OpiniónDomingo, 6 de noviembre de 2022
La “representación “nacional, por Diana Seminario
Diana Seminario
Periodista

Si los ciudadanos de a pie, como tú o como yo, tuviéramos la posibilidad de votar por la vacancia presidencial y la inhabilitación a Dina Boluarte, hace rato que este “dinámico” gobierno estaría fuera y muy probablemente estaríamos en medio de una campaña electoral. Pero no. La llave para salir de esta pesadilla la tiene el Congreso, más concretamente 130 parlamentarios.

Y la respuesta es tan obvia como complicada. El Parlamento existe para dar leyes en favor de los ciudadanos que eligieron a sus miembros, y también tienen la obligación de fiscalizar al gobierno de turno y la potestad constitucional de destituir al presidente de la República y a sus vicepresidentes cuando estos son pillados en actos de corrupción que los llevan a estar incapacitados moralmente para gobernar.

Es decir, si los 130 congresistas están sentados en sus curules es porque nosotros con nuestro voto les hemos dado el poder de representarnos, pues de lo contrario sería un caos que más de 30 millones de peruanos nos pongamos de acuerdo.

Además, son servidores públicos que reciben un sueldo que sale de la caja fiscal que se alimenta de los impuestos que nosotros pagamos diariamente.

Por eso, si ellos nos representan debemos exigirles con firmeza que actúen y hagan lo que nosotros directamente –quisiéramos--, pero no podemos hacer: ¡Saquen de una vez a Castillo y sus secuaces!, ya sea por vacancia, destitución o inhabilitación, pero, ¡háganlo ya!

Si bien la marcha #ReaccionaPerú es un hito importante para decirle al gobierno que el pueblo se cansó, es sin duda alguna un mensaje directo a los congresistas para que ellos también reaccionen de una vez por todas y vean que sus “representados” les están exigiendo que actúen ahora, mañana es tarde.

Hasta la fecha son 66 parlamentarios los que han firmado la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. Es cierto que la exigencia del número de rúbricas para presentar el documento ya fue superado largamente y también es cierto que esas adhesiones no necesariamente se traducen en número de votos al momento de la verdad.

Por eso, como bien dice Lucas Ghersi: “sin un empujón de la calle el Congreso no va a reaccionar”. Sigamos empujando el carro.

Los parlamentarios deben honrar el importantísimo encargo que sus electores han puesto en sus manos, no hacerlo es incumplir los deberes para los que fueron contratados.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3Q2to5N

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu