OpiniónDomingo, 27 de noviembre de 2022
Los 90 años de Luisa Fernanda y recuerdos del grupo Zarzuela Marista de San Isidro, por Juan Carlos Llosa Pazos

La zarzuela es un antiguo género musical donde armonizan actuación, canto y danza, y que da cita a tenores, sopranos, mezzosopranos, barítonos, contraltos, bajos y coros para el deleite del público entendido y aún del neófito. Para algunos estudiosos del género, el origen de la zarzuela se remonta a los tiempos de Lope de Vega en la España del siglo XVII. Sin embargo, no sería hasta dos siglos después que alcanzó su apogeo. Se asocia su nombre a la residencia real del Palacio de la Zarzuela, llamado así por el arbusto de la zarza que abunda en el lugar.

La zarzuela se hizo muy popular en la península ibérica y llegó a varios países latinoamericanos, entre ellos el Perú, con los que España comparte muchas de sus tradiciones, arte y cultura. Entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siguiente, se estrenaron las más conocidas: La Gran Vía, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, Los Gavilanes, La Dolorosa, La del Soto del Parral y Luisa Fernanda.

Precisamente este año se han cumplido 90 años de la puesta en escena por primera vez de esta última, que fuera obra de uno de los más renombrados compositores de zarzuela, el madrileño Federico Moreno Torroba quien estuvo en Lima a medidos de los 50 para presentar su obra en el teatro Municipal.

(Cartel de Luisa Fernanda)

Sus matices alegres, románticos y coloridos hacen de la zarzuela uno de los géneros musicales más aplaudidos de los últimos doscientos años.

A propósito de este aniversario, cursaba el primer año de primaria en el colegio Marista de San Isidro en 1976 –donde también estudiaron mi padre, Carlos/Chicho y mis tíos Teobaldo y Enrique- cuando estando próximo a celebrarse el cumpleaños de la madre directora -quien pertenecía a la congregación Canonesas de la Cruz- le pidieron a papá, sabiendo que tenía una gran voz de tenor lírico, que cantara en el agasajo que le habían preparado a la religiosa que era de nacionalidad española. Chicho –que hoy a sus casi 84 años, conserva su voz casi igual que por aquella época- propuso hacer unos números de zarzuela dado el origen de la directora. La primera presentación se hizo en el patio del colegio San isidro (la primaria, hoy sede de ATV en la avenida Arequipa). De ello surgiría el grupo de Zarzuela Maristas. Este grupo aficionado de zarzuela presentó durante muchos años funciones benéficas en el teatro Champagnat de Miraflores.

(Chicho)

El primer elenco lo conformaron un grupo de entusiastas padres de familia, Juan y Rosa Gilardi, Bruno y Dora Parodi, Víctor y Cossi Monge, Samuel y Estela Angulo, Adrián y Martha Fajardo, Julio y Ani Romero, Alberto y Grimaneza Moane, Lucas y Cokie Reaño, Alfonso y Cecilia Velando, Luis y Moyo Arévalo, Alfredo y Gladys Alecchi, Teobaldo Llosa y Lucrecia Flores.

Desde entonces han sido incontables las veces que he ido a ver cantar a Chicho, y por supuesto desde entonces me volví un admirador de la zarzuela, en particular de Luisa Fernanda, que fue estrenada en marzo de 1932 y que pronto se convirtió en una de las más renombradas de su género.

La escenificación de Luisa Fernanda nos traslada imaginariamente a la España de los días previos a la llamada Revolución Gloriosa de 1868 cuando la reina Isabel II de la dinastía Borbón, monarca disoluta e incompetente como su padre Fernando VII, es destronada por una revuelta militar luego de muchos años de reinado signados por las luchas violentas entre liberales y monárquicos. Estos últimos estaban representados principalmente por los carlistas, los así llamados partidarios del infante Carlos, hermano menor de don Fernando, El Deseado, quien pretendió el trono español a la muerte de su hermano mayor. El carlismo fue uno de los movimientos políticos conservadores más interesantes de la historia contemporánea, que basó su ideario en el tradicionalismo y en el clericalismo ultramontano, como bien describe Fernán Altuve en su reciente libro titulado Los conservadores.

Son los principales personajes de esta obra musical, la duquesa Carolina, el coronel Javier Moreno, el rico hacendado Vidal Hernando que suspira por la joven y bella Luisa Fernanda.

(Federico Moreno-Tarroba, 1891-1982)

Incluye esta zarzuela en su repertorio, expresiones musicales muy populares y apreciadas como la mazurca, la habanera y la romanza. La mazurca es un baile en pareja de raíces eslavas que se popularizó a mediados del siglo XIX extendiéndose además de España, a la región latinoamericana. Por su parte la habanera, que para algunos deriva su nombre de La Habana Cuba, es una pieza musical cantada y de instrumental de compas lento, comúnmente lirica cuyo tema más famoso sin duda esL'amour est un oiseau rebelle(el amor es un pájaro rebelde) de la ópera Carmen de Georges Bizet (estrenada en 1875) y que canta la cigarrera gitana, que ha tenido destacadas intérpretes como la célebre María Callashttps://www.youtube.com/watch?v=EseMHr6VEM0 .Por su parte, la romanza es una pieza de carácter amoroso y considerada la más destacada en las zarzuelas españolas.

En el primer acto de Luisa Fernanda se canta Marchaba a ser soldado, la llamada habanera del Saboyano más conocida como El soldadito. Recuerdo como ayer a mi tío Enrique (Kike) entonando esa canción con su potente voz de tenor (aunque la pieza es para barítono) heredada de mi abuela Anita, extraordinaria soprano. Y Kike canta así:

……Que el soldadito, que se va a la guerra, que lo despide la moza que lo ama y que quiere partir con él, mientras él le jura que volverá y que en su boda serán sus arras los entorchados de brigadier …,y que pasan 10 años yno vuelve el amado y que no cumple la palabra empeñada. …. Y que ella se muere de tristeza porque el soldadito no le contesta sus cartas de amor… quien le dijera que el soldadito sueña en los brazos de otra mujeeer y que en sus bodas fueron sus arras los de entorchados de brigadier (general de brigada)…… https://www.youtube.com/ watch?v=9HdwiXsc_9c

(Anita)

Y vienen los aplausos…..

Al aparecer nuestros padres en el escenario, el entusiasmo era tal en mis hermanos, primos y yo (todos muy niños) que corríamos a las escaleras laterales para de ahí contemplarlos sin podernos un detalle.

En el segundo acto, se presenta mi número favorito, A San Antonio, como es un santo casamentero, popularmente conocido como La Mazurca de las sombrillas https:// www.youtube.com/watch?v=XgPIWYt00LQ. Chicho a dúo con Moyo Arévalo –extraordinaria soprano, hoy lamentablemente desaparecida- interpretan a Javier y a Carolina, a los que acompañan pollos y damiselas que danzan a un muy melodioso ritmo. Mi emoción era total.

En la segunda estrofa de la mazurca el galán entorchado canta:

-Me maravilla, cuando llegaba lo más sabroso, que cierre la sombrilla,…

A lo que Carolina responde con zalamería: lo bueno acaba si es peligroso… !!!

-Pero faltaba, saber si soy dichoso…… - insiste el coronel ….

-La dicha es cosa, que no se alcanza tan de repente…….- esquiva provocadora Carolina …

- ……La dicha es caprichosa, más gira y danza, junto al que siente que una esperanza, le alumbra suavementeeeee….no se arredra el coronel Moreno…

Y ante la fina galantería de Javier, la duquesa parece capitular y responde con gracia andaluza:

¡Ay, que zaragatero es “usté”…

Y el coro canta y baila….

(Moyo Arévalo y Chicho Llosa memorable dúo en La Mazurca de las Sombrillas)

Y en el tercer y último acto de Luisa Fernanda, como olvidar ver aparecer en escena a mi tío Teobaldo https://www.youtube. com/watch?v= hnqV2351HXM trajeado de Vidal Hernando para interpretar con su extraordinaria voz de tenor lírico y sus impresionantes agudos –jamás he escuchado mejor Jota – aclamado por los vareadores para cantar En una dehesa de Extremadura, la famosa romanza Ay, mi morena, https://www. youtube.com/watch?v=EkT4w-X9VHA que aún hoy tantos años después, cerrando los ojos, me parece verlo con esa fuerza con la que solo él podía cantar –y aúnpuede a sus casi 83 años-esabellísima canción que Vidal dedicaa Luisa Fernanda, la morena clara….

