La famosa frase "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones", atribuida a Winston Churchill, debe ser hoy en el Perú un motivo de seria reflexión para políticos, autoridades y ciudadanos, y tener claro que las elecciones de 2026 marcarán un antes y un después entre la libertad y la democracia, y las dictaduras de izquierda o de derecha. A pesar de que el exceso de candidatos cause vértigo a los votantes, no podemos perder de vista que nos jugamos la vida del país en estas elecciones. Por eso, nadie debería creerse el “mesías”, nadie, porque eso divide, no suma.
Por ahora vemos al candidato Rafael López Aliaga, que está haciendo esfuerzos para demostrar su capacidad de gestión con las obras que realiza desde la Municipalidad de Lima; sin embargo, este no aparece bien posicionado en las encuestas actuales. ¿Esto lo podría animar a endosar sus votos a alguien? Es posible. No olvidemos que siempre ha dicho que puede declinar en aras de la unidad.
Por otro lado, el “sobrinísimo” (de López Aliaga), Phillip Butters, quien desarrolla una campaña muy agresiva, procaz, con propuestas desaforadas como que el oro lo debe comprar el Estado o incentivando un “antichilenismo” innecesario y anacrónico, tampoco alcanza buenos resultados en las encuestas, logrando solo el 1.6 %, ni siquiera su “equipo de lujo” (mejor que el de López Aliaga, según ha expresado públicamente) lo ayuda a lograr el repunte que necesita.
También está en el escenario un activo pero prudente Carlos Álvarez, quien ha logrado un 15.8 %, según CIT, y que parece invocar la famosa frase napoleónica “nunca cometas el error de interrumpir a tus adversarios cuando se están equivocando”, planteando aparentemente un programa duro pero serio, sin altisonancias urticantes o insultantes, a diferencia de un Butters desatado. Al parecer, los tambores de guerra contra Álvarez han empezado a sonar desde la misma derecha. Increíble.
La señora Keiko Fujimori, que está cómodamente sentada en su “voto duro” del 12 % aprox., pasará una prueba de fuego esta vez con la experiencia de tres elecciones anteriores. Por ahora vemos que guarda prudente silencio y camina sigilosamente hacia un proceso electoral complejo, con una fuerte resistencia de la izquierda y con una carga de “narrativas” que por años han minado a su organización. No la tendrá fácil, su partido lo sabe, pero todos sus actos demuestran que darán batalla por el sillón de Pizarro y una buena parte de las dos cámaras, como debe ser en una democracia.
De los demás participantes de la derecha no hay mucho que decir. Como es obvio, la izquierda está en pleno lanzamiento de “globos de ensayo” para cocinar una candidatura de consenso que garantice una mayoría congresal, dado que su objetivo o prioridad, en realidad, no es la presidencia, sino la “nueva constitución” que nos ponga en riel hacia el socialismo. Estamos advertidos.
Los candidatos deben estar conscientes de que el país enfrenta cuatro amenazas claras: la izquierda radical, los progresistas, la criminalidad transnacional en pleno crecimiento y la corrupción, en especial la del sistema de justicia (policía, fiscalía, Poder Judicial, INPE) que “garantizan” impunidad a todos los anteriores. Solo un gobierno que apueste por el orden, por la comprensión de que el Perú necesita un Estado fuerte y decidido, podría garantizarnos un futuro menos malo que el de hoy.
Por eso los candidatos de la derecha deben pensar muy bien si alguno considera “tirar la toalla”, porque al retirarse o renunciar, bajo estas circunstancias terribles para el país, le harán el juego a las amenazas y a la izquierda que “babea” por volver a tener el poder. Por eso es un deber hacer el esfuerzo de pensar y actuar como estadistas, superando las naturales pasiones que a veces los merodean y son un desafío, pero que, si realmente piensan en las futuras generaciones, y no en las próximas elecciones, valdrá la pena confrontarlas y superarlas. No arruguen, nada justifica una retirada, no abandonen al futuro del país. ¡Sí se puede!