OpiniónDomingo, 1 de junio de 2025
¡El poder de influir!, por Sergio Alva
Sergio Alva
Periodista de El Reporte

Desde hace algún tiempo, los medios de comunicación tradicionales están pasando a ser parte del pasado y ahora estamos entrando a la era de la virtualidad; los contenidos digitales cada vez agarran más cancha en esta travesía.

En ese sentido, es necesario darnos cuenta de muchos factores que están sucediendo desde hace años en el espectro mediático. La influencia de los personajes que aparecen en los medios juega un papel fundamental, y en esta nueva normalidad no es ajena esta característica.

Hace unos días, un hecho vergonzoso se suscitó en uno de los canales de stream más conocidos de nuestro país y reflejó lo mercenarios que podemos llegar a ser los comunicadores si no ejercemos lo que en las escuelas y universidades nos enseñan: el uso de la ética y el profesionalismo en el ejercicio de la profesión, en este caso, el periodismo.

El influencer Paolo Benza utilizó su espacio en un conocido canal de YouTube para atacar absurdamente al periodista Francisco de Piérola, con conceptos tontos y sin sustento. Pero en este tema no nos vamos a centrar, sino en lo que deberíamos hacer de manera correcta en el ejercicio de la comunicación.

Se supone que el hecho de invitar a un personaje a tu espacio comunicacional es para fomentar un debate e intercambiar ideas, no para ir e insultarlo, ni mucho menos para atacarlo por su vida profesional. Esto refleja la podredumbre que existe en el ejercicio de la carrera y, más aún, deja mucho que desear en un personaje que se ha pintado de investigador y periodista objetivo.

Al margen de esto, es necesario entender que el ejercicio periodístico representa varias aristas. Si bien la investigación es un aspecto importante de la materia, no es toda la carrera. Hay muchos que hemos ejercido el periodismo de maneras diferentes a estar sentado en una computadora y googlear.

El periodismo, como tal, es estar en la noticia, donde ocurren los hechos y profundizar en ellos, recabar la data de primera mano, entrevistar (algo que parece que no sabe hacer Benza), conocer el hecho no solo por la lectura en internet, sino porque te metiste en el lugar y supiste cómo llegar a las personas que se vieron, quizá, afectadas. Hay muchos que lo hemos hecho y no minimizamos a otros colegas que googlean.

Aquí hay un claro mensaje con esto: el ejercicio de comunicar ya dejó de ser lo que tradicionalmente era y se ha convertido en una situación de conflictos, insultos y agresiones sin sentido hacia personas que no comulgan con los panelistas o consigo mismos. En ese sentido, es necesario poner los pies sobre la tierra y ser directos con esto: si te vas a dedicar a lanzar improperios en un canal, sea de TV o de stream, simplemente no te hagas llamar periodista, porque el título pesa, incluso para los que sí lo ejercemos como debe ser.

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