…….pensar que la tratan igual que una reina y ser en mis prados el rey que la espera…..¡Ay mi morena, morena clara!...¡Ay mi morena, que gusto da mirarla!.....Toda la vida mi compañera…..toda la viiiiiida será la mi morena….

Pero además de aquellas piezas de Luisa Fernanda, fueron muchas de otras zarzuelas que el grupo Maristas llevó a tablas por esos años. Una de esas otras, es la inolvidable mazurca de Los Marineritos, Somos los marineritos (1930)de La Gran Vía interpretado por las damas del grupo, ataviadas de marineras, entre ellas Amalita que siempre acompañaba a Chicho en para ella, no tan sencillos lances…

qué hermoso es navegar y cuando las olas se encrespan e irritan…. el peligro mayor acrecienta el valor!!!……. Marino quiero ser, yo quiero navegaaaar……

Y como no mencionar la canción La ronda de los enamorados de la zarzuela La del Soto del Parral uno de los primeros números que el grupo Maristas presentó el díadel cumpleaños de lamadre directora en1976.

Mozas;

¿Dónde estarán nuestros mozos, que a la cita no quieren venir……

cuando nunca a este sitio faltaron,……..y se desvelaron por estar aquí?. Si es que me engaña el ingrato, y celosa me quiere poner,……..no me llevo por él un mal rato,………ni le lloro, ni le imploro, ni me importa perder su querer.

Mozos:

Ya estoy aquí, no te amohines, mujer…….has de tener fe ciega en mí.

Te quiero, mi moza garrida, segoviana de mi vida…….sin ti no sé vivir.

La función solía acabar con todo el elenco cantando la canción Amigos, siempre amigos de la zarzuela Los Gavilanes (1923) alegre final que invita al público a acompañarlos….

…Unidos, siempre unidos, compartiremos esperanzas y alegrías, hermanos, más que amigos, demostraremos que tus penas son las mías…..

Amistad…Amistad…Amistaaaad!!!!!!

Y todos, fascinados con el espectáculo, se levantan, cantan y aplauden….

Y cae el telón……

Deseo, finalmente, dedicar estas líneas a Carlos Llosa Rojas, tenor lírico extraordinario y padre maravilloso, por ser mi maestro de la vida,que me enseñó –entre tantas otras cosas, desde caminar- a valorar y a querer el arte, el canto, la música, la lírica -zarzuela y ópera- y muchos otros géneros musicales más. Hoy Chicho en el otoño/verano de su vida, puede aún, dar el agudo en Por ti volare https://www.youtube.com /watch?v=f08ue5ux7Dw o en una canción napolitana como O sole mio https://www.youtube.com/watch?v= cTKyyzMoY8go más aun dar un do de pecho en una difícil aria como Nessun Dorma (nadie duerma) de la ópera Turandot de Giacomo Puccini,https://www.youtube.com/watch?v=FpaEhu0Ha3Ecomo en los mejores días de su ya lejana juventud.

(Chicho con Plácido Domingo en Lima)

Sean también estas líneas como un modesto homenaje al maestro Moreno Torroba que falleció en 1982, quien nos regaló tan extraordinaria obra musical que ha cumplido 90 años, Luisa Fernanda, y a todos los que la han puesto en escena durante casi un siglo, en especial a los padres de familia que en 1976 dieron vida al grupo Maristas hace tantos años ya.

Vida eterna al arte, a la música y a la danza que nutre el espíritu aquí y que colma el alma allá, en los dominios estelares del Altísimo, con la abuela Anita cerca de Carlos, aguardándonos, mientras canta La Malagueña o Pena penita en sosegado y armonioso concierto con los coros celestes infinitos ….

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3DKKJfs

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu