?
¿Cómo lo veo? ¿Cómo lo siento? Mira, yo siento que es una lucha aún ardua por lograr, Es que, acá hay dos puntos. Los políticos de San Marcos son minoría, los que son la mayoría son las personas académicas y apolíticas. Simplemente, nos estamos peleando entre minorías, Me he dado cuenta de que cuando ya se llega a un cargo, ya te olvidas de las ideologías y lo único que quieres es trabajar, hacer alianzas, avanzar. Pero el tema es que este sector de la izquierda, por así llamarlos, para que se simplifique esta conversación, ha visto a la autoridad como un enemigo. Haciendo un estudio de cuatro o cinco rectores atrás, siempre han tenido problemas con el movimiento estudiantil. Parece que eso está arraigado dentro de su pensamiento, que la autoridad siempre va a ser enemigo. A veces me parece un absurdo que todavía haya estos problemas dentro de San Marcos, porque lo único que causa el enfrentamiento entre estas minorías, porque somos minorías, es que el estudiantado se perjudique.
¿Se ha politizado mucho la situación en San Marcos?
Yo pienso que ya es demasiada política en San Marcos. Pienso que la política está que nos hunde académicamente, históricamente, porque San Marcos tiene una historia muy larga. Es la decana de América, la primera de América y tiene tantos apelativos que lo estamos dejando muy mal por estas riñas que hay. Una de las raíces que encuentro en esta confrontación es que ese sector todavía sigue viviendo en ese centralismo democrático de Lenin que todo para el partido y todo lo que está fuera del partido es enemigo y yo lo he vivido en carne propia en el Centro Federado de Derechos, que es tan confrontacional que piensans en que si no eres de mi bando eres mi enemigo. Yo probé esto cuando hace un tiempo querían hacer sus campeonatos y ofrecimos ayuda en temas de trámites para proporcionar las canchas gemelas y se opusieron a recibir la ayuda simplemente porque éramos nosotros. O sea, porque estamos fuera de su partido. ¿Y quiénes se perjudican? Los estudiantes. A mí me desgremiaron. Voy para conversar, y me callan, me botan. Es un embrollo la política en San Marcos. Pienso que ya es demasiada política. Deberían mermar ello.
Sin animo de catalogar, pero estas ideas que me cuentas que predominan en San Marcos están muy ligadas a los pensamientos que Sendero Luminoso trató de implantar en la sociedad, esto es perjudicial para el estudiantado
Exacto. Yo siempre le digo y agradezco, tengo amigos de ese sector que son muy intelectuales, reconocen sus errores y también están abiertos al debate, y siempre llegamos a la conclusión de que después de todo somos humanos. Su misma sangre corre también por mi sangre, es lo mismo. Entonces nos estamos peleando entre estudiantes y estamos olvidando lo que en verdad importa, que es nuestro bienestar, nuestro desarrollo académico. Por culpa de esas riñas, hasta profesores de gran índole no vienen a San Marcos por miedo a que los abucheen, por miedo a que les hagan una huelga fuera de su salón. Entonces estamos perdiendo el verdadero sentido de la universidad, que esa universidad viene del universo, donde está todo. Esa convergencia de ideas es lo que da desarrollo, porque en Silicon Valley, ¿y qué es? No es un mundo pequeño de jóvenes que han logrado tantas cosas. Si uno estudia la historia de Estados Unidos, ¿por qué es tan grande? Porque en sus principios permitió los puertos abiertos. Ese es mi punto de vista en San Marcos. Sueño con que algún día se cambie esta tendencia, ¿no? Y dejemos nuestras diferencias y miremos, pues, lo que en verdad te importa, que es nuestro desarrollo